ÚLTIMA HORA… TERESA ROMERO MUY GRAVE…LAS PRÓXIMAS 48 HORAS SON CRÍTICAS»

«Teresa Romero continúa muy grave, como en los últimos días, y las próximas 48 horas son críticas». El portavoz del Comité Especial que sigue la evolución de la sanitaria contagiada de ébola, Fernando Rodríguez Artalejo, ha dado a primera hora de esta tarde el último parte médico de la paciente, ingresada desde el pasado lunes en el Hospital Carlos III de Madrid según informa El Norte de Castilla.

La parte positiva es que está generando anticuerpos y su carga viral disminuye, según ha informado otro miembro de este comité, Luis Enjuanes. Este profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha explicado que en la evolución de la paciente influye «muchísimo» que es joven, porque la fuerza del sistema inmune está muy relacionada con la edad. Además, se le ha recuperado «mucho» la función del hígado y «no ha perdido las facultades mentales en ningún momento», según Enjuanes, que ha comentado que hay que mantener las reservas porque estos pacientes tienen una falta de función de los pulmones que es muy importante en su recuperación y puede traer una complicación grave en cualquier momento.

Otra buena noticia viene del lado de las otras 15 personas que permanecen aisladas también en el Carlos III por haber estado en contacto con la sanitaria o con alguno de los misioneros repatriados y que se mantienen «asintomáticas». «Esto significa que en este momento no hay persona en España con capacidad de trasmitir la enfermedad por el virus del ébola más allá de la propia paciente ingresada», ha señalado Rodríguez Artalejo.

 

El portavoz del Comité Especial ha avanzado que «habrá que esperar al 27 de octubre» para considerar que el brote de ébola ha concluido, debido a que es necesario esperar 21 días desde que se produjera el último contacto con la paciente desde que fue ingresada. Asimismo, habrá que esperar otros 21 días desde que los sanitarios que actualmente atienden a Teresa hayan estado en contacto con la paciente por última vez para descartar el contagio. Finalmente, ha subrayado que el brote «es perfectamente posible de controlar porque el virus no es especialmente contagioso» y ha señalado que España dispone de los medios adecuados para controlarlo, a la vez que ha dicho que se están aplicando los protocolos de forma «muy rigurosa», por lo que en un plazo muy razonable se irá encauzando» la situación.

Rodríguez Artalejo también ha sido el encargado de anunciar que el Gobierno, a través de la Escuela Nacional de Sanidad (integrada en el Instituto de Salud Carlos III), va a desarrollar un amplio programa de formación para aquellos profesionales, principalmente del ámbito de sanitario, que puedan estar en contacto con el virus del ébola o estén «implicados en la lucha contra este problema de salud». Es decir, irá destinado tanto a médicos, enfermeros, auxiliares o personal de vigilancia, como para otros no sanitarios que «tengan algo que aportar», como policías o bomberos. No obstante, ha rechazado que su puesta en marcha implique que haya habido una falta de formación hasta ahora.

Durante la mañana el director del Hospital Carlos III, Antonio Andreu, se había mostrado ligeramente optimista en una entrevista en Onda Cero: «A medida que van pasando los días, sobre todo si la paciente se mantiene estable, las esperanzas de supervivencia van aumentando». El también miembro del comité especial para la gestión de la enfemedad ha reconocido que el equipo médico que trata a Teresa Romero está «esperanzado dentro de la prudencia», aunque ha recordado que «en medicina, hacer afirmaciones predictivas, es tremendamente arriesgado» y por eso hay que ser «extremadamente cautelosos».

En esta misma misma línea se ha manifestado el director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión del ébola en España, Fernando Simón, que ha explicado que las «próximas 24 a 48 horas» son críticas para la evolución de la infección en la paciente, ya que se sabe que es a partir del día 14 o 15 cuando se produce el «desenlace final» que puede ser el fallecimiento o la curación, «aunque depende del estado de la paciente».

Simón ha desmentido que Teresa Romero esté siendo tratada con el suero experimental Zmapp, puesto que no hay dosis disponibles. El experto ha explicado que lo que ha conseguido el Gobierno es una versión anterior del fármaco, que aún no se ha utilizado en la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, por temor a su seguridad. «No se le ha administrado porque no hay disponible, ni aquí ni en ningún sitio (…). En España tenemos la versión antigua del producto, son fármacos que tiene un proceso de creación muy lento y al ser experimental no hay cantidades suficientes; es probable que no haya disponible hasta finales de año», ha señalado en declaraciones en Antena3. Además, ha explicado que este producto previo, conocido como ‘Zmab’, «desde el punto de vista clínico tiene unos efectos secundarios que no lo hacen recomendable para los médicos que están llevando a la auxiliar de enfermería».

Simón también se ha referido a las personas que se encuentran ingresadas en el Carlos III o en vigilancia en sus casas por haber estado en contacto con la sanitaria o bien con alguno de los dos misioneros. Andreu ha resaltado que las quince personas que se encuentran aisladas permanecen afebriles. «El periodo en el cual llevan en esta situación se acerca a los ocho días y a partir de ahí está demostrado que la probabilidad de desarrollar la infección baja de manera muy significativa, día que ha pasado día que hemos ganado», ha indicado Andreu.

El experto ha incidido en que la «situación desde el punto de vista clínico y epidemiológico está extremadamente controlada». Ha fijado como fecha determinante el día 27 de octubre para decir que «la situación quedará completamente libre» de ébola y ha hecho hincapié en el hecho de que los mecanismos de control de una posible extensión de la enfermedad se «hayan maximizado».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com