LA HERENCIA Y DONACIÓN DE LA DUQUESA. TODOS LOS DATOS

El 4 de julio de 2011 la duquesa adelantó el reparto de su herencia personal, valorada en 1.000 millones de euros, entre sus seis hijos, fruto de su primer matrimonio con Luis Martínez de Irujo.

La Duquesa de Alba realizó una donación escriturada ante un notario de Madrid y sus hijos, mediante la cual recibieron 110 millones de euros cada uno, de una fortuna valorada en 1.000 euros de euros. Además, pasaron a ser los titulares registrales de sus bienes según publica en un excelente informe Cristina Casillas en El Norte de Castilla.

 

Además, de este patrimonio físico, habría que sumar el legado artístico, valorado en otros 2.000 millones de euros, que recaen el primogénito, el futuro duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, que además, recibió los palacios de de Liria, Monterrey y Dueñas, aunque éste último está ya a nombre de su primogénito, Fernando (n. 1990), como futuro heredero de la casa.. Estas propiedades y colecciones, de acuerdo a la legislación sobre fundaciones, no pueden venderse y han de mantenerse unidas.

Cómo funciona una donación en vida frente a la herencia

La donación que realizó la Duquesa de Alba allanó el camino a su tercera boda, con Alfonso Díez, pero además, permitió a sus hijos ahorrar dinero en impuestos a la hora de recibir una herencia. Puede suponer una buena opción para anticiparse al impacto fiscal que supone el Impuesto de Sucesiones al heredar. ¿Cómo es el proceso?

En primer lugar, no se puede recibir en vida más de lo que le corresponda por herencia. Teniendo en cuenta que la herencia se divide en tres partes: la legítima, que se reparte a partes iguales entre los herederos, la de mejora, en caso de que se quiera beneficiar a uno de ellos y la de libre disposición.

Las donaciones deben otorgarse en escritura pública ante notario a efectos de que sean válidas ante terceros y que no se discutan cuando fallezca el donante. Sin olvidar, que el donante debe reservarse, en propiedad o usufructo, lo necesario para vivir en un estado correspondiente a las circunstancias.

Importante también conocer con exactitud el patrimonio objeto de la donación. No solo debemos recopilar las estructuras de las propiedades, sino también cuentas, seguros, testamente o declaración de herederos, acciones y otros activos. Así, como joyas u otros objetos de valor.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com