jueves , 25 abril 2024

PAÑALES BIODEGRADABLES PARA BEBÉS RESPONSABLES CON EL MEDIOAMBIENTE

20

Si los bebés hablaran, seguro que querrían llevar pañales que contaminaran lo menos posible para poder asegurarse que en el futuro podrán jugar en parques y espacios naturales bien conservados. Los pañales tradicionales tardan en descomponerse de 300 a 400 años, frente a los que están elaborados con materiales biodegradables, que lo hacen entre 3 y 6 años. Cuatro de cada cinco padres desconocen el efecto medioambiental de los pañales de sus hijos y BIOBABY ha querido concienciarles de la importancia de ser responsables para asegurar un mundo mejor a sus pequeños. Esta firma ofrece pañales que contienen un mayor número de materiales naturales u oxo-biodegradables, que demandan menor cantidad de materiales de fuentes no renovables, lo que les hace  menos dañinos con el medioambiente. Además, en contra de lo que mucha gente piensa, el coste de estos pañales no es excesivamente caro.

 

El 85% de los padres desconoce el efecto nocivo para el medio ambiente de los pañales de sus hijos, según un estudio elaborado por la marca de pañales biodegradables Biobaby.

Este desconocimiento del daño que los pañales producen en el entorno se debe, en gran medida, a que los padres no saben la naturaleza de todos los materiales que se emplean para la fabricación de los pañales. El estudio de Biobaby, elaborado a partir de una muestra de 600 padres, refleja que un 49% identifica la celulosa, material orgánico, como el material principal que compone lo pañales. Sin embargo, casi el 50% de los encuestados desconoce que el pañal contiene productos derivados del petróleo (polipropileno, polietileno, elásticos, adhesivos y plásticos), altamente contaminantes.

Sin embargo, pese a esta desinformación, los ciudadanos por lo general son cada vez más  sensibles a los problemas medioambientales y por ello utilizan frecuentemente  productos que son respetuosos con el entorno. En esta línea, este estudio recoge que los padres valoran que el pañal de sus hijos esté fabricado a partir de materiales biodegradables. Tal es así, que esta cualidad está dentro de los cinco factores que más influyen en los padres a la hora de elegir un pañal, junto a la calidad y el cuidado de la piel del bebé.

 

¿Cuánto contamina un niño?

Según se desprende del informe de Biobaby, un bebé español gasta una media de 6 pañales diarios, lo que supone que utiliza 5.400 pañales a lo largo de sus 30 primeros meses de vida (tiempo estimado que un bebe usa los pañales). A nivel de contaminación, esto se traduce en más de una tonelada de residuos durante estos dos años y medio. Si hacemos el cálculo de lo que contaminan todos los bebés del país, la suma ascendería a más de 900.000 toneladas anuales, o lo que es lo mismo,  llenar el estadio Santiago Bernabéu dos veces con pañales sucios.

 

Materiales biodegradables cuidan del bebé y del entorno

A pesar de que el 87% del pañal usado son residuos orgánicos de fácil y temprana descomposición (celulosa y excrementos), el resto es altamente nocivo para el entorno. Según estudios internacionales, los pañales tradicionales tardan de 300 a 400 años en descomponerse frente a los materiales biodegradables que lo hacen en un período de entre tres y seis años.

Esta gran diferencia entre unos y otros se debe a los materiales de los que están compuestos. Los pañales tradicionales contienen, además de celulosa como elemento absorbente, materiales derivados del petróleo, que tardan de tres a cuatro siglos en descomponerse. Sin embargo los pañales como Biobaby, contienen un mayor número de materiales naturales u oxo-biodegradables, que demandan menor cantidad de materiales de fuentes no renovables, lo que les hace  menos dañinos con el medioambiente.

 

Precios accesibles

En cuanto al precio de este tipo de pañales,  Valor Brands ha decido hacer un pañal de calidad: respetuoso con el entorno y exigente en el cuidado de la piel del bebé, pero con precios asequibles. El precio final de estos pañales sigue estando en la media de los pañales tradicionales de marca líder. De este modo, el precio medio por pañal de Biobaby, estaría en 0,30€, por debajo del precio de este tipo de pañales en otros países, que se sitúan alrededor de 0,40€.

 

 

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¿Cómo hablar de la pérdida con un niño? Con «Convertirse en estrellita»

La periodista venezolana Perla Crespo-Izaguirre acaba de lanzar su primer libro en...

Mothernizate, tu escuela de referencia para una maternidad respetuosa

La llegada al mundo de un bebé siempre viene cargada de alegría...

Beneficios de los juguetes de madera para el desarrollo infantil

En la era digital en la que vivimos, los juguetes de madera...

Cómo convertir la lectura de los niños en un juego

La lectura, sobre todo infantil y juvenil, vive en constante competencia con...