sábado , 13 abril 2024

MOVIMIENTO ERRE, DECORA TU HOGAR DE FORMA SOSTENIBLE

81

El Movimiento ERRE es un movimiento basado en una comunidad responsable con intereses basados en la sostenibilidad y en la economía circular. El movimiento nace del encuentro de dos mujeres emprendedoras, Patricia Fernández y Lidia Cano, ambas propietarias de su propia marca de mobiliario vintage y restauración, de los muchos años de amistad entre ellas que las han llevado a compartir una filosofía común. El movimiento se presentará en unas jornadas de puertas abiertas, Laboratorio de Muebles y Flores (@laboratoriomueblesyflores) que tendrá lugar del 1 al 4 de junio en un espacio showroom de 200 mt en Collado Villalba (Madrid).

El movimiento busca crear una comunidad con objetivos comunes como concienciar sobre la necesidad de reutilizar en lugar de tirar así como poner en valor el trabajo artesano y promover un estilo de vida más lento y consciente a la vez que se apoya a pequeños artesanos y productores locales. El público objetivo son consumidores conscientes que buscan productos artesanales y de calidad,  pequeños productores que necesitan apoyo para vender sus productos o jóvenes interesados en aprender habilidades artesanales.

Laboratorio de Muebles y Flores será un evento de puertas abiertas donde el público podrá disfrutar de talleres gratuitos y charlas además de piezas únicas de mobiliario recuperado, productos artesanales, intervención floral, arte y música. En el taller “Iniciación a la Restauración de Muebles” que tendrá lugar el 1 de junio de 11.30 a 13.30 h, además, los alumnos podrán traer una pieza pequeña de mobiliario a restaurar (mesilla, silla, marco…) y aprender, por ejemplo, a como utilizar ceras naturales o las diferencias entre materiales. La floristería Flores Marivi colabora en el evento aportando las flores fresca.

 

 

 Movimiento ERRE  fomenta la educación y una de las mejores maneras de fomentar el valor de lo artesanal y educar a las personas sobre cómo se hacen los productos y por qué son importantes. En este sentido, se organizará un debate alrededor de la sostenibilidad y la economía circular.

La base del Movimiento ERRE, Re-utilizar, re-pensar el hábito de consumo, el impulso slowbuyer, re-leer el presente, re-tomar conciencia del uso de recursos, llevó a las impulsoras, Patricia, fundadora de la marca Smökit, y Lidia, alma mater de Reinventar Vintage, a crear sinergias con mujeres emprendedoras con proyectos destacados y filosofía afines. Las entrevistas en las que estas emprendedoras presentan sus proyectos estarán disponibles en la página de Instagram del movimiento.

 En una época en la que la compra de muebles se desarrolla principalmente en grandes superficies, el consumidor compra sin ser consciente de que la mayoría de los muebles de baja calidad tienen una vida limitada en el tiempo “Esos muebles no van a poder desmontarse y en consecuencia no se pueden transportar en una mudanza. Estamos comprando algo que se añadirá pronto a la montaña de basura global, cuando podríamos escoger piezas de calidad, hechas con cariño, que duren en el tiempo” destaca Patricia.

 “Es importante que la gente entienda que puede aportar su granito de arena simplemente dándole una segunda oportunidad a una pieza de decoración” destaca Patricia ”las piezas vintage tienen alma y cuentan historias. Casi siempre provocan un flechazo porque están destinadas a una cierta persona”

 

Súmate al movimiento

El Movimiento ERRE busca crear una comunidad responsable con intereses basados en la sostenibilidad y en la económica circular. Algunas de las acciones que aconseja en su divulgación son las siguientes:

1-Promover la restauración de muebles: fomentar la reutilización y la reparación de muebles para alargar su vida útil y reducir la generación de residuos.

2-Utilizar materiales sostenibles: elegir materiales de origen sostenible y certificados como madera de bosques gestionados de forma responsable y pinturas no tóxicas.

3-Reducir el consumo de recursos: minimizar el uso de materiales y recursos en la restauración de muebles.

4-Evitar el desperdicio: reducir los residuos generados durante el proceso de restauración de muebles y asegurarse de que los restos sean reciclados o reutilizados.

5-Promover el comercio justo y la economía circular: apoyar la reutilización y el reciclaje de materiales, consumir productos duraderos y reparar los productos en lugar de desecharlos. Colaborar con empresas que respetan los derechos humanos y el medio ambiente.

6-Fomentar la reutilización y la biodiversidad: buscar muebles de segunda mano y restaurarlos en lugar de comprar muebles nuevos. Así evitamos la tala de árboles y la degradación del medio ambiente en la producción de muebles a gran escala.

7-Educación y conciencia ambiental: fomentar la educación y la conciencia ambiental entre los miembros de la comunidad y los clientes.

8-Ser un ejemplo: actuar con responsabilidad y coherencia en nuestras acciones diarias y promover el cambio hacia un futuro más sostenible.

 

LIDIA CANO – Reinventar Vintage

Lidia Cano es malagueña y está al frente de Reinventar Vintage desde 2012. Artesana restauradora, dirige una escuela de restauración y es especialista en decoración y mobiliario vintage con especial atención en piezas mid-century, estilo nórdico y los movimientos desde los años 20 hasta los 80 del siglo XX. Siente pasión por los muebles de oficio. Actualmente también trabaja con intervenciones florales.

www.reinventarvintage.com / Instagram: reinventar_vintage

PATRICIA FERNÁNDEZ – Smökit

Patricia Fernández es madrileña y restauradora de mobiliario vintage. Lleva al frente de Smökit 10 años restaurando, transformando y creando piezas a medida.

Smökit es un espacio donde las manos se ponen a la orden de la creación y el gusto por los artesanal, donde se recuperan los valores como la durabilidad y la personalización. Su estilo es actual, fresco y desenfadado.

www.smokit.es / instagram: smokit_vintage

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Proyecto de Freehand Arquitectura

Las claves para el cuidado y disfrute del jardín en primavera

El cuidado del jardín en primavera es esencial para preparar tu espacio...

¡Nueva tendencia en decoración! La geometría está que se sube por las paredes

En el cambiante mundo del diseño de interiores, una nueva tendencia está...

Madera natural: apta para los sistemas de calefacción más punteros

¿Por qué elegir imitaciones de tipo porcelánico que emulan el acabado de...

3 imprescindibles para mantener en orden tu cocina

Hoy en día la versatilidad de las cocinas en los hogares es...