RETIRAN ESTE «SORPRENDENTE» CARTEL DE FIESTAS POR SEXISTA EN VALLADOLID

 

La Asociación vecinal Unión Esgueva, de Barrio España, ha explicado este jueves en una carta que ha decidido retirar el cartel de las fiestas del barrio ante las protestas que ha generado por incluir la imagen de una mujer desnuda caracterizada como una virgen, al tiempo que han lamentado el «excesivo fariseísmo» del Ayuntamiento de Valladolid, cuya concejala de Participación Ciudadana, Domi Fernández, criticó la inclusión de esta fotografía.

Según informa El Norte de Castilla en la carta, la agrupación vecinal ha justificado que «lo único» que pretendía era «llamar la atención», como aseguran que han hecho en los carteles de las fiestas del barrio en los últimos cuatro años, pero, en cambio, se han visto en «primera línea de la noticia». De hecho, tanto el Consistorio como la Coordinadora de Mujeres de Valladolid han criticado el diseño.

La plataforma femenina consideró que «la utilización de esta imagen reproduce los estereotipos de género con los que una vez más se utiliza el cuerpo de la mujer como objeto de reclamo comercial, fomentando una imagen de la mujer meramente como objeto sexual como reclamo provocación, pasivo al servicio de la sexualidad y los deseos del hombre, lo que lamentablemente contribuye a la persistencia de la desigualdad». La Coordinadora de Mujeres explicó que según el Plan de Igualdad Municipal se debe promover una imagen igualitaria y no estereotipada de las mujeres y dicho cartel va en contra de esos principios.

Los vecinos han explicado que la cartelería de las fiestas, dedicadas a una «patrona seglar», han mantenido una línea «provocadora» en los últimos cuatro años, con el fin de «llamar la atención y ocupar el espacio que» consideran que merece el Barrio España . De hecho, han apostillado que este cartel era «el peor» y han lamentado que haya «provocado algún que otro río de tinta», informa Europa Press.

También han querido pedir disculpas a «todas aquellas personas que se hayan podido sentir molestas» y han puntualizado que el cartel y el programa «solo persiguen visualizar el trabajo que día a día los vecinos ponen en marcha de manera altruista y solidaria con una proyección que supera al propio Barrio «.

Han recordado que la «patrona seglar» fue elegida de forma democrática por la asociación y «se aparece año tras año con la finalidad de reivindicar los derechos de los vecinos». Este año, concretamente, quieren rendir homenaje a dos proyectos como Entrevecinos y el Huerto Social, motivo por el cual el cartel incluía el lema ‘te llevamos al huerto’.

«Está claro que no todo el mundo lo ha entendido y no queremos ser ‘esparring’ de nadie», han concretado, antes de invitar a los festejos a todos los que hayan podido ofender y «poderles ofrecer disculpas personalmente».

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com