jueves , 25 julio 2024

Dos destinos de vacaciones seguros (y tranquilos) para la Comunidad LGBTIQ+

179

Planear unas vacaciones puede ser emocionante, pero para la comunidad LGBTIQ+, las preocupaciones en torno a su seguridad personal y el desconocimiento del nivel de inclusión entre los locales pueden hacer que sea también estresante. En este artículo te presentamos dos lugares que no solo son bellos y emocionantes, sino que también son conocidos por su ambiente acogedor y respetuoso hacia la diversidad. En algunos casos, son ampliamente conocidos por su política gay friendly, en otro, están haciendo un esfuerzo considerable de cambio para lograr que la inclusión sea más plena.

Como cada año, la fundación Asher Ferguson ha publicado su Listado de destinos seguros para la comunidad LGBTIQ+ con los lugares más y menos recomendables para la comunidad. El ranking tiene en cuenta la legislación y las costumbres de los habitantes de 150 países, entre otros muchos parámetros, para determinar si las personas de la comunidad pueden sentirse cómodas viajando allí.

Con la ayuda de los agentes locales de Evaneos, te animamos a acercarte a dos lugares off the track, menos visitados ya que están fuera de las rutas turísticas masificadas y donde nuestra visita no solo será respetada, sino respetuosa con las comunidades locales y el entorno.

DESTINO  NUEVA ZELANDA (24ª en el ranking)

Nos situamos ahora en Oceanía, en uno de los países más distantes de la Commonwealth británica: Nueva Zelanda. Un destino espectacular para los amantes de la naturaleza, el surf, la contemplación y el silencio. Belén, agente de Evaneos en la zona, nos cuenta que Nueva Zelanda es un destino 100% gay friendly, donde las personas de la comunidad pueden viajar tranquilas y acudir a multitud de eventos relacionados a lo largo del año, que se recogen en el Calendario Arcoiris, editado por el gobierno. “Nueva Zelanda está acostumbrada a recibir viajeros LGTBIQ+ y es un país comprometido con sus derechos”, explica Belén.

Dentro de las celebraciones por el Orgullo Gay destaca una iniciativa que se celebra todo el mes de junio, llamada “Sweat with pride” (suda con orgullo). El reto o challenge consiste en ejercitarse durante al menos 21 minutos al día y animar a amigos y familiares a ser los patrocinadores del “deportista” con el objetivo de recaudar fondos para financiar servicios de ayuda a la comunidad LGTBIQ+.

DESTINO  NEPAL (44º en el ranking) 

Puede ser uno de los destinos más llamativos del ranking Asher Ferguson, donde lamentablemente hay poca presencia de países del continente asiático. De acuerdo con la Constitución de Nepal los derechos de la comunidad LGBTIQ+ son derechos fundamentales. Sin embargo, de acuerdo con el agente local de Evaneos, Álvaro, hay matices: “Nepal es un destino seguro para cualquier viajero, los locales son gente cálida y amable. Los turistas son muy respetados y, por la idiosincrasia de las creencias del país, la seguridad ciudadana incluso a la noche, es alta. Pero también es una sociedad muy tradicional, con el ideal de la familia heterosexual muy arraigado”.

En este sentido, aunque la homosexualidad no está perseguida ni tipificada como delito y se celebran bodas gay a nivel municipal, el agente local no lo describiría como un destino gay friendly.  “Pasear cogidos de la mano, besarse en público y las muestras de afecto, son consideradas inadecuadas incluso entre parejas heterosexuales”, indica el experto. Sin embargo, las cosas están cambiando:  “en los últimos años se ha comenzado a celebrar tímidamente una marcha del orgullo en Katmandú”.

Viola Migliori, responsable del sur de Europa de Evaneosexplica que no se trata solo de poder visitar un lugar determinado, sino de que las parejas, una vez allí, puedan mostrar su afecto sin temer consecuencias. “Hablamos de que puedan estar tranquilos, de que disfruten de la experiencia como cualquier persona. Al fin y al cabo, el respeto a las costumbres locales no debería restringir nuestra libertad de sentir y expresarnos cuando viajamos.»

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Celebra la vida y el encanto de las fiestas patronales de la Ruta del Vino de Rueda

La Ruta del Vino de Rueda invita a adentrarse en sus pueblos...

El mayor Bike Park de España está en La Pinilla, a un paso de Madrid

La Estación de esquí de La Pinilla de la mano de Laetus...

Seis experiencias para vivir tu verano más exclusivo en el lago del castillo de Brindos

Arranca el verano y desde un rincón verde del País Vasco Francés,...

Ur Bare, un nuevo hotel boutique de lujo que se asoma al Cantábrico

Presidiendo el extremo occidental de la playa de Zarautz, una antigua villa...