ÚLTIMA HORA… EL “NO” AVENTAJA EN RESULTADOS EN ESCOCIA

 

e Ipsos que se ha conocido esta tarde, el respaldo al no se sitúa en el 53% y el sí cae al 47% y un 4% son indecisos. Además, la participación está siendo elevada, como han confirmado los escoceses en las primeras horas de votación. De hecho, los pronósticos preveían una alta participación de más del 80%.

Eso sí, los resultados no se conocerán hasta el viernes, en torno a las seis o siete de la mañana (hora peninsular española) según informa El Norte de Castilla.

Desde primera hora de la mañana se están viendo largas colas para votar en los colegios electorales, en una jornada histórica para Escocia. Más de cuatro millones de votantes deciden el futuro del Reino Unido en el referéndum de independencia de Escocia. Nacionalistas y unionistas han comenzado a votar para decidir si rompen o no con el Reino Unido después de 300 años.

El último sondeo, difundido este mismo miércoles, pone al “no” con una ventaja de cinco puntos. La encuesta, realizada por Panelbase entre 1.000 personas, da un 50% al ‘no’ a la independencia, un 45% al ‘sí’, con un 5% de indecisos.

Brown habló en un centro comunitario de Glasgow ante varios cientos de personas en el que apeló a la historia común para no independizarse. “Luchamos dos Guerras Mundiales juntos. No hay un cementerio en Europa en el que no yazcan codo a codo un escocés, un galés, un inglés y un irlandés. Cuando pelearon, nunca se preguntaron de dónde venían”, dijo.

El líder independentista Alex Salmond, jefe del gobierno regional, escribió una carta a los escoceses pidiéndoles que no dejen escapar la oportunidad de guiar su destino. “Despertaos el viernes en el primer día de un país mejor. Sabiendo que lo hicistéis, sabiendo que hicistéis que ocurriera”, escribió Salmond. “Se trata de dejar el futuro de vuestro país en vuestras manos. No dejéis que la posibilidad se escurra. No dejéis que os digan que no podemos. Hagámoslo”, añadió.

Incluso la derrota tendría algo de victoria para Salmond, porque los partidos británicos se han comprometido a ceder más competencias a Escocia si opta por quedarse.

Reunión en Glasgow

Los independentistas se reunieron en la plaza George de Glasgow, donde engalanaron con sus símbolos el pedestal de la estatua del escritor Walter Scott y ondeaban banderas. Los nuevos sondeos dan un pequeño avance al “no”. El de ICM habla de un 45%-41% de noes y síes, respectivamente, con un 14% de indecisos. El instituto Opinium habla de un 49%-45%, con 6% de indecisos.

Pero los analistas advierten de la dificultad de pronosticar porque se espera una participación de al menos el 80%, treinta puntos más que en las últimas regionales, y que vayan a votar capas de la sociedad que normalmente no van, como los habitantes de los suburbios más pobres.

Casi 4,3 millones de personas mayores de 16 años residentes en Escocia -el 97% de los que pueden votar-, extranjeros y británicos incluidos, se han registrado para participar.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com