¿QUÉ DEBO COMER PARA AUMENTAR MI HIERRO?

El hierro un mineral indispensable parar nuestro organismo para que tengamos la correcta oxigenación de los tejidos para producir energía.

Pero también ayuda a formar las proteínas de los músculos, la hemoglobina, proteína de los glóbulos rojos de la sangre y los huesos. El resultado es que los buenos niveles de hierro en el cuerpo contribuyen al buen rendimiento mental y físico.

 Alimentos Ricos en Hierro

* Cereales integrales, la gran mayoría de los cereales que encontramos hoy día en el mercado tienen bastante hierro, debido al mantenimiento en la corteza del gramo. Pero hay también que tener en cuenta que la fibra que poseen y su origen vegetal reducen bastante la absorción del hierro, por lo que se recomienda que te tomen los cereales durante el desayuno y con un jugo de naranja recién exprimido o un poco de limón muy ricos en vitamina C.

* Carnes, la carne de vacuno, pollo, pavo, cerdo e incluso de pescado, contienen hierro en grandes cantidades. Además su hierro es de fácil absorción y son alimentos sencillos ya que suelen están habitualmente incluidos en nuestra dieta diaria. Para potenciarlo combina el bistec con espinacas, el pescado con alcachofas y el pollo por ejemplo con frijoles (un tipo de judía).

* Almejas y Ostras, tienen mucho hierro, más de lo que necesitamos diariamente. Lo que ocurre con estos alimentos  es que son de escaso consumo en la dieta habitual, teniendo en cuenta también el elevado precio que tienen en el mercado, lo que hace que no se tomen con asiduidad.

* Legumbres y  Soja en grano, como por ejemplo las lentejas son las leguminosas con más contenido en hierro. Su absorción es menor a la del hierro que tienen las carnes, pero su bajo costo y sus muchos nutrientes, nos ofrecen con las legumbres uno de los alimentos ideales para prevenir anemias y muchas carencias nutricionales.

* Vegetales verdes sobre todo espinacas y acelgas, contienen abundante hierro.

* Frutas, las más ricas en hierro son los melocotones, los higos, las ciruelas y  las fresas.

 

DEBES EVITAR

 

– No tomes ni café, ni té inmediatamente después de comer, ya que poseen sustancias como el tanino que bloquean la absorción del hierro.

 

– No debes de tomar leche, ni calcio, ni antiácidos al mismo tiempo que el hierro. Al menos debes esperar 2 horas después de ingerirlos.

 

– Nada de alimentos ricos en fibra.

 

Consulta siempre al médico antes de seguir cualquiera de estos consejos por si en tu caso específico no es conveniente que lo hagas.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.