Facebook AutoPost

HA MUERTO EL ACTOR ERNEST BORGNINE

El popular actor Ernest Borgnine ha fallecido víctima de una insuficiencia renal a los 95 años de edad en el hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles donde se encontraba internado.

Nacido en Connecticut como Ermes Effron Borgnino, el 24 de enero de 1917, Borgnine fue uno de los grandes actores del cine norteamericano, muy conocido y recompensado por el público mundial.

En su carrera interpretó todo tipo de papeles, no obstante siempre se lo identificó con personajes rudos, a los que su rostro muy surcado y sus ojos expresivos ayudaban de sobremanera.

Fue dirigido por Fred Zinnemann, Richard Fleisher, Robert Aldrich, Michael Curtiz, Richard Brooks, John Sturges, Delmer Davis, Sam Peckinpah y John Carpenter, entre otros.

Hijo de inmigrantes italianos provenientes de Modena, que se separaron en 1919, viajó con su madre hasta Italia, para volver tres años después a su tierra natal

En 1935 se alistó en la armada estadounidense, donde no obstante un breve paréntesis permaneció hasta 1945, y poco más tarde comenzó a estudiar actuación en Hartford.

Después de subir a escena por primera vez en Virginia, en 1949 debutó en Broadway, en el papel de enfermero de la exitosa pieza “Harvey”.

En 1952 se muda a Los Angeles para comenzar su carrera cinematográfica, sin embargo sus primeros trabajos delante de una cámara fueron para la naciente televisión.

Fue en la serie “Capitan Video and this Video Rangers”, no obstante en cine apareció por primera vez en la exitosa “De aquí a la eternidad”, de Fred Zinneman, un año después.

A este gran éxito siguieron “Johnny Guitar” (1954), “Veracruz” (1955) y “Conspiración de silencio” (1955), junto a las más importantes estrellas de Hollywood.

Sin embargo, su gran presentación en sociedad llegó con “Marty”, en 1955, un personaje nacido para la TV estadounidense que llegó a esta producción de bajo presupuesto que hizo historia.

La trama tenía como eje a un carnicero solterón que vive con su madre y su amor por una joven maestra, interpretada por Betsy Blair, y desde entonces se convierte en un gran actor secundario.

Este trabajo, elogiado por crítica y público, fue premiado con un Oscar de la Academia de Hollywood, desempeño que también mereció el Globo de Oro de la crítica y el Bafta británico.

Entre 1962 y 1966 fue figura central de la comedia televisiva de la tarde “McHale’s Navy” por la que fue nominado al Emmy, y de la que filmó dos versiones cinematográficas.

Entre 1964 y 1966 también fue figura central de otra serie, en este caso bélica, titulada “Airwolf”, que también fue exitosa y le permitió pegar un salto al cine.

“Barrabás” (1962), “El vuelo del Fénix” (1966), “Doce del patíbulo” (1967), “La pandilla salvaje” (1969) y “El abismo negro” son algunas de las grandes películas de esa década.

En 1972 consiguió un importante papel en el filme-catástrofe “La aventura del Poseidón”

En “Jesús de Nazareth”, del italiano Franco Zeffireli, compuso al único centurión romano que establece un vínculo especial con Cristo.

Poseedor de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 1996 viajó por los Estados Unidos para encontrarse con sus seguidores; fue famoso también por sus obras de caridad.

En la versión original de la serie de dibujos animados Bob Esponja, Borgnine puso la voz al personaje Mermaid Man (o Sirenoman)

Borgnine seguía en actividad y en 2010 participó en el filme “Red”, junto a Bruce Willis, John Malkovich y Morgan Freeman, entre otros, así como en “Snatched” (2011) y “The Genesis Code” (2011).

En 2011 fue homenajeado por SAG, el sindicato de actores de su país, con un premio especial a su trayectoria y aporte al cine estadounidense.

Tuvo cinco esposas, Rhoda Kemins (1943-1958), Kathy Jurado (1959-1963), Ethel Merman (1964), Donna Roncourt (1965-1972 y Tova Traesmaes (1973), que lo estuvo acompañando estos días.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com