LA REVISTA “ROLLING STONE” METIÓ LA PATA Y SE DISCULPA

La revista estadounidense Rolling Stone pidió disculpas este lunes y retiró de su página web un artículo publicado el pasado mes de noviembre sobre acusaciones no verificadas de una supuesta violación colectiva ocurrida en un campus universitario.

En su lugar, el bimensual publicó un informe realizado por la prestigiosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, que señala los errores “evitables” de los periodistas que escribieron el artículo.

Es “la historia de un error periodístico evitable, un error que incluye el reportaje, la relectura, la supervisión editorial y la verificación de los hechos”, nota el informe de 8.000 palabras que fue encargado por la revista, famosa por sus investigaciones detalladas, reportó AFP.

“Fue muy doloroso leer este informe, para mí personalmente y para todos nosotros en Rolling Stone”, admitió el jefe de edición de la revista, Will Dana, en una nota que introduce el texto.

Publicado en noviembre 2014, el artículo relataba la violación colectiva de una chica identificada como “Jackie”, quien afirmaba haber sido violada en el campus de la Universidad de Virginia (este) en 2012, en una fiesta de una hermandad.

La nota desató protestas estudiantiles y la suspensión de las hermandades en esta universidad. También generó un debate nacional sobre la violencia sexual en los campus en Estados Unidos.

La policía abrió entonces una investigación, pero la veracidad de los hechos fue puesta en duda por varios medios, entre ellos el Washington Post, que expusieron las fallas periodísticas cometidas en el artículo, como la verificación de las fuentes.

En marzo, tras cinco meses de investigación, la policía estimó que no había suficientes elementos que pudieran confirmar la versión de la supuesta víctima.

El jefe de policía de Charlottesville, Virginia, Timothy Longo, había explicado “no estar en condiciones de concluir en un grado sustancial que se haya producido un incidente en la casa de la fraternidad Phi Kappa Psi o en cualquier otra fraternidad”.

“Esto no significa que algo terrible no le haya ocurrido a Jackie, simplemente no hemos podido reunir datos suficientes para determinar lo que sucedió”.

La hermandad en cuestión había desmentido la versión de “Jackie”, negando haber organizado una fiesta la noche en la que la mujer afirmaba haber sido agredida, un elemento que la policía confirmó.

Actualmente, el caso está suspendido pero no cerrado, lo que deja la puerta abierta a más investigaciones si aparece nueva evidencia.

Ya en diciembre, la revista se había retractado de su historia, diciendo que había cometido un error al creer la versión de la supuesta víctima, sin buscar otras fuentes.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com