PERALES:»YO TAMBIÉN FUI LA VIUDA DE PAQUIRRI»

El periódico de Miami New Herald recoge unas sorprendentes declaraciones de Jose Luis Perales: “Durante dos meses yo también fui la viuda de Paquirri”, recuerda José Luis Perales, quien, como compositor, dice haberse “travestido” de Raphael, Jeannette o Isabel Pantoja. Ahora, con más 40 años de carrera a la espalda y sin más ropajes que sus añoranzas, el músico vuelve como intérprete con “Calle Soledad”.
Continua el citado periódico comentando la novedad de Jose Luis Perales: Perdida la cuenta de los discos de estudio publicados, en “Calle Soledad” (Universal Music), que se lanza ahor en España y hace alusión, entre otras cosas, a una calle próxima al lugar donde nació, Perales abre por primera vez las puertas de su refugio en Cuenca (centro de España) donde ha creado gran parte de su obra.
“La soledad es el elemento que siempre me ha envuelto. Siempre he estado solo en el campo al escribir y, por primera vez, abro las puertas de ese refugio, tan fuera del mundo, sin luz eléctrica ni agua corriente”, ha explicado en una entrevista con Efe, ante una imagen de su disco, con el camino que conduce a ese lugar ya casi imposible.
“Estoy más melancólico, con muchos recuerdos de adolescente, de las chicas que conocí y de cosas que viví, que te devuelven a una época feliz, así que hay bastante añoranza y también desamor”, cuenta Perales.
Casi cuatro décadas después de publicar a regañadientes su primer disco como cantante, “Mis canciones” (1973), Perales sigue reconociéndose como un “intérprete a su pesar”.
“Me acompañan siempre las inseguridades, el pánico escénico, la duda por la crítica…”, confiesa el autor de “Un velero llamado libertad” o “¿Y quién es él?”.
Más cómodo como compositor, faceta en la que ha logrado gran éxito, cuenta que ha tratado de ser un sastre para los artistas, ejerciendo “una especie de travestismo” que le impulsaba a convertirse en cada personaje e incluso a imitarlos.
Así, dice que delante del espejo ha sido Raphael o Jeannette, para la que compuso “¿Por qué te vas?”, pero también Isabel Pantoja, para la que escribió el álbum “Marinero de luces” (1985), el primero tras la muerte en 1984 del marido de la cantante, el torero Francisco Rivera “Paquirri”.
“Me arriesgué mucho con ese disco. Era un momento muy difícil. Ella era la viuda de España, no quería salir a cantar y la rodeaba una gran expectación”, recuerda Perales.“Estuve encerrado durante dos meses en los que yo también fui la viuda de Paquirri. Eso es lo que hay que hacer cuando escribes para alguien”, afirma rotundo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com