ASÍ FUNCIONA ANTICONCEPTIVO POR CONTROL REMOTO

 

Según informa El Norte de Castilla la ‘start-up’ estadounidense MicroCHIPS ha anunciado la creación de una nueva tecnología para la anticoncepción. Han desarrollado un microchip cargado con hormonas, capaz de suministrarlas durante 16 años, y que se puede activar o desactivar mediante un controlador inalámbrico. La compañía, que es una ‘spin-off’ del Instituto Tecnológico de Masachussetts (MIT) y cuenta con financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates, cree que podrán comercializarlo a partir de 2018.

Esta tecnología, que surge por primera vez en los años 90, forma parte de un esfuerzo científico multidisciplinar destinado a cambiar la forma de administrar algunos medicamentos. Aunque en este caso el microchip está cargado con levonorgestrel –una hormona que inhibe la ovulación y aumenta la viscosidad en el cuello uterino–, también podría utilizarse para suministrar medicación a pacientes con enfermedades crónicas. De hecho, una versión similar –aunque sin control remoto– ya se utiliza para ayudar a los pacientes de osteoporosis.

Puertas de titanio y platino

El funcionamiento solo se ha explicado de manera superficial. Cada reservorio del microchip tiene una puerta, aleación de titanio y platino, que se derrite de forma temporal cuando se le aplica una determinada corriente eléctrica. La tecnología del dispositivo permite, así, liberar su carga de manera progresiva, según las dosis que marque la prescripción médica. En caso de que la paciente quiera interrumpir el tratamiento para poder quedarse embarazada, solo tiene que pulsar un botón en su controlador inalámbrico. También puede reactivarlo, si lo desea, de la misma forma.

Aunque la compañía ha explicado el funcionamiento básico de su dispositivo, no ha entrado en detalles sobre los mecanismos que utilizan. Una de las principales dudas que levanta esta tecnología es la de la seguridad, especialmente de la conexión con el controlador. ¿Sería posible piratear la señal e interrumpir el tratamiento sin conocimiento de la portadora del microchip?

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com