2000 PERSONAS EN LA CAPILLA ARDIENTE DE MANZANARES

La capilla ardiente del torero alicantino José María Manzanares (padre) ha recibido este miércoles la visita de más de 2.000 personas en las dos primeras horas en las que ha permanecido abierta en la plaza de toros de Alicante. El féretro del torero ha sido situado ante la Puerta Grande del coso de la plaza de España.

Los restos mortales han llegado a la plaza a las 13.15 horas acompañado por los hijos del maestro, que murió este martes de un ataque al corazón en su finca de Trujillo (Cáceres). El féretro se halla bajo un crucifijo y una gran fotografía del diestro ataviado con traje de luces, en una estancia con cabezas de toro y las banderas de España, de la Comunitat Valenciana y de Alicante .

Sus hermanos y cuatro hijos, Ana María, Yeyes, Manuel y José María -recién llegado de México, donde iba a torear en la capital (2 de noviembre) y en Querétaro (7)-, han acompañado muy emocionados al diestro en su última visita a la plaza de su ciudad, y han agradecido las muestras de cariño y afecto.

Distintas autoridades políticas han hecho acto de presencia en la capilla ardiente. El vicealcalde de Alicante y concejal de Asuntos Taurinos, Andrés Llorens, ha lamentado la pérdida “de una referencia mundial” de la tauromaquia y “orgullo” de los alicantinos.

La alcaldesa de Alicante , Sonia Castedo, y el concejal de Hacienda, Juan Seva, han acudido a mostrar el pésame a la familia, pero han entrado y han salido en la plaza de Toros en coche y han evitado a la prensa.

El cuerpo sin vida permanecerá en la que fue su casa durante décadas, la plaza de toros, hasta pasadas las 10.00 horas de mañana, cuando posiblemente se le rinda como último homenaje una vuelta al ruedo.

 

«De cada muletazo de Manzanares se podía hacer un cartel de toros”, ha resumido uno de los admiradores, el novillero con picadores Alfredo Bernabéu, que han consolado a la familia junto a otras figuras del toreo, como los matadores Pepín Liria, Aníbal Ruiz y Juan Antonio Esplá.

Otras muchas frases se han escuchado en la larga fila que ha rodeado parte del coso para entrar a la capilla ardiente, como que se va el “torero de toreros”, “un maestro de maestros” y “un referente de generaciones”.

El actor Fernando Esteso ha confesado su admiración por el diestro alicantino, del que ha lamentado que un infarto haya podido con un hombre que “ha lidiado con 4.000 toros”.

También han estado muchos amigos de la familia, como Miguel Martínez, antiguo mozo de espadas que durante meses pasaba las 24 horas del día junto al matador, y quien ha recordado entre lágrimas la liturgia del momento de vestirse antes de las corridas y los viajes de antaño, “con coches y carreteras que no eran como las de ahora”.

Entre otros personajes ilustres del mundo del toreo, han visitado el coso alicantino Pepín Liria y Aníbal Ruiz y su cuadrilla. Además, han enviado coronas de flores en recuerdo del torero, José Ortega Cano, Nati Abascal, ‘El Litri’, Sonia Castedo, el Hércules CF o la Junta Mayor de Semana Santa Alicantina, entre otros muchos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com