jueves , 28 marzo 2024

QUÉ HACER CON LOS NIÑOS PARA PODER TELETRABAJAR

17

La suspensión temporal de la actividad educativa en todos los centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid y La Rioja obliga a los niños a pasar muchas horas en casa. Desde El Pupitre de Pilu, entienden que muchas familias estén desbordadas con esta situación. Surgen muchas dudas como, por ejemplo, ¿dónde puedo dejar a mis hijos? ¿Qué hacer con ellos durante tantos días? ¿Cómo evitar infinitas horas de tecnología? el que tenga la suerte de tirar de abuelos estupendo, pero ¿no son ellos los más vulnerables? Esta situación es un tanto paradójica, … y los que no tengan esa suerte tendrán que hacer encaje de bolillos.

Pilu Hernández Dopico propone 5 actividades muy divertidas para que los más pequeños estén entretenidos y a la vez aprendan:

 

  1. Ordena el cuento: pueden dividir un cuento en distintas viñetas, ordenándolo y construyendo una nueva historia. Para ello, le facilitaremos previamente un listado de preguntas como, por ejemplo: ¿qué harías tú si…? ¿Qué habría pasado si…? De esta manera desarrollarán su imaginación, trabajarán el vocabulario y el lenguaje dirigido.

 

  1. ¿Qué le ha pasado a…?: A través de una imagen donde haya un dibujo de una situación real en la que esté ocurriendo algo; por ejemplo, a una niña se le rompe el vestido, un niño pasa corriendo y rompe un jarrón, … Con esta actividad tratamos de trabajar la expresión oral, para que mediante preguntas podamos mantener una conversación en la que debe expresar aquello que observa y qué solución le pondría. No os imagináis lo divertido que puede llegar a ser y lo que contestan.

 

  1. ¿Quién se ha colado en la imagen? Preparamos una lámina donde hay algo que no concuerda con el resto de elementos de la imagen. El niño tendrá que detectar lo absurdo, y encontrar aquellos elementos que no deben de estar ahí tras identificarlos y decir el por qué.

 

  1. Fomentar juegos tradicionales o de mesa como el Veo Veo, palabras encadenadas, Parchís, La Oca, Monopolio, Tabú, Scattergories, y que vivan los juegos de toda la vida.

 

  1. Por último, por qué no ¿enseñarles a cocinar, según la edad de cada uno? Desde ensalada, a sándwiches, a una exquisita lasaña. También iniciarles en las tareas del hogar es una clase de autonomía que para estos días es un plan perfecto.

 

Estos días también llega el momento de la creatividad para evitar tanta Tablet y aparatos digitales y desde El Pupitre de Pilu os propone:

 

  • Hazte con un kit de supervivencia: temperas fluorescentes, ceras, plastilina, pinturas, rotuladores, goma Eva, cartulinas, tijeras, pegamento, papel charol, cartones de huevos, de leche, cajas de cartón, de zapatos, etc.: con todo estarás preparado para pasar estos 15 días con tus hijos a lo grande, si te puedes hacer con una linterna de luz negra seria increíble … Ahora la imaginación al poder, pintar las cajas de huevos, hacer una casita, decorarla con temperas fluorescentes, apaga la luz y enciende esa linterna, alucinarán, no querrán salir de su habitación jamás de los jamases.

 

  • El Teatrillo y su Librillo: Las dramatizaciones son una de las mejores propuestas para niños, por ejemplo, cada día le proponemos a los niños una situación diferente, eso les encanta, desayunando uno es el camarero y los demás los clientes, montamos un mercado y así también damos rienda suelta al juego simbólico, el médico de la risa, ahora con el tema del coronavirus.

 

  • Y para acabar esta gran idea de juegos y creatividad podemos aliñarlo con hacer bolsas y botellas sensoriales que relaja mucho y con la linterna de luz negra les ayudará a conciliar el sueño, en la Concina de Pilu, tenéis cómo se pueden hacer.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Mothernizate, tu escuela de referencia para una maternidad respetuosa

La llegada al mundo de un bebé siempre viene cargada de alegría...

Beneficios de los juguetes de madera para el desarrollo infantil

En la era digital en la que vivimos, los juguetes de madera...

«Medita con Petit BamBou», la guía de meditación imprescindible

Llega a librerías de la mano del sello Aguilar de Penguin Random...

Cómo convertir la lectura de los niños en un juego

La lectura, sobre todo infantil y juvenil, vive en constante competencia con...