jueves , 25 abril 2024

GAZPACHO, UNA BEBIDA REFRECANTE Y CARGADA DE VITAMINAS

20

El gazpacho es una bebida fantástica y cargada de vitaminas, refresca y alimenta es ideal para el verano. Puede ser un primer plato estupendo en los días calurosos, pero también muy agradable para beber entre horas, refrescando e hidratando nuestro cuerpo en los días de mucho calor.

El tradicional o popular está preparado a base de tomates, pimiento, ajo, pepino, cebolla y aceite de oliva, todos productos estupendos para nuestra salud, vitaminas y muchos antioxidantes, pero también te aporta otros beneficios:

-Disminuye la presión arterial y produce un efecto vasodilatador por el ajo.

-Aporta vitamina A, C y E, además de hidratos de carbono y minerales como el hierro, calcio, fósforo, magnesio, zinc, cobre, potasio y sodio.

-Por su licopeno y los carotenoides del tomate es un fantástico antioxidante aliado de la belleza y la piel.

-Bajo en calorías, dependiendo sólo del pan que se le añada resulta ideal para dietas.

-Evita la deshidratación por el calor, su contenido en sales le convierte en una bebida isotónica.

RECETA TRADICIONAL:

Un kilo de tomates, cebolla, un pepino, un pimiento verde, pan del día anterior, agua fría, aceite de oliva, vinagre y sal.

Pela los tomates, trocéalos y colócalo en batidora con pimiento, cebolla, pepino, todo peladito limpio y a trocitos. Tritura junto con un buen trozo de pan duro que tengas en remojo con un poco de agua. Añade aceite (a ser posible virgen), sal y vinagre a tu gusto (para lo que deberás ir probando). Déjalo bien fino, si es necesario pásalo por un pasapuré o chino. Después a la nevera para tomar bien frío.

Pero al tradicional se le han ido uniendo algunas variantes que resultan muy atractivas en cuanto a sabor y color para disfrutar de un verano saludable. Hemos hecho una pequeña selección para que puedas poner en práctica y deslumbrar a los tuyos.

GAZPACHO DE MELÓN

Un melón no muy dulce y dos pepinos medianos. Si el melón es demasiado dulce, tres pepinos.

Triturar junto sin piel , añadiéndole el aceite, vinagre y sal. Después se cortar trocitos pequeños de jamón serrano y se churrascan dejando que sea crujiente. Se sirve muy frío y poniendo los trocitos bien escurridos por encima.

DE FRESONES

Algo más complicado en teoría sería la cantidad de tomate que pones en un gazpacho normal, quitar la mitad y esta cantidad añadirla de fresones. Es algo complicado conseguir la proporción ideal no queda otra que ir probando. El resto todo igual al tradicional. Puedes ponerle una original guarnición, corta unos cuantos langostinos en trozos, se sofríen se sirven después por encima del gazpacho añadiendo unas gotitas de aceite como decoración

DE SANDÍA (RECETA DE ARZAK)

Tres tomates, 350g de sandía, medio diente de ajo picado, 5 cucharadas de aceite de oliva, 2 de azúcar, medio calabacín, medio pepino, unas hojas de albahaca, una cucharada de mostaza, dos de vinagre de jerez, agua y sal.

Pon el horno a 100 gr. Mete con tomates con ajo y albahaca picados, con una cucharada de aceite y deja una hora y tres cuartos. Después saca del horno, pela y trocea. Coloca la pulpa en un bol, añade el calabacín, el pepino picado, el vinagre, la mostaza, el resto del aceite, el azúcar y agua fría, pela la sandía y quita las pepitas, pica y tritura, añade a la mezcla anterior. Deja reposar en un sitio frio durante 10 minutos, después batidora tritura y cuela, ve añadiendo agua fría y sal dándole el punto que te guste.

DE REMOLACHA:

Seis tomates pera, 3 remolachas cocidas, una cebolla, un diente de ajo, un pimiento verde italiano, medio pepino, cebollino, sal , vinagre de jerez y aceite de oliva.

Lava bien tomates, pélalos y trocea. Corta la remolacha, la cebolla, el ajo, pon todo y pasa por la batidora, añade vinagre, sal y aceite. Puedes ir añadiendo agua si lo quieres más líquido. Debes conseguir trabajarlo hasta que esté muy fino, frigo y listo.

DE ESPÁRRAGOS:

Un bote de espárragos blancos , un trozo de pan dura, medio pepino, 1 diente de ajo, aceite, vinagre de jerez y sal.

Coloca los espárragos en la batidora con el caldo del bote incluido, el pan, el pepino pelado y en trozos pequeños, el diente de ajo triturado, aceite y chorro de vinagre. Bate todo bien pruébalo y vas añadiendo sal o vinagre al gusto. Si queda muy espeso ve añadiendo agua fría. Pasa por el colador y cuando tenga el aspecto de crema finita, estará listo. Se sirve bien frío.

Por Maite Matallana

 

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¿Cómo es el proceso de la Inseminación Artificial? Todo lo que debes saber

La finalidad de la inseminación artificial es facilitar la fecundación con el...

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...