ASÍ NOS COMPORTAREMOS LOS ESPAÑOLES EN VACACIONES

Con la llegada del buen tiempo es inevitable desear unos más que merecidos días de descanso tras otro año complicado y, cuanto menos, atípico. Pero, ¿serán también atípicas estas vacaciones?

Para dar respuesta a esta incógnita y conocer mejor las pautas de comportamiento que marcarán este verano 2021, IPG Mediabrands ha realizado el estudio “Vacaciones 2021: las claves de la vuelta”. ¿Cuáles son las tendencias que marcarán las vacaciones de este verano? ¿Estamos siendo previsores a la hora de reservar las estancias? ¿Qué destinos y tipo de viaje serán los preferidos?

Como explica Mapi Merchante, Analytics, Insights & Strategy Director de IPG Mediabrands,que los españoles tenemos ganas de irnos de vacaciones es evidente. De hecho, según refleja nuestro estudio, el 70 % de los encuestados afirma que están deseando hacerlo, y concretamente un 30 % tiene más ganas que nunca”. Algo que era de esperar, puesto que las restricciones por la pandemia, y los cierres perimetrales y de fronteras han aumentado la necesidad de desconectar, escapar de la rutina, visitar a familiares y amigos, y, en definitiva, de viajar.

En lo referente al alojamiento, “Vacaciones 2021: las claves de la vuelta” señala que la mayoría seguirá reservando en complejos turísticos. En este sentido un 32% prefiere hoteles, hostales y albergues, mientras que un 19 % se decanta por apartamentos turísticos y un 13 % optará por casas rurales. También observamos que, como es habitual en nuestro mercado, un 36 % optará por su segunda residencia o, en su defecto, la casa de familiares y amigos.

 

¿A dónde iremos este verano?

El estudio nos indica que uno de cada siete piensa en sacar partido a lo que nos ofrece el territorio nacional”, aclara la Analytics, Insights & Strategy Director de IPG Mediabrands, Mapi Merchante. La mayoría, un 53%, viajará a otra Comunidad y el 22% se moverá dentro de sus fronteras autonómicas.

Aunque la preferencia por España como destino turístico es incuestionable, también los hay que optarán por otros lugares, ya que un 15% tiene pensado viajar por Europa y un 9 % lo hará fuera del territorio europeo.

En cuanto a las actividades seleccionadas para este periodo, la playa se presenta como la primera opción para muchos. Un 53% afirma que disfrutará de la costa este verano, seguido del turismo de naturaleza con el 31% y, por último, el urbano con un 17%.

 

¿Cómo elegiremos nuestras vacaciones?

Gracias a la colaboración en este estudio con Reprise Commerce, la unidad de IPG Mediabrands orientada a eCommerce, hemos podido entender no sólo cuándo y cómo viajaremos este verano del 2021, sino cómo nos informaremos y cómo contrataremos nuestros viajes este año.

Sabemos que tenemos ganas, sabemos que nos iremos y están claras nuestras preferencias, pero ¿cómo somos de previsores? ¿Tenemos las maletas ya listas? “Parece que sí. Ante las numerosas ofertas vigentes y el fin del estado de alarma, muchos se están animando a planear y reservar sus vacaciones”, comenta Vicente Ros, Managing Director de Reprise. De acuerdo con los resultados del estudio, el 42% de los veraneantes ya tiene formalizada su reserva o la ha planificado con un mes o más de antelación.

A los previsores les sigue un 32% que prefiere aplazar la formalización hasta unos días o pocas semanas antes de partir. Parece que la situación actual sigue generando cierta incertidumbre y temor a la aparición de nuevas restricciones que puedan interferir con lo planeado.

En cuanto a los meses preferidos para veranear, no hay dudas: agosto es el mes favorito para un 42% de los españoles. El resto piensa repartirse entre la segunda quincena de junio, julio y la primera quincena de septiembre: siendo el mes de julio la segunda opción preferida, elegida por un 27% de los encuestados.

Carmen Bielsa, Head of e-Commerce, añade que “la contratación depende cada vez más de agregadores online como Booking, Airbnb o Trivago”, donde -según el estudio- reservará en torno a un 25% de los viajeros, superando a las webs propias de alojamientos o transporte -donde reservará un 17%- y muy por encima de las agencias de viajes físicas, a las que recurrirá tan solo un 10% de los turistas nacionales.

Lo que también detectamos es que la inspiración es cada vez más digital” puntualiza Carmen Bielsa. Por lo que hemos podido observar, tras la recomendación de familiares y amigos (23%), los usuarios se dejan guiar por el contenido en redes sociales y por blogs de viajes, en un 16% y 14% de las ocasiones respectivamente.

Estas son las previsiones para un nuevo año de vacaciones enmarcado en el contexto de la pandemia. Parece que las ganas de viajar se mantienen y que, de nuevo y pese a la coyuntura, los próximos meses del año serán un momento clave de desconexión, descanso y disfrute para gran parte de la población.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com