sábado , 20 abril 2024

LA TECNOLOGIA AL SERVICIO DE LA FERTILIDAD

20

La tecnología es prácticamente indispensable en nuestro día a día y, por ello, durante los últimos años han proliferado apps dedicadas a facilitar muchos aspectos de nuestra vida. En Tentaciones de mujer hemos hablado con LEA VON BIDDER , Presidenta y Co Fundadora de Ava, una de las Apps que está revolucionando el campo de la salud y, en concreto, de la fertilidad. Se trata de una pulsera que detecta la ventana fértil de cada mujer. Los parámetros que monitoriza son nueve, entre ellos la frecuencia cardíaca, la calidad del sueño o la temperatura. Una vez registrados estos datos, nuestro algoritmo calcula la ventana fértil de la usuaria, diciéndole cada mañana y en tiempo real si está en un día de alta o baja fertilidad”.

La doctora Isabel Santillán, ginecóloga experta en fertilidad, explica que una de las ventajas de esta pulsera respecto a otros métodos de control de fertilidad como los kits de ovulación que solo detectan entre 1 y 1,5 días fértiles, es que Ava lo hace 5,3. Además, la pulsera Ava también puede seguir utilizándose una vez conseguido el embarazo. Su app ofrece, semana a semana, diversas explicaciones sobre el bebé en gestación, así como un seguimiento de la salud de la madre.

 

LEA VON BIDDER explica sus ventajas:

Se trata de la primera pulsera capaz de detectar los días más fértiles de cada mujer. ¿Pero por qué más es recomendable esta pulsera además de la mujer tener más conocimiento de su cuerpo? 

La pulsera de Ava es ideal para las mujeres que desean concebir, ya que es muy práctica y fácil de utilizar. En muchas ocasiones, la búsqueda del embarazo puede dar lugar a situaciones de mucho estrés que se puede ver incrementado con el uso de métodos como, por ejemplo, el de la temperatura basal. Esta forma de detectar los días fértiles requiere que la usuaria tome la temperatura todos los días a la misma hora o, incluso, no moverse mucho antes de medirla para evitar variaciones. Estos detalles, como digo, pueden aumentar todavía más el estrés.

Las usuarias de Ava siempre dicen que con la pulsera se despreocupan por completo, ya que es tan sencillo como ponértela para dormir y sincronizarla a la mañana siguiente con el smartphone. Da igual a la hora que te levantes, siempre y cuando hayas dormido un mínimo de cuatro horas con la pulsera puesta.

Ava Women is bringing fertility to the 21st century. Portrait of Lea von Bidder photographed by Kelly Vorves in San Francisco, California, July 2017.

Según la información Ava detecta una media de 5,3 días fértiles, cinco veces más que otros métodos pero, ¿qué más tiene que no dispongan otras Apps?

Es muy difícil que las apps para smartphones sepan con exactitud los días fértiles de cada mujer, ya que los datos con los que cuentan son insuficientes. La pulsera Ava, por su parte, mide nueve parámetros fisiológicos como la temperatura o la frecuencia cardiaca en reposo; factores que se ven afectados de diversas formas a lo largo del ciclo menstrual. Esto una app no lo puede registrar, mientras que Ava se ajusta a cada mujer con datos reales gracias a su tecnología de sensores.

¿Qué inversión se ha hecho para traer la pulsera a España?

Ava comenzó con una financiación de más de 12 millones de dólares. Los inversores apostaron por este proyecto, ya que se trata de un producto novedoso y que aporta innovación al campo de la salud reproductiva de la mujer a un nivel que no se había alcanzado desde el lanzamiento de la pastilla anticonceptiva hace más de 70 años. Gracias a esta financiación, pudimos dar el salto de Estados Unidos a Europa, donde estamos teniendo muy buenos resultados. En España aterrizamos en marzo del año pasado y no podemos estar más contentos con la acogida.

Además, hace poco hemos cerrado otra ronda de financiación que invertiremos en I+D para aumentar todavía más las posibilidades que puede ofrecer nuestra pulsera, así como para desarrollar nuevos productos.

¿Puede usarse en cualquier momento del ciclo?

Sí. De hecho, lo ideal es utilizarla a lo largo de todo el ciclo, ya que es importante que la app tenga toda la información para que pueda tener en cuenta las variaciones en los parámetros fisiológicos. Gracias a estos datos y al algoritmo que hemos desarrollado, la pulsera puede detectar los días fértiles de cada mujer.

¿Por qué aconseja utilizarla?

Aconsejo utilizarla porque, de los que hay disponibles en el mercado, es el método que más días fértiles es capaz de detectar de media. Además, dispones de la información en tiempo real, mientras que otros métodos te informan de tus días fértiles de manera retrospectiva; es decir, cuando la ovulación ya se ha producido. Y, por supuesto, por su comodidad.

También tenemos una comunidad en la que las usuarias intercambian experiencias y se ayudan mucho unas a otras, no solo en lo respectivo a la pulsera, sino también en lo que se refiere a la propia búsqueda del embarazo.

¿Qué efectividad tiene y cuál es la media para quedarse embarazada?

Ava tiene una precisión del 89 por ciento que está respaldada por un estudio realizado en el Hospital Universitario de Zúrich.

Respecto a la media, cada caso es distinto. Hay usuarias que han probado, sin éxito, otros métodos durante meses, pero han logrado concebir durante su primer ciclo con Ava. Otras, tardan un poquito más. Es necesario ser consciente de que la pulsera detecta tu ventana fértil, pero saber cuáles son esos días no es lo único que influye a la hora de conseguir el embarazo.

Algo bueno es su fácil funcionamiento y que dispone de 9 parámetros…

Su funcionamiento es muy sencillo. La usuaria solo tiene que ponerse la pulsera cuando vaya a acostarse. Mientras duerme, los sensores recogen la información de esos nueve parámetros fisiológicos (temperatura de la piel, frecuencia del pulso en reposo, frecuencia respiratoria, variabilidad del ritmo cardiaco, perfusión, movimiento, pérdida de calor, bioimpedancia y duración y etapas del sueño).

A la mañana siguiente, la usuaria solo tiene que sincronizar su pulsera con la app de Ava para volcar los datos que ha recogido durante la noche. Gracias a esta información y a nuestro algoritmo, cada mujer puede saber, en tiempo real, si está en un día de alta o baja fertilidad. Además, es perfecta para llevar un control del ciclo menstrual y también se puede seguir utilizando durante el embarazo para llevar un control del mismo.

¿Qué más recomienda además de AVA para conseguir el embarazo?

Saber tus días fértiles es una gran ayuda si estás buscando un embarazo, pero, como decía antes, hay muchos otros factores que influyen en la concepción. Por ello, nuestros expertos médicos siempre recuerdan la importancia de llevar una alimentación sana, equilibrada y rica en ácido fólico. También es vital evitar el estrés en la medida de lo posible, descansar adecuadamente y, sobre todo, entender que la concepción es un proceso natural que, incluso con ayuda, puede llevar algo de tiempo. ¡Hay que disfrutar durante el proceso!

Bárbara Fernández

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¿Cómo hablar de la pérdida con un niño? Con «Convertirse en estrellita»

La periodista venezolana Perla Crespo-Izaguirre acaba de lanzar su primer libro en...

Mothernizate, tu escuela de referencia para una maternidad respetuosa

La llegada al mundo de un bebé siempre viene cargada de alegría...

Beneficios de los juguetes de madera para el desarrollo infantil

En la era digital en la que vivimos, los juguetes de madera...

Cómo convertir la lectura de los niños en un juego

La lectura, sobre todo infantil y juvenil, vive en constante competencia con...