sábado , 20 abril 2024

HIPERTENSIÓN: ¿SABÍAS QUE UN 37 % DE LOS ESPAÑOLES NO SABEN QUE TIENEN LA TENSIÓN ALTA?

20
hipertensión
HARTMANN, en colaboración con la Federación Española del Corazón (FEC), ha iniciado una campaña de concienciación a la población española

No hay que ponerse dramática, pero lo cierto es la tensión hay que tenerla más en cuenta. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen 9,4 millones de personas en el mundo por complicaciones derivadas de una elevada tensión arterial.

El pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial de la Hipertensión, con un mensaje muy directo: “Sigue el ritmo de tu salud”.  Lo más curioso es que hay muchísimas personas que tienen la tensión alta y lo desconocen. En ocasiones los síntomas pueden pasar totalmente desapercibidos para la persona que lo padece, sobre todo si aparentemente no tiene problemas de salud y no se realiza controles regularmente.

En España según el estudio Di@abet.es, se calcula que el 42,6% de la población adulta es hipertensa. Se podría decir que la hipertensión es una epidemia silenciosa. Las arterias están sometidas a una tensión más alta de lo recomendable, la sangre ejerce más presión de la normal entre las paredes de los vasos sanguíneos y esto obliga al corazón a bombear con más fuerza provocando un desgaste.

Afecta sobre todo a personas mayores de 40 años y personas con antecedentes familiares, pero puede manifestarse en cualquier momento de nuestra vida. Lo mejor es mantener el control de nuestra tensión, esto podrá ahorrarnos tener complicaciones con nuestra salud más severas, como un infarto de miocardio o un ictus.

¿Qué alimentos me ayudan a bajar mi tensión?

Hupertensión
Comer sano, tomar alimentos que nos aporten minerales como el potasio y los ricos en calcio.

-Es muy importante incluir en nuestra dieta alimentos que aporten minerales como el potasio (plátano, patatas y tomates), ayudan también a regular el riñón eliminando agua y por tanto bajando la tensión.

-También la dieta debe tener los niveles de calcio adecuados, consumir alimentos ricos en calcio como (lácteos, legumbres, brécol y almendras), que contribuyen también a mejorar la calidad de las paredes arteriales.

¿Y qué debo eliminar o reducir de mi dieta?

hipertensión
Reducir la sal y sobre todo algunos alimentos procesados de los cuales desconocemos su alto contenido en sal como los aperitivos y el ketchup.

Lo primero que te dirá cualquier especialista es que el mayor enemigo es la sal, así que disminuye el consumo de sal y de alimentos salados, producen que ya poseen un exceso de sal de base sin añadirles nada como: embutidos, frutos secos, ahumados, encurtidos, conservas en salazón, platos precocinados, quesos curados, keptchup, snacks y los caldos concentrados en pastillas.

Si a partir de aquí tus comidas te resultan demasiado aburridas e insípidas, puedes probar aderezándolas con pimienta, azafrán, curry, canela o mostaza siempre y cuando no lleve sal. Además de las hierbas aromáticas como albahaca, comino, laurel, perejil, romero, tomillo…

Más ejercicio y menos estrés

Hipertensión
Caminar diariamente y hacer algún ejercicio que nos ayude a rebajar nuestro niveles de estrés.

Hay que practicar ejercicio moderado, pero es indispensable caminar, intenta al menos de 30 a 40 minutos diarios, no hace falta ir rápido tipo maratón, simplemente caminar a buen paso y constante.

Muy importante también es reducir los niveles de estrés, en ocasiones estamos sometidos a mucha presión para lo que no hay nada más recomendable que practicar alguna técnica de relajación, por ejemplo el yoga sería estupendo.

 

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¿Cómo es el proceso de la Inseminación Artificial? Todo lo que debes saber

La finalidad de la inseminación artificial es facilitar la fecundación con el...

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...