JUEZ CASTRO: «HAY SOBRADOS INDICIOS DE QUE CRISTINA SE LUCRÓ IRREGULARMENTE»

El juez José Castro, tras casi tres años de investigaciones, considera que hay indicios suficientes para sentar en el banquillo de los acusados a la infanta Cristina por la «ingente cantidad de compras» pagadas de forma irregular a través de Aizoon. Así, la ve como cooperadora necesaria de los delitos fiscales y el blanqueo de capitales que supuestamente cometió su marido. Dos delitos que comportan penas de entre 2,5 y 16 años de cárcel según informa El Norte de Castilla.

«Hay sobrados indicios de que Cristina de Borbón ha intervenido, de una parte, lucrándose en su propio beneficio, y, de otra, facilitando los medios para que los hiciera su marido, mediante la colaboración silenciosa de su 50% del capital social, de los fondos ilícitamente ingresados en la entidad mercantil Aizoon», apunta de manera rotunda Castro.

No ha habido sorpresa y, tal como se especulaba, el magistrado mantiene el nombre de la hermana menor del Rey en el auto de transformación de procedimiento abreviado conocido hoy y que pone final a la instrucción del ‘caso Nóos’. Junto a la duquesa, Castro reclama abrir juicio oral a otras 14 personas más, entre ellas Iñaki Urdangarin, por dos delitos contra la Hacienda Pública; su exsocio Diego Torres, la mujer de éste, Ana María Tejeiro, y el expresidente balear, Jaume Matas. Asimismo, saca de la causa al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, y al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.

En su escrito, que es el equivalente a un auto de procesamiento, el magistrado explica que Cristina de Borbón fue un elemento imprescindible en el engranaje que construyó su marido para defraudar a través de Aizoon, la inmobiliaria fantasma de la que son propietarios al 50% los duques de Palma, supuestamente usada para camuflar al fisco ingresos millonarios.

«Los delitos contra la Hacienda pública que se imputan a Don Iñaki Urdangarin difícilmente se podían haber cometido sin, cuando menos, el conocimiento y la aquiescencia de su esposa por mucho que de cara a terceros indiciariamente mantuviera una actitud propia de quien mira para otro lado», explica en su auto el magistrado Castro.

Según el juez, «Cristina de Borbón colaboró activamente con Iñaki Urdangarin en las irregularidades que se estaban cometiendo en el seno de la entidad Aizoon».

 

Y para el juez, la explicación de que la infanta todo lo hacía por «confianza, veneración o amor que profesaba a su marido» no explica que no controlara nada de lo que ocurría en Aizoon.

Según Hacienda, en 2007 Aizoon ingresó 645.453 euros y en 2008 fueron 494.156, pero en realidad la única actividad de la empresa relacionada con su objeto social, el inmobiliario, fue la del alquiler de unos locales por un valor que ningún año superó los 30.000 euros.

El dinero que entraba en la empresa, siempre de acuerdo a la Agencia Tributaria, era en realidad el sueldo que Urdangarin recibía como consejero de varias empresas.

Castro incide en que la propia infanta, el pasado febrero durante su interrogatorio, admitió de manera tácita en varias ocasiones saber que Aizoon era en realidad una firma fantasma sin actividad alguna, que tenía como único objeto camuflar las ganancias de Iñaki Urdangarin. «Mi marido la creó para canalizar sus ingresos profesionales», dijo sin percatarse de que no solo estaba culpando de todo a su esposo sino también estaba autoinculpándose como cooperadora en los presuntos fraudes.

Tras el paso dado este miércoles por el magistrado, ahora solo la Audiencia Provincial de Palma puede salvar a la hermana del Rey de enfrentarse a un juicio. El auto de transformación puede y va a ser recurrido por su propia defensa y la Fiscalía en cuestión de días (Casto les da un plazo de veinte días). Serán los superiores de Castro los que decidan si confirman o revocan la decisión del magistrado.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com