sábado , 20 abril 2024

¿ERES UNA LÍDER? ESTAS SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBES TENER

30

¿Crees que tienes poder? ¿Te has sentido o te sientes poderosa (o)? ¿Cuáles son las características de un buen líder? Isabelle Auroux fundadora & CEO de LIGHTUP, nos cuenta cómo ha evolucionado esta capacidad y qué significa realmente tener poder en la actualidad.

 

¿Tienes poder o es un espejismo?

¿Te has sentido poderosa en algún momento por qué has tenido la capacidad de conseguir o hacer algo? Si respondes que sí, estás en lo cierto. En ese momento has tenido poder. Por tanto, parece obvio que los poderosos se definan como personas capaces de hacer que las cosas ocurran. Una facultad que, a veces, se confunde con la autoridad que es la habilidad de influir o gobernar sobre otros.

Pero actualmente, ¿es el poder la capacidad de hacer algo? En una época de cambios como esta, ¿también ha cambiado la forma de ejercer poder?

No lo dudes, la respuesta es sí, y para bien. Las empresas han tenido que confiar en sus empleados (sobre todo si estaban teletrabajando) y por tanto, el poder se ha transformado. Tradicionalmente este residía en unos pocos directivos de las empresas u organizaciones que ejercían el poder sobre sus equipos. Era un poder descendente. Ahora el nuevo poder es ascendente. Es decir, se dibuja como la posibilidad de influir desde abajo hacia arriba y hacerlo de una forma más transparente e informal. También es posible gracias a las redes sociales y a la era digital en la que vivimos, donde la información va más rápido y todo el mundo participa.

La realidad nos ha demostrado que los roles han cambiado, que ya no hay poderosos intocables y que los que no lo eran, ahora lo son. Hemos visto como grandes empresas han perdido la capacidad de escuchar las necesidades de las personas que utilizan sus servicios o sus productos, con la consecuente pérdida de confianza de sus clientes. Por otro lado, se ha visto como las empresas pequeñas sí lo han hecho y rápidamente.

Liderazgo, ¿otra forma de poder?

El poder es ahora un recurso más que una posición ante los otros. Ser el líder de una organización o de una empresa puede implicar poder, pero no al contrario. Y es en esta premisa donde radica uno de los grandes cambios.

Cuando pensamos en un líder, nos imaginamos personas o figuras con poder social, económico, incluso mediático… pero realmente si te preguntas ¿qué es un líder para ti?, las respuestas serían distintas. Entrarían en juego la inspiración, la admiración, un modelo a seguir… valores que ostentan aquellos que nos inspiran por cómo hacen las cosas y marcan la diferencia.

Ahora es el momento de que las empresas reflexionen sobre el poder y el liderazgo. El teletrabajo se ha instaurado y funciona. Un líder ya no puede controlar como antes a su equipo y tiene que confiar. Por tanto, la confianza redefine el poder. Es decir, hay que saber conectar a nivel emocional con los colaboradores, motivarles y entender que lo que les pasa en su vida personal les afecta y va a tener mucho más impacto que antes. Es necesario invertir tiempo en gestionar esta parcela emocional para mantener y, aún más si cabe, incrementar el compromiso de estas personas con las empresas. Las organizaciones deberían analizar cómo se puede trabajar esto en el día a día

La seguridad que brindaban las organizaciones ha desaparecido, por lo que ahora es clave alimentar la fortaleza de lo que conocemos y sabemos: nuestros pensamientos, nuestra forma de vivir… para proyectar una influencia positiva en los demás.

 

¿Cuáles son las características de los nuevos líderes?

  • La capacidad de dar sentido o propósito a lo que hacen.
  • Contagian confianza y seguridad.
  • Comunican de forma clara sus decisiones.
  • Tienen una visión estratégica.48
  • Capacidad de resiliencia y adaptabilidad muy alta.
  • Son considerados, empáticos, tienen la capacidad de escuchar y autocuestionarse (descubrir nuestros puntos fuertes o los que necesitan mejora) y desarrollan la inteligencia emocional.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

5 claves para hacer compras online más sostenibles

InPost, la empresa tecnológica especializada en envíos a NO domicilio, celebra el...

Instax Mini 99, la nueva cámara instantánea de Fujifilm que potencia el color de tus fotos

Fujifilm lanza la Instax Mini 99, una exclusiva cámara instantánea analógica, con...

Fujinon Techno-Stabi, los nuevos prismáticos impermeables compactos de Fujifilm

Fujifilm ha introducido dos prismáticos compactos y estancos en su gama Fujinon...

Reglas de los expertos para comprar sin peligro a través de la web

El próximo 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos...