SARA SORIANO: “’TODO EMPEZÓ EN ROMA’ HA SIDO MI TERAPIA”

En España falta trabajo, pero sobra talento…  Si no que se lo digan a Sara Soriano, una joven escritora que, con mucho esfuerzo, ha conseguido publicar su primer poemario, “Todo empezó en Roma”,  una obra de lectura obligada para los amantes de la poesía en particular y el arte en general.

Sasha y Víctor, locutores de Dreams en Vivo, han entrevistado a esta jovencísima promesa de las letras de nuestro país. No os perdáis esta conversación, porque seguro que Sara dará mucho de qué hablar en el futuro.

-Sara, ¿Cómo te defines, como poetisa?

Yo creo que no me voy a definir como poetisa, aunque la verdad es que no sabría cómo definirme.

Definirse en importante pero también es importante saber lo que haces. ¿Qué haces? ¿Cómo definirías lo que escribes?

Como digo en el libro ni es poesía tradicional ni es poesía moderna. Son sentimientos que he escrito como mejor he podido. Me considero una persona con muchos sentimientos.

-“Todo empezó en Roma”…  ¿Por qué decides poner ese título al primer poemario que sacas?

“Todo empezó en Roma” es un prólogo. Digo esto porque para mí este libro todavía no está terminado; me dieron muy poco tiempo y la verdad es que querría haber añadido muchas más cosas. Lo he titulado así porque he creado un mundo encima de las ruinas. Hace un tiempo mi vida se desmoronó un poco y, en lugar de hundirme, quise hacer lo mismo que hicieron en Romas, crear una ciudad encima de ruinas.

-¿En qué te ha ayudado construir esa ciudad destruida?

Pues yo creo que ha sido un poco mi psicóloga; me ha ayudado a desahogarme, me ha ayudado a llorar, me ha ayudado a guardar lágrimas… Ha sido mi terapia.

-¿Cuál ha sido la primera piedra que ha reconstruido “Todo empezó en Roma”?

La primera piedra la puso mi familia, concretamente mi madre. Es un poco duro, pero realmente cuando todo estaba en ruinas fue mi madre la única que siempre estuvo ahí. Siempre podría haber sido peor, que es un poco nuestra frase, nosotras teníamos una estabilidad y muchas cosas que otra gente quizás no habría valorado y que no en ese momento no valoré. Gracias a ella aprendí a darle valor a las cosas que realmente lo tenían.

 

 

– ¿Y cuál fue reflexión? ¿En el momento en que te paras te sientas y dices: “aquí se termina la destrucción de Roma”, de aquí en adelante vamos a reconstruir Roma?

Pues yo creo que fue un año después de la muerte de mi padre. Todos los días me acostaba con ella, porque estábamos viviendo en casa de mi abuela y compartíamos habitación. Dormíamos en dos camas juntas y todas las noches nos dábamos la vuelta y nos poníamos a llorar. Un día me di cuenta de que tenía una familia que me estaba apoyando a pesar de todo lo que estaba ocurriendo y me dije: “No puedo ser tan egoísta de no devolverle a mi familia al menos una sonrisa al día”. No podía permitir que mi familia estuviera constantemente intentando sacarme del lodo y yo queriendo hundirme más.

-¿Eres feliz?

Sí. Mucho.

 -¿Qué papel juega tu familia después del fallecimiento de tu padre, de tu tío?¿Qué papel juega para que tú escribas?

Mi familia juega todo el papel en mi vida. Yo ya escribía muchísimo antes de que falleciera mi padre, pero fue entonces cuando empecé a hacerlo más en serio y le enseñé cosas a mi madre. Al leerlo ella me dijo: “Esto no se puede quedar así, tienes que ampliarlo, escribir sobre lo que realmente te gusta, lo que sientes, lo que dejas de sentir”… Y seguí sus consejos. Yo creo que en esto mi familia juega el 95%.

-Sufriste episodios de bullying, ¿tuviste ayuda en esos momentos?

De mi familia sí, de la demás gente no, de ninguna.

Sasha: ¿El colegio?

No. De hecho, una vez un chico me dio un cabezazo en el costado que me dejó sin respiración bastante tiempo. Esto pasó a las 11 horas, en el recreo, y cuando salí de clase alrededor de las 14 horas todavía no podía respirar bien. Puede parecer exagerado, pero fue así. Al día siguiente mis padres fueron a hablar con la tutora y recuerdo que mi padre dio un golpe en la mesa y dijo que no había derecho de que una niña que no suspendía ni se metía con nadie tuviera que vivir algo así. Recuerdo que dijeron que era una niña problemática.

-¿Seguiste asistiendo?

Seguí asistiendo hasta que se enteró mi madre. Cuando se lo dije, me sacó del Instituto y luego retomé los estudios. De hecho, ahora tengo 18 años y estoy en el último curso de la ESO. Quiero estudiar Bachiller e ir a la Universidad.

– Imagínate que ahora mismo regresas en una máquina inventada del tiempo y la Sara de hoy, del 2015, se encuentra con la sara de 2011, ¿qué le dirías?

-Cuéntalo antes, cuéntalo ya. No sigas escondiéndolo, porque yo creo que lo peor que pude hacer fue esconderlo durante tantos años. Yo llegaba a mi casa un viernes y me pasaba durmiendo hasta el lunes por la mañana porque era incapaz de dormir entre semana; no podía dormir al saber que al día siguiente iba a ser otra vez lo mismo. Y mis padres llegaron a pensar que me pasaba algo, que tenía una enfermedad, y era simplemente porque yo no quería contarlo. Entonces yo sinceramente si volviera otra vez a lo que estaba pasando antes lo único que diría sería: “Cuéntalo ya”.

 

 

-Sara, hace poco presentaste tu libro en “Bill and Beer”, un local de Alicante, ¿cómo te sentiste?

-Pues la verdad es que llegué y con perdón, me acojoné, porque había más gente de la que yo esperaba. Por supuesto, vinieron mis amigos y mi familia, pero de repente empezó a entrar gente que no conocía de nada y me aplaudieron. Yo en ese momento estaba diciendo: “Madre mía, qué hago aquí y porqué está toda esta gente escuchando las cosas que yo he escrito”. No me creía nada.

-¿Qué apoyo tuviste? Me refiero, tú has sacado un poemario con una editorial… ¿alguien te apoyó profesionalmente?

La editorial no pudo venir, ni mandaron a nadie en su representación, así que la presentación, como dice mi madre, me la curré yo sola.

-El apoyo de una editorial es importante ¿no tuviste en ningún momento apoyo, representación… de nadie?

-No, a última hora me dijeron que no podían venir y que tampoco podían mandar a nadie (cosa que todavía no entiendo la verdad) y empecé yo hablando haciendo mis bromas, o sea abrí yo la presentación y la cerré yo.

-Resulta extraño no recibir apoyo por parte de la editorial, ¿ni siquiera te promocionaron en las redes sociales?

No. Por parte de la editorial no.

-¿Cómo viviste ese momento tú sola?

Leí tres o cuatro poemas y todo el mundo reaccionó muy bien, pero cuando leí el último llegó el momento estrella. La gente se vino arriba. Mucha gente que no conocía compró mi libro, me felicitó y me dijo que le gustó muchísimo. Me quedo con eso, con el cierre y con ese último poema.

¿Le vas a dar más tiempo a “Todo empezó en Roma”?

Pues no quiero darle mucho tiempo porque, como ya he dicho antes, para mí es un prólogo y yo creo que los prólogos no tienen que durar demasiado.

-Tu próximo proyecto ¿tendrá algo de este Roma?

Sí, sí. Por supuesto. Será como la “verdadera reconstrucción”, quiero decir,  aquí hablo sobre todo de amor, de mis padres…  El nuevo que voy a escribir se va a llamar “Serenditia”, que significa hallar algo muy bonito mientras estás buscando otra cosa. Cuando escribí “Todo empezó en Roma”  buscaba otra cosa, buscaba un libro mucho más grande, oportunidades mucho mejores, alguien que me respaldara mucho mejor… Soy exigente conmigo misma. Al acabar este libro empecé a escribir sobre cosas que realmente me molestan, las cosas como la política, los deshaucios… también escribo de amor, por supuesto. Y en “Serenditia” voy a soltar  todo lo que no tuve la oportunidad de soltar en Roma.

-Mucha suerte con el nuevo proyecto y muchas gracias por estar aquí

Muchas gracias a vosotros. Estoy encantada.

 

 

 

Sasha

Locutora con más de 200 entrevistas en dos años. Amante de la música y del arte en general, hasta el punto de convertirse en “cazaentrevistas”.

Dreams en vivo

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com