MARÍA DE MORA APOYA A OUKA LEELE EN LA LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN DEL COLTAN

Regreso a Tentaciones de Mujer con una crónica de denuncia social. Quiero contar algo real que ocurre con el Coltan, un preciado mineral compuesto por dos minerales Combulita y Tantalita, adquiriendo un color gris metalizado en una solución sólida entre ambos minerales. La mayor reserva de este mineral se encuentra en África y, para conseguirlo, los hombres han cometido verdaderas aberraciones, entre ellas humillaciones, violaciones, asesinatos, esclavitud, etc.

Estoy hablando de un país  que da el ochenta por ciento de esta producción, hablo de la República Democrática del Congo, en África. Sí, lo han leído bien , no voy a repetirme, ya que en una hora y según las estadísticas son violadas más de ochenta mujeres… en un país que podría ser el más rico del mundo pero claro al parecer y supuestamente la política y siempre  la política no lo deja avanzar. Y yo me pregunto: ¿Por qué?.

La primera vez que escuché la palabra Coltan fue de lo labios de la gran fotógrafa Ouka Leele. Lo recuerdo perfectamente. Fue durante su exposición en el Círculo de Bellas Artes , donde ya entonces denunció la manera tan trágica de obtener el Coltan…

 

María de Mora junto a Ouka Leele.

 

El Coltan pasó de ser un simple mineral considerado “curiosidad mineralógica” a convertirse en algo vital para el avance tecnológico, ya que en la actualidad es utilizado para elaborar prácticamente todos los dispositivos electrónicos, como ordenadores y teléfonos. El poder del Coltan está en la extracción del Tantalio. Cuanto mayor porcentaje de Tantalio se obtiene, mayor cuantía económica se obtiene de dicho mineral.

Políticamente hablando, los beneficios de este mineral supuestamente han ayudado a financiar la Segunda Guerra del Congo, donde se luchó para conseguir el control de los yacimientos llamándolo  Coltan, el corazón de la guerra.

Más de seis millones de muertes ocasionó este conflicto (más que en la Segunda Guerra Mundial) que presuntamente fue avalado por el gobierno, algo que el gobierno desmiente.

El  tantalio ya es vital en nuestras vidas en nuestra tecnología y yo no estoy aquí para denunciar su extracción, sino para denunciar a los hombres que han hecho de algo tan hermoso