jueves , 28 marzo 2024

CUATRO SENCILLAS MANERAS DE REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO

12

Hoy se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una jornada que invita a reflexionar sobre el consumo energético consciente y el cuidado del medio ambiente. Para ello, el uso de los productos Smart Home de SPC, tecnológica especializada en el desarrollo de productos smart, ayudan a reducir el gasto energético de la vivienda. En esta línea, la compañía presenta una serie de consejos que buscan optimizar el consumo de electricidad.

Ahorrar energía en el hogar es una de las maneras más sencillas de mejorar el impacto que generamos en el medio ambiente sin renunciar al confort. Según cifras de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), las familias españolas representan el 36% del consumo total de energía final, del cual más del 50% es imputable a los usos energéticos de la vivienda.

Por este motivo, en el Día Mundial del Ahorro de Energía, SPC apuesta por el ahorro de electricidad a través de sus productos IoT para que podamos contribuir en el día a día a reducir el consumo.

 

Enchufes y regletas smart para los aparatos que consumen grandes cantidades de electricidad

Con una automatización de los electrodomésticos, a través de enchufes y regletas inteligentes, es posible escoger qué aparatos pueden funcionar simultáneamente y reducir la demanda de red o, incluso, controlar cuándo utilizar los dispositivos y apagarlos. Por ejemplo, gracias a estos dispositivos smart es posible evitar que productos como la televisión, reproductores multimedia o monitores se queden en reposo, o apagarlos automáticamente al salir de casa o al irse a dormir. De esta forma, el consumo en espera se eliminaría hasta el punto de ahorrar de 9 euros al año —con una cadena de música— a 6 euros al año —en consolas de videojuegos—, según cifras de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

Con los productos Power de SPC es posible activar o desactivar los dispositivos conectados a la corriente eléctrica, cómodamente y a distancia. La gama, compuesta por dos enchufes, una regleta y dos interruptores, ofrece múltiples posibilidades para gestionar los aparatos eléctricos desde cualquier lugar.

 

Dejarse las luces encendidas es cosa del pasado gracias a las bombillas IoT

La iluminación es otro aspecto importante para reducir el consumo de energía. Para conseguir una mayor eficiencia, hay que optar por bombillas LED inteligentes: son modelos más eficientes a la hora de producir luz, contando de media con un 80% de ahorro respecto a las incandescentes. Por ejemplo, con una bombilla LED de 10W de potencia se consigue el mismo resultado que con una tradicional de 75W.

La línea de iluminación automatizada para el hogar de SPC ofrece diferentes bombillas adaptadas a distintas necesidades. Lo mejor, no es necesario hacer cambios en la instalación eléctrica del hogar para disfrutar de todos sus beneficios. Toda la línea incorpora función calendario y agrupación. Asimismo, permiten cambiar el ambiente de una estancia de forma rápida y/o programada, útil para dejar listo un sistema de aviso de presencia dentro de una casa cuando el usuario está de vacaciones o ausente del hogar. También es posible configurar una escena «fuera de casa» en la aplicación SPC IoT, para realizar un apagado general de toda la iluminación al salir de la vivienda. 

 

Gestión automática del aire acondicionado

El gasto de los aparatos de aire acondicionado, tanto en la emisión de aire frío como caliente, es bastante elevado en épocas de calor y frío respectivamente. Para que la vivienda sea más sostenible, es posible definir automatizaciones determinadas que hagan más fácil su programación diaria en horas de salida o llegada al hogar. Un buen control del aire acondicionado puede llegar a ahorrar hasta un 50% el consumo energético en una casa. 

Los dispositivos de control de infrarrojos, como SPC Horus, pueden ayudar a monitorizar la climatización de la vivienda: si se vincula, por ejemplo, al mando del aire acondicionado, es posible gestionarlo desde el smartphone o tablet en cualquier momento. Por ello, si la rutina de un día ha cambiado y no hiciera falta encender el aire hasta más tarde o incluso no encenderlo, puede hacerse remotamente. De esta forma se evita tener dispositivos encendidos cuando no resulte necesario.

 

Controlar la climatización del hogar de manera inteligente

Dentro de las opciones de climatización existe la posibilidad de ajustar la calefacción del hogar a las necesidades concretas de cada usuario: programación de horarios y temperaturas, o personalizaciones determinadas. Se puede cambiar la temperatura también a distancia, o activar la calefacción de la vivienda cuando se está saliendo de trabajar y queremos que al volver esté a la temperatura deseada. Cuando el control de la climatización es automático, los sistemas trabajan para ofrecer la temperatura correcta a cualquier hora del día, y el usuario no debe ir ajustando los valores, ni preocuparse por si está encendida o apagada. Además, la instalación es muy sencilla: tan solo es necesario sustituir el termostato actual de la caldera por uno nuevo inteligente.

 

El catálogo de Smart Home más amplio de Europa

Desde el lanzamiento de la gama Smart Home, en septiembre de 2018, SPC ha llevado a cabo una apuesta decidida por aumentar y diversificar su catálogo de Smart Home. Un año después de su presentación, la marca española se consolida como la de mayor variedad de producto y prevé nuevos lanzamientos próximamente. Formada por productos conectados y enfocados a mejorar el día a día de sus usuarios, cuenta con una gran ventaja: tan solo se necesita una única app para controlar todos los dispositivos.

Además, la marca ofrece gran variedad de kits que permiten adquirir varios dispositivos inteligentes que interactúan entre sí, de fácil conexión y que permiten crear un verdadero ecosistema Smart Home. Y es ahí precisamente donde radica el diferencial de esta solución: gracias al uso de un estándar tecnológico, los dispositivos inteligentes de SPC pueden interactuar entre sí y ofrecer una experiencia mucho más enriquecedora e integral al usuario, que puede controlar todos sus aparatos desde una sola app.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¡Nueva tendencia en decoración! La geometría está que se sube por las paredes

En el cambiante mundo del diseño de interiores, una nueva tendencia está...

Madera natural: apta para los sistemas de calefacción más punteros

¿Por qué elegir imitaciones de tipo porcelánico que emulan el acabado de...

«Medita con Petit BamBou», la guía de meditación imprescindible

Llega a librerías de la mano del sello Aguilar de Penguin Random...

3 imprescindibles para mantener en orden tu cocina

Hoy en día la versatilidad de las cocinas en los hogares es...