CINCO TRUCOS PARA LIMPIAR LA CASA DE FORMA ECOLÓGICA

Limpiar nuestros hogares de forma ecológica hace que nos sentamos más responsables con el medio ambiente, aparte de que evitamos poner en contacto a nuestra familia y mascotas con componentes químicos tóxicos.

Por otra parte, la limpieza ecológica del hogar también repercute en la naturaleza, pues evita la contaminación del aire y del agua. Seguir unos hábitos de limpieza saludables y acordes con el medio ambiente es fácil si se usan trucos en los que se utilizan productos que ya usaban antiguamente nuestras abuelas, así como nuevas herramientas como Moppy de Polti, que utiliza el poder limpiador del vapor.

Algunas de las prácticas más útiles para una limpieza ecológica son las siguientes:

 

1.Limpiar con vinagre

El vinagre es una magnífica solución multiusos ya que higieniza, desengrasa y también abrillanta. Para mantener todas las propiedades del vinagre, pero hacer que el olor no sea tan predominante, la experta en limpieza Alicia Iglesias propone la siguiente fórmula, con la que obtendremos un excelente desinfectante multiusos sin impacto medioambiental ni tóxicos que puede ser utilizado, por ejemplo, para limpiar encimeras e interiores de muebles.

400ml de vinagre +100ml de agua+ 20 gotas de aceite esencial de lavanda+ 15 gotas de aceite esencial de limón+ 15 gotas de aceite esencial de árbol de té*

 

2.Higienización de suelos y superficies verticales con una mopa de vapor

La mopa de vapor Moppy, de la marca Polti, sustituye con eficacia el clásico sistema del cubo y la fregona. Gracias a la acción del vapor elimina el 99,9% de los gérmenes y bacterias sin necesidad de detergentes. Necesita sólo 700 ml de agua para limpiar un piso completo. De esta manera, es posible desinfectar de forma muy ágil superficies verticales lavables como puertas, armarios, juntas, pinturas. La mopa utiliza un paño de microfibra que se cambia y se lava en la lavadora, también puede ser utilizada con paños electroestáticos para atrapar el polvo.

 

3.Nueces de lavado para la ropa

Las cáscaras del fruto del árbol Sapindus Mukorossi están impregnadas de saponinas, un agente limpiador que, en contacto con el agua, libera un detergente muy jabonoso y poco espumoso que resulta muy práctico como producto de limpieza natural y biodegradable.

Para limpiar la ropa son necesarias 8 medias nueces en un saquito de tela que se introducen en el bombo de la lavadora junto a las prendas de ropa. Las nueces pueden ser reutilizadas hasta en tres ocasiones.

 

4.Jabón de Marsella

Este jabón se elabora únicamente con ingredientes naturales como son la sosa y el aceite de oliva. Una esponja humedecida con agua y enjabonada con el jabón de Marsella se puede utilizar como sustituto de los jabones líquidos de vajilla. Otro de sus usos es como detergente para ropa, en ese caso, se puede potenciar su efecto añadiendo bicarbonato al agua de lavado.

 

5.Limpieza con bayetas de microfibra

Las bayetas de microfibra no necesitan usar productos de limpieza extra, sólo con agua son capaces de dejarlo todo perfecto. Uno de los usos de estas bayetas es, por ejemplo, para la limpieza de cristales y espejos, ya que no dejan huellas.

 

Alicia Iglesias, organizadora profesional, Coach de Organización y autora del libro “Pon tu vida en orden”comenta sobre la utilización de productos de limpieza alternativos: “se ha abandonado el uso de muchos productos de toda la vida que son baratos y respetuosos con el medioambiente a la vez que muy efectivos”  y añade “ en mi experiencia, para la limpieza general de un hogar común, con bicarbonato y vinagre se solucionan la gran mayoría de las necesidades más habituales. En cuanto a herramientas de limpieza, usar aparatos que desinfectan con vapor es extremadamente efectivo para eliminar el 99,9% de los gérmenes y bacterias”.

 

El poder del vapor

El vapor tiene grandes ventajas, ya que limpia en profundidad de forma natural,  de esta manera, se evita el contacto e inhalación de detergentes químicos. El vapor higieniza sin impactar de forma negativa al medioambiente.

Las altas temperaturas y la presión del vapor son capaces de disolver eficazmente la suciedad, eliminar bacterias, gérmenes y ácaros con resultados duraderos. Además, con el uso del vapor se reduce drásticamente la utilización de agua, con un litro de agua se producen alrededor de 100 litros de vapor.

 

Moppy, el aliado de limpieza eco-friendly

Moppy es la solución eco-friendly, ligera y rápida que tiene una doble función ya que atrapa el polvo y  limpia las superficies con vapor. Moppy está compuesto de una base de carga para vaporizar e higienizar el paño de microfibra que incluye y de una mopa sin cables de aluminio anodizado, ligera y articulable, que llega a cualquier parte sorteando los obstáculos. Moppy limpia e higieniza todo tipo de suelos y superficies verticales lavables eliminando a su paso el 99,9% de gérmenes y bacterias sin utilizar detergentes y no deja el suelo mojado ni halos.

Es mucho más ligera que un cubo cargado de agua y no tiene cables, de esta manera se evita transportar cubos pesados evita las salpicaduras, mancharse las manos o escurrir la fregona. Además, sólo necesita 0,7 litros de agua para limpiar un piso entero.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *