CÓMPLICES EN CONCIERTO PARA AYUDAR A NEPAL

Esta semana Sasha nos trae la entrevista a Teo Cardalda, integrante de “Cómplices”, grupo musical que lleva más de 20 años sobre el escenario. Además de presentar nuevo trabajo titulado “Volver a empezar”, Teo y María se disponen a subirse a los escenarios este viernes 8 de mayo para recaudar fondos destinados a las víctimas del terremoto de Nepal. Sin duda, un grupo de siempre con un corazón como pocos…

¡No te la pierdas la entrevista!

 

Buenos días Teo. Te voy a robar cinco minutos.

– Fenomenal

– ¿Se puede volver a empezar Teo?

– Pues no lo tengo yo muy claro. Ha habido crisis en otros tiempos, en los que sí se veía más luz de lo que se ve ahora, yo creo que no está fácil la cosa pero bueno ante todo optimismo y al mal tiempo buena cara es un poco el mensaje también de la canción.

– De todas formas Barcelona 18 de mayo, la presentación del disco “Volver a empezar”.

-Sí

– ¿Se siente el hormigueo ese de las primeras presentaciones de aquellos 80 que vivimos todos un poco?

– A pesar de llevar muchísimos años, nuestra actitud no ha cambiado para nada con respecto a la música, y esos cosquilleos de los que hablas siguen estando ahí. Yo creo que eso no cambiará nunca y además nos gusta que no cambie. El entorno y todo cuanto nos rodea sí que ha cambiado muchísimo desde esos años en los que nosotros empezábamos, aunque ahora tampoco tengamos tanta necesidad de estar sacando un disco cada año, o estar girando continúamente. Sí que es verdad que tocar se ha convertido en una costumbre mucho más fuerte que antes, yo creo que es lo que nos queda a los músicos, tocar en directo y es donde realmente te sientes cómodo, realizado y todo esto. Los discos se han convertido prácticamente en vehículos promocionales.

 

 

– Aquella cosa de ir a comprarte un disco cuando nos daban ese dinerito de las pagas.

– Eso ha desaparecido, se ha acabado. Yo creo que ahí ha cambiado todo muchísimo y el directo sí que ha cogido muchísima más fuerza.

– Teo, viernes día 8 de mayo concierto benéfico para las víctimas de Nepal. Cuéntame a ¿quién vamos a poder ver?

– Esas son esas cosas que organizamos rápidamente, sobre la marcha y que nos hacen sentir gente poderosa. El llamar en dos minutos a amigos que vienen urgentemente a tocar, llamar a alguien que nos deje un sitio. Yo creo que esa es toda la maravilla de la comunicación y las redes que enseguida puedes organizar un evento y hacerlo que salga bien y sobre todo con la ayuda de tus compañeros. Eso estamos muy acostumbrados María y yo a hacerlo y ante las circunstancias de todo lo que ha pasado y que realmente conocemos a mucha gente en La India, por todos los viajes que hemos hecho y esas monjas que son maravillosas tienen casa en Katmandú y dijimos vamos a hacer algo urgente para mandar algo allí, una aportación más para todo el desastre que ha sucedido allí.

– Pero es bonito que levantéis un teléfono, o que por las redes sociales que algo bueno tienen que tener.

– Eso es maravilloso. Yo creo que la comunicación tiene muchas cosas malas, pero a veces tiene muchísimas cosas buenas y esta es una de ellas. Sería impensable la inmediatez de llamar aquí, llamar allí, de poner, de anunciar, de organizar y entres días tener 200 o 300 personas dispuestas a dejar dinero para mandarlo allí, eso es estupendo.

– De todas formas María y tú sois de los privilegiados, que seguís llenando salas. Y eso es muy bonito hoy en día.

– Hombre seguimos haciendo ruido, hay una demanda absoluta a favor de los grupos de los años 80, sigue habiendo documentales, información, demanda, y yo no sé si es una cuestión de que hay muchísimo amor a es época o también es cuestión de que la crisis, también ha llegado a la música actual. Está mal que yo lo diga pero esa época es absolutamente irrepetible. Socialmente, culturalmente, musicalmente, y seguimos ahí nosotros, yo por lo menos no sé hacer otra cosa que sea tocar, componer y obviamente el entorno ha cambiado mucho, y ha habido un relevo de grupos y de cantantes y algunos están muy bien y otros en mi opinión, están menos bien, sobre todo en lo que transmiten, en lo que dicen y en la actitud que tienen ante la música.

