La restauradora del Ecce Homo… CECILIA SUFRE DE ANSIEDAD

Sin ella desearlo, Cecilia Giménez se ha hecho famosa, una popularidad que le ha costado un ataque de ansiedad. La mujer que decidió, de forma voluntaria y desinteresada, restaurar el Ecce Homo de Borja se ha visto “desbordada” por el resultado de su trabajo y porque éste ha dado la vuelta al mundo, según informa ‘ABC.es’.

Los vecinos y los amigos más próximos de Cecilia Giménez han explicado que esta mujer, de 81 años, se encuentra en cama por un ataque de ansiedad desde que la noticia de su involuntario ‘destrozo’ sobre el Ecce Homo de la iglesia de la Misericordia de Borja corriera como la pólvora.

Inforama El Norte de Castilla que la salud de Cecilia preocupa a sus vecinos, que intentan por todos los medios que se alimente, aunque de momento se encuentra desganada por la magnitud que ha cobrado su restauración. Hay que recordar que la vivienda de esta mujer se encuentra muy próxima a la iglesia del Santuario de Misericordia, donde se encontraba el Ecce Homo a restaurar. Según declaraciones de Cecilia a TVE, el cura estaba al tanto de lo que hacía “y todo el mundo que entraba en la iglesia me veía pintando, nunca lo hice a escondidas”. Cecilia no hacía más que preguntarse: “¿Cómo lo voy a hacer yo sin que me lo digan?”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Borja todavía no ha descartado si presentar acciones legales contra la vecina del pueblo porque la obra ha quedado “totalmente destrozada”, según informó el concejal de Cultura, Juan María Ojeda, quien recordó que tendrían que estudiar varias cuestiones, como que la obra no estaba catalogada por lo que el nivel “de agresión es diferente”, al tiempo que apuntó que la atención mediática dedicada a este asunto ha sido “desproporcionada”.

En esa misma línea se encuentra la diócesis de Tarazona, a la que se adscribe la parroquia de Borja. Según fuentes próximas a la diócesis, la polémica sobre este asunto se ha “extralimitado”. “Las cosas se han exagerado, y más si tenemos en cuenta que en cualquier pueblecito mujeres con la mejor intención retocan el dorado de un retablo sin darse cuenta de que no lo hacen bien”.

El próximo lunes un grupo de restauradores profesionales analice los daños causados a la pintura para determinar si es posible su recuperación. El Gobierno de Aragón no ha intervenido en todo este asunto ya que, según indicó a Efe, se trata de una obra «no catalogada» y, por tanto no es competencia del ejecutivo autonómico.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com