sábado , 20 abril 2024

LOS ACEITES MONTES DE TOLEDO ESTRENAN IMAGEN

18

La Denominación de Origen de Aceites Montes de Toledo cuenta desde hace unos días con una nueva imagen corporativa. Tras convocar un concurso entre los alumnos del tercer curso de la Escuela de Visual Communication del Instituto Europeo di Design de Madrid, dichos aceites lucirán una etiqueta diseñada por Aitor Baigorri, que ha creado un logo en el que la inicial de Montes de Toledo, la eme, recuerda el perfil de unas montañas y se funde con la forma de una gota de aceite.

 

La Fundación Consejo Regulador de la D.O. de Aceites Montes de Toledo presenta su nueva imagen corporativa de la mano del chef Pepe Rodríguez. Realizada mediante un concurso convocado entre los alumnos del tercer curso de la Escuela de Visual Communication del Istituto Europeo di Design de Madrid; tiene el objetivo de renovar y actualizar la identidad visual corporativa de los aceites variedad cornicabra al amparo de la Denominación de Origen Montes de Toledo.

Un jurado formado por Pepe Rodríguez, chef del restaurante El Bohío y jurado de MasterChef (TVE1); Javier Abio, diseñador y director de la revista NEO2 y la editorial Ipsum Planet; Paloma Blanco, directora de la revista Avenue Illustrated; y los responsables de la DO Montes de Toledo seleccionó el diseño ganador.

“Los alumnos nos lo han puesto muy difícil a la hora de elegir un ganador”, indicó Enrique García-Tenorio, Director de Certificación de la D.O. “De todas las propuestas nos gustaba algo, pero, por desgracia, sólo nos podíamos quedar con una. Una que ha captado muy bien lo que queríamos, que era romper con la imagen que teníamos hasta ahora”.

 

 

Enrique García Tenorio, Director de Certificación de la D.O. y el chef Pepe Rodríguez hicieron entrega de su premio a Aitor Baigorri, diseñador del logo ganador.

 

Dicho logo ha sido ideado por Aitor Baigorri quien, además de recibir 500 €, verá su propuesta convertida en la imagen corporativa de la D.O.P. Montes de Toledo, que figurará en las etiquetas de sus productos y en otros soportes gráficos empleados por la Fundación en sus actividades promocionales, tanto dentro de nuestras fronteras como en certámenes gastronómicos internacionales.

 

El estudiante ganador ha creado un logo donde la inicial de Montes de Toledo, una eme que recuerda el perfil de unas montañas, se funde con la forma de una gota de aceite. Aitor Baigorri también ha concebido una etiqueta para los envases que imita la madera. “Quería que cada botella fuese como un olivo. La madera de la etiqueta corresponde al tronco del árbol del que procede el aceite, que es su esencia, igual que lo es para el envase de cristal”, ha explicado después de recibir el premio.

Durante cerca de tres meses, los alumnos de tercer curso de Diseño Gráfico de la escuela de Visual Communication del IED Madrid han trabajado en el rediseño de la nueva identidad visual para la D.O. Aceites Montes de Toledo, bajo la coordinación de Alberto Salván, director de arte del estudio de comunicación gráfica Tres Tipos Gráficos.

El proyecto se inició con la visita a Casas de Hualdo, una de las almazaras inscritas en la DO Montes de Toledo a, donde los alumnos pudieron conocer de primera mano el producto de aceituna de variedad cornicabra en su fase de cultivo, así como el proceso de producción del aceite. Esta visita fue fundamental en el desarrollo de los planteamientos formales que los alumnos reflejaron en sus propuestas. Así, podemos encontrar desde proyectos  que parten de una reflexión de la tradición, incluso con connotaciones heráldicas, a planteamientos de gran modernidad que tienen en cuenta las características físicas, cromáticas y formales del producto.

Todo ello queda plasmado en la exposición D.O. Aceite Montes de Toledo: Rediseño de identidad visual, que recoge una selección de propuestas de identidad visual de los aceites variedad cornicabra de la D.O. Aceites Montes de Toledo, y que puede visitarse del 21 al 24 de mayo en el IED Madrid (C/ Flor Alta, 8).

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN MONTES DE TOLEDO

La Denominación de Origen Montes de Toledo es una fundación sin ánimo de lucro, de las más antiguas de España y la primera en otorgar certificaciones bajo la acreditación de ENAC a los aceites que se dan en esta zona de producción.

Agrupa aceites de oliva muy valorados por los expertos aceiteros por su calidad, debida a las condiciones de clima y suelo, que hacen propicio el cultivo del olivo y al uso de la variedad Cornicabra, autóctona de la zona.

Su consejo regulador aglutina a más de 40 empresas productoras y envasadoras de aceite y cuatro mil olivareros, en su mayoría con producciones relativamente bajas, lo que permite cuidar al máximo el fruto y el proceso de elaboración. Esto redunda en su alta calidad, por otra parte muy homogénea en toda la producción.

 

Más información en: www.domontesdetoledo.com

 

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

La Guinness Burger de Eneko Fernández llega «The Champios Burguer» en Las Rozas de Madrid

The Champions Burger es el único evento gastronómico de España que reúne...

Cantina 34, una opción deliciosa para celebrar el Día de la Madre

El día de la madre se acerca. Este año 2024 el primer...

Esta primavera brinda con la nueva añada de Aire de Protos, un vino delicado y muy elegante

Con la primavera llega Aire de Protos 2023, un vino con una...

illycaffè presenta las nuevas tazas de su illy Art Collection en la Bienal de Venecia

illycaffé, la prestigiosa marca de café reconocida internacionalmente por su gran calidad, la sostenibilidad y el estrecho...