HABLA NACHO CANO: “SIEMPRE CREÍ QUE A LOS 40 IBA A MORIR”

Si el Nacho Cano de hoy le hubiera podido revelar algo al Nacho Cano de los 80, le habría contado varias cosas.

“Para empezar, que él iba a formar parte del futuro, que es algo que el Nacho Cano veinteañero nunca pensó. Yo siempre pensé que a los 40 años me iba a morir porque iba muy rápido”, dijo el exintegrante del emblemático grupo Mecano. “El mundo en el que estamos hubiera sido difícil en aquel momento pronosticar, yo no me lo imaginaba así”.

En este mundo de iPhones y computadoras no hay autos voladores, pero sí eléctricos, y esto es algo que le fascina. El músico español compuso el himno oficial de la Fórmula E, categoría en la cual corren exclusivamente bólidos con motor eléctrico.

“Creo que el punto aquí es: vamos a disfrutar de la velocidad sin fastidiar el planeta”, dijo Cano en una entrevista telefónica con The Associated Press desde Miami. “Yo sentí claramente que esto era el futuro, por muchísimas razones, y necesito a la hora de ponerme con algo tener algún elemento motivador, que no fuera simplemente lo que es la carrera en sí”.

Además de Miami la primera temporada de la Fórmula E incluye carreras en Punta del Este, Buenos Aires, Los Ángeles, Londres, Berlín, Mónaco y Beijing. El próximo año llegará a México, dijo Cano.

“Precisamente lo bueno que tiene la carrera es que al hacer un circuito dentro de la ciudad ayuda a dar conciencia a la gente de lo que es vivir en una ciudad limpia”, dijo el compositor.

El himno está escrito en inglés para facilitar su difusión a nivel mundial. Cano y el promotor del campeonato, el empresario español Alejandro Agag, ayudaron a idear el video en el que aparecen chicas con ropa sensual y cascos deportivos.

“Lo que queríamos era que la gente entendiera que la Fórmula E no es una carrera de carros, sino que es un happening (acontecimiento), es una party (fiesta), y hay música, que puedes llevar a tu hermanito pequeño, que no le tienes que tapar los oídos y que se lo va a pasar bien”, agregó sobre esta carrera sin el ruido de los motores de combustión.

Cano tiene un coche híbrido, pero dice que lo que más le gusta es la bicicleta y la motocicleta Vespa.

“Estoy esperando, ya que he hecho el himno, que alguien me dé por lo menos un carro eléctrico”, bromeó.

Actualmente Cano también trabaja en un musical que “tiene que ver muchísimo con México”, el cual espera estrenar en Broadway, así como en la capital mexicana y en Madrid.

“Tiene que ver con dos figuras mexicanas y con un aspecto de la cultura mexicana”, dijo sin revelar más detalles. “México es mi segunda casa, siempre lo ha sido, tengo muchísimas ganas de volver y hacer cosas”.

El músico reconoció que su etapa en Mecano marcó para siempre su vida y señaló que nunca ha estado peleado con su pasado.

“Hay personas que les crea conflicto una etapa de su vida para pasar a la siguiente. A mí me parece que el trampolín a la siguiente reinvención es la etapa anterior, no hay nada de malo en nada. De hecho ni de los puntos más oscuros hay que arrepentirse porque se saca de ellos mucho”, expresó.

Sabe que una posible reunión de Mecano, que completaban su hermano José María y la cantante Ana Torroja, es un tema que intriga a sus fans y en sus entrevistas suelen preguntárselo.

“La reunión de Mecano sería algo muy fácil de hacer”, dijo. “Creo que Mecano debería hacer una gira, que se la debe a su público que realmente lo quiere… sería lo lógico”, agregó, aunque también reconoció que llevan más de dos décadas sin poder hacerlo en parte porque viven en países distintos (Nacho vive en Miami y de pronto pasa por Ibiza).

Cano se mantiene en forma haciendo yoga. Pasó por problemas físicos por una operación de una hernia de hiato y ha tenido dolencias del estómago, pero optó por no basar su curación en medicamentos, preocupado por un problema de dependencia, que considera cada vez más generalizado en los países desarrollados.

“La química es j… porque tiene muchos efectos no deseables y arreglas una cosa y descompones otra y en definitiva vas sobreviviendo pero como que te vas debilitando”, dijo el músico, quien logró quedar libre de fármacos “a base de un esfuerzo tremendo, yo te diría casi titánico, de decir no y no  y no. Yo hago lo que tenga que hacer para no depender de ninguna pastilla”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com