– Nosotros estamos en el Iberia Festival con muchos grupos de los 80 y dicen: “Bueno es que no hay que quedarse anclados en el pasado”. El pasado es lo que más nos ha dicho, ahora mismo no hay nada que nos diga algo. Yo no recuerdo la canción del verano pasado por ejemplo. Sí que recuerdo tantísimas canciones de hace 20 años.

– Es que hay una cantidad de canciones que han quedado tatuadas, canciones maravillosas que tenían un mensaje o por lo menos tenían una magía clarísima. Son tiempos ahora mismo de muchísima más inmediatez y muchísimos más superficiales entre comillas. Pero de ahí viene el mensaje de nuestra canción, creo que hay que dar un paso atrás creo que es necesario reflexionar un poco, parar el carro y pensar.

– Y que no es malo para nada hacer una regresión de vez en cuando.

– No, la carrera hacía delante tiene peligro de hostia inmediata y esa es la razón del single de “Volver a empezar” yo creo que está clarísimo.

– ¿Cómo podemos colaborar con las asociaciones que estáis María y tú colaborando?

– Hay un número de cuenta de las monjitas que está en nuestra cuenta de Facebook oficial, al márgen del concierto que va a ser estupendo, además se está añadiendo gente a última hora. Ya hemos hecho alguno así cuando estuvo la monja, la jefa que es una andaluza maravillosa que lleva 50 años en La India y el concepto va a ser, un acto de alegría absoluta, después hay un número de cuenta también y seguiremos informando de todas las cosas si hacemos más. El problema de estos desastres es que son de largas consecuencias, estamos hablando de que van 800 muerto, 1000 muertos al final van a ser 15000 muertos. Las casas destruídas, están sacando a gente poco a poco de las ruínas y todas las consecuencias de lo que viene después. Y cuál es la posibilidad ahora de recuperar, el patrimonío y todo lo que estaba ahí en pie que se ha caido. Además es que siempre les toca a los mismos joder, obviamente no deseo a nadie que le pase eso, pero es muy llamativo que este tipo de desastres, sucedan en sitios tan sensibles como por ejemplo el caso de Nepal.

 

 

– Tan débiles, es que es increíble.

– Tan débiles, es terrible.

– Vamos a cambiar un poquito de tema pero este es un poco complicado, también es abusurdo porque estamos cansados de hablarlo. ¿No te da la sensación de qué estamos gobernados por incultos, que solamente la cultura es la que mas I.V.A tiene? Teatro, cine, música, lo que es el arte en general.

– Yo si hablo de este tema me van a vetar, es que estoy quemado de este país, de todo lo que ha pasado en los últimos años, de todas las cosas que pasan.

– Yo creo que me voy a ir a La India una temporada con vosotros, ¿me invitáis? (Risas de Sasha)

– Bueno, bueno, allí también tienen lo suyo los pobres. Lo que hablaba antes que sí que en los 80, los 90 en las crisis sí que se veía algo de luz. Pero yo es que ahora no veo nada de luz, el panorama político lo sigo viendo devastador, con respecto a las próximas elecciones y muchísimos se tendría que regenerar para que los ciudadanos volvieran a coger confianza en los que mandan. Y ya del tema cultura, es que ya ni me preocupo, me parece un tema pequeño con respecto a los temas sociales y un poco a todo lo que cada día se asoma a la televisión.

– Nosotros estamos quemadísimos porque ayer por ejemplo, vía redes sociales había un señor que escribe en El Mundo y decía que las madres que dan a luz niños con enfermedades, deberían ser castigadas. Imagínate cómo está España.

– Ese es el problema de que todo el mundo tiene una ventana para asomarse. Tendría que caerse el ADSL mundial, durante 6 horas en todo el mundo, no estaría mal que todos pudiésemos reflexionar un ratito.

– Si no me equivoco en ese concierto os van a acompañar Manolo Tena estará con vosotros también.

– También va a estar, está en Canarias pero al final sí que viene.

– Genial, váis a tener grandes compañeros.

– Sí, son gente estupenda. Y también con muchísimos problemas ahora mismo. Todos los músicos y los artistas, estamos peleando más que nunca, cosa que por un lado te hace fuerte y por otro también te produce una cierta satisfacción, pero son gente que llevan muchos años también y están peleando mucho por salir adelante.

– Y hablando de esa pelea Teo, Qué opináis de estos medios, como por ejemplo nosotros, hemos apostado por el arte en general, por la cultura, no cobramos, sí pagamos las webs, pero no cobramos en absoluto y si que intentamos acercarnos a gente. Tú por ejemplo tardaste un minuto y medio en decirme: “sí, claro mañana”. Pero hay mucha gente que todavía es reacía ¿para dónde es? ¿Què opinas de estos medios de comunicación? Que al fin y al cabo tenemos una ventana grande en internet y nos escuchan.

