jueves , 28 marzo 2024

CONSEJOS PARA UNA VUELTA AL COLE SEGURA (PARA PADRES E HIJOS)

13

Estamos inmersos en la atípica y temida vuelta al cole y, con ella, las dudas de cómo actuar ante esta situación. Por ello, Gonzalo J. Sánchez, director del centro especializado en coaching e inteligencia emocional emotium, ofrece 5 claves para llevarlo de manera positiva y adelantarse a posibles imprevistos.

  1. NUEVAS NORMAS, NUEVOS HORARIOS. Hay que hacerse a la idea de que la rutina va a cambiar, tanto para padres como para hijos. La vuela al cole en estas circunstancias puede suponer nuevos horarios para todos, tanto a la hora de trabajar como de clases y, en consecuencia, en las comidas. Eso sin olvidarnos de las actividades extraescolares. “Ahora, por ejemplo, hay niños que entran a la hora de comer al cole, con lo que hay que organizarse totalmente diferente aprovechando el tiempo el máximo posible. En esta situación las actividades fuera de clase o hacer ejercicio podrían ser por la mañana, etc…”. Una buena organización, con un calendario de antemano, es fundamental para poder hacer frente toda la familia los cambios que se avecinan.
  2. SER RESILIENTE en tiempos de pandemia. En contextos menos comunes, aunque sea más difícil, hay que poner a trabajar la creatividad y, a ser posible, desarrollar el sentido del humor, siempre que las circunstancias lo permitan. Cómo nos adaptemos será fundamental para salvar los obstáculos. “Todos hemos afrontado momentos difíciles a lo largo de la vida y se han superado”, ha asegurado el coach. Así, anima a coger las herramientas que en su momento nos sirvieron para avanzar.
  3. ¡OJO A LA TECNOLOGIA! Tener rutinas diferentes no significa que se pueda estar con pantallas antes, durante y después de las clases. “La tecnología genera adicción”, especifica, y es fundamental diferenciar entre uso, abuso y adicción. Para erradicar este hábito hay que generar otro alternativo que sea saludable. También es imprescindible seguir estableciendo tiempo en familia de calidad totalmente fuera de este ámbito.
  4. APELAR A LA RESPONSABILIDAD. Esta situación puede ser un buen momento para que, dependiendo de la edad, los ‘pequeños’ de la casa vayan adquiriendo nuevos cometidos. Fomentar la autonomía, delegar responsabilidades. En muchas ocasiones, los adultos nos cargamos con todo porque lo “hacemos mejor” y no dejamos a los demás que colaboren, ayuden y vayan generando sus propios roles.
  5. PENSAR EN OBJETIVOS y tener las cosas claras nos hará ver que podemos adaptarnos a nuevas situaciones y el futuro será mejor. Si vamos paso a paso y logrando pequeñas metas, nos servirá de motivación para alcanzar aspiraciones más grandes.

Además, algo importante a tener en cuenta y a lo que es bueno anticiparse son los problemas de conducta que puedan surgir en la vuelta al cole en esta situación atípica.  Raquel Martín, psicóloga de emotium, especifica que debemos:

  1. MANEJAR LA INCERTIDUMBRE Y EL ESTRÉS. Identificar nuestras emociones, validarlas y darles un sentido. Aceptar la nueva situación es la clave para generar planes alternativos y adaptarnos a la nueva realidad. Si pierdo el control, mis hijos lo pierden.
  2. NORMAS SENCILLAS, LÍMITES CLAROS. Dependiendo de las edades de los peques de la casa, establecer economías de fichas o contratos conductuales desde un enfoque de educación positiva (afecto, empatía, refuerzos, …).
  3. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES AGRADABLES (PARA TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA) y así disfrutar de mayor tiempo de calidad más que de cantidad.
  4. CONCILIACIÓN FAMILIAR. Es importante dar espacio a las actividades de ocio de cada uno, pactarlas.

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...

Razones para adoptar la dieta keto en la menopausia

Los cambios que experimenta el organismo durante la menopausia exigen un nuevo estilo de...