viernes , 19 abril 2024

LOS BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DE LA SONRISA

26

Este 2020 nos ha puesto especialmente a prueba en todos los sentidos y vivimos una situación de gran incertidumbre que nos genera estrés y emociones muchas veces complicadas de gestionar. ¡Pero no podemos perder la sonrisa!

Aprovechando que hoy se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, el Dr. José Antonio López Moreno, neuropsicólogo de la Universidad Complutense de Madrid, nos recuerda los múltiples beneficios tiene para nuestro bienestar sonreír y cuáles son las claves para afrontar con una buena actitud escenarios complejos como el que atravesamos.

El Dr. López Moreno explica que los beneficios tanto para el que sonríe como para el que recibe la sonrisa son numerosos. Diversos estudios científicos han demostrado que la sonrisa, tanto si es voluntaria como forzada, produce una actividad cerebral que desencadena fisiológicamente emociones felices y han concluido que las personas felices viven más tiempo y disfrutan de una mejor salud.

 

El poder terapéutico de la sonrisa

Ya lo sabes, tanto si te apetece como no, sonríe. Estos son los motivos por los que, según el doctor, la sonrisa tiene un poderoso efecto terapéutico: «La sonrisa es una de las emociones básicas más importantes. Los beneficios de sonreír y reír no solamente se limitan a aspectos observables. Nuestro estado de ánimo está controlado también por sustancias químicas dentro de nuestro cerebro. Incluso solamente la anticipación de encontrarnos con alguien que nos hace reír también parece estar regulado por algunos de estas sustancias químicas. En general nos gusta estar con gente que sonríe. Podemos decir, por tanto, que existe cierto poder terapéutico en la sonrisa y existen pequeños consejos que todos podemos aplicar y que nos servirán para propiciar que se dibuje una sonrisa en nuestro rostro, incluso en momentos complicados. Planifica momentos en el día en el que hagas algo que te guste hacer: tu momento. No te aísles del mundo. Disfrutar de una cerveza con los seres queridos, una charla o pasar un rato distendido puede ayudar a despejar la mente y mantenerte enfocado. Recuerda que ello siempre debemos realizarlo con moderación y cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad y si no puede ser de forma presencial, siempre nos quedará la tecnología, que nos ayuda a estar más cerca».

«Focalízate en lo que puedes controlar. No podemos controlar las decisiones políticas o cómo los demás se van a comportar ante lo que está ocurriendo. Sin embargo, podemos decidir cómo nos puede afectar. Está en nuestra mano decidir la reacción que vamos a tener. Toma la decisión de fijarte cuando tu humor está cambiando por cosas que no están bajo tu control y de elegir las actividades y pensamientos que te hacen sentir bien», concluye el neuropsicólogo.

 

Claves para no perder la sonrisa

Además, el experto nos aporta algunas claves para que siempre consigamos esbozar una sonrisa:

  • Planifica momentos en el día en el que hagas algo que te guste hacer: tu momento. Pintar, leer, escuchar música, hacer deporte o cualquier otra actividad que te haga mantenerte enfocado y tranquilo. Pequeños momentos de tranquilidad que te relajen y te hagan sentir bien.
  • No te aísles del mundo. Disfrutar de una cerveza con los seres queridos, una charla o pasar un rato distendido puede ayudar a despejar la mente y mantenerte enfocado. Recuerda que ello siempre debemos realizarlo con moderación y cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad y si no puede ser de forma presencial, siempre nos quedará la tecnología, que nos ayuda a estar más cerca.
  • Focalízate en lo que puedes controlar. No podemos controlar las decisiones políticas o cómo los demás se van a comportar ante lo que está ocurriendo. Sin embargo, podemos decidir cómo nos puede afectar. Está en nuestra mano decidir la reacción que vamos a tener. Toma la decisión de fijarte cuando tu humor está cambiando por cosas que no están bajo tu control y de elegir las actividades y pensamientos que te hacen sentir bien.
  • Agradece cada día lo bueno que te haya ocurrido. Siempre podemos encontrar un momento o un detalle de nuestro día que nos puede provocar un sonrisa.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¿Cómo es el proceso de la Inseminación Artificial? Todo lo que debes saber

La finalidad de la inseminación artificial es facilitar la fecundación con el...

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...