– Yo llevo hablando contigo ya hace tiempo, ahí veo asomada tu carita de vez en cuando (risas de Sasha) y obviamente hay muchas maneras de hacer las cosas, hay muchas maneras de tomar actitudes. Yo creo que ahora es difícil asomar la cabeza, nosotros cuando empezamos hacíamos un programa que se llamaba “La edad de Oro” la seguían 16 millones de personas porque había dos cadenas y nada más. Pero yo sí creo ya más en el trabajo de hormiguita, sobre todo cuando se trata de publicitar eventos como el concierto del viernes. Tenemos disco nuevo y hay que ir mirando el perfil de quien va hablar contigo, un poquillo y aprovechando todo lo que estábamos hablando antes de redes.

– Malos tiempo para la lírica ¿qué recuerdas de golpes bajos y de Germán Copinni?

– Ahí hay un cúmulo de sensaciones maravillosas. De la mano no solo musicalmente. Vida pura, descubrimientos hay mucha gente de esa época que ya no está con nosotros  y son muchísimos recuerdos y muchísimas sensaciones. Por ejemplo cuando vi en 80M que pusieron un documental estupendo, que hablé con la directora Paloma Chamorro que también es la directora del documental sobre Antonio Vega que es estupendo, cuando lo vi esa noche la verdad es que me emocioné porque había incluso imágenes que yo, ni recordaba. Y que salían por ahí que las montaron en el programa. Es una parte super importante de mi vida, que siempre va a estar ahí.

– Y tu 50 por ciento ¿por dónde anda?

– Pues en casa, estamos preparando lo del viernes. Yo me escapé ahora y ahora me voy para allá. Que estamos ultimando todos los detalles de lo del viernes.

– Teo, para terminar ¿no te vas vacío de las entrevistas? ¿No te queda la sensación de querer decir algo que no te preguntamos? Quizá por el tiempo, quizá porque tenemos unas preguntas ya concretas ¿no te  has ido nunca con esa sensación de vacio? Te lo digo porque ahora puedes aprovechar y decir lo que te de la gana.

– No, a mí esta me ha parecido muy completa la verdad, pero sí que esa sensación se ha tenido muchas veces. En los últimos años si algo ha pasado es que ha aparecido gente haciendo actividades que a veces, no les correspondía o que no estaban preparado para ellos. La  verdad es que sí recuerdo entrevistas de esas que dices pero bueno ¿yo qué estoy haciendo aquí? o ¿pero esta persona qué me está preguntando? Pero sí que es verdad que cada vez menos, yo creo que tiene que ver con la información que hay, la gente se prepara las entrevistas y yo en los últimos años recuerdo entrevistas muy agradecidas y sin la sensación esa de “me he quedado medio mal”

– De todas formas siempre hay que agradecer tener grupos como vosotros.  Eso es bonito y el respeto a los músicos, ese respeto que se tiene en otros países que en España por desgracia no existe. Pero ese respeto a las personas que llevan 20, 25 o 30 años encima de un escenario, siempre hay que tenerlo y hablar con vosotros, con ese respeto que vosotros nos habéis transimitido durante tantos años en los conciertos, en las firmas en todo.

– Qué bien.

– ¡Qué bonito me ha quedado!

– ¿Qué quieres que te diga? que vamos a Colombia, a finales de este mes. Y sí que es verdad que en América sí que tienen esa magía que en Epaña se ha perdido.

– ¿Y Estados Unidos? Como tienen a sus maravillosos músicos

– Estamos un poco a vueltas de todo, estaría bien.

-Vamos a recordad 18 de mayo Barcelona, presentáis el disco. Y sobre todo importante, el viernes día 8 concierto benéfico para las víctimas de Nepal, tenéis que estar todos allí, por favor. En Facebook de Cómplices está toda la información, está el precio de la entrada, hay horarios. De todas formas yo iré pasándolo vía Twitter, Facebook, mensaje privado, lo que queráis yo os voy pasando información.

– Fenomenal.

– Teo muchas gracias

– Nada, a vosotros, un beso muy fuerte y seguimos ahí.

– Un beso enorme, un beso para María y nos escuchamos pronto.

-Muchas gracias Sasha.

 

 

 

Sasha

 

Locutora con más de 200 entrevistas en dos años. Amante de la música y del arte en general, hasta el punto de convertirse en “cazaentrevistas”.

 

Dreams en vivo




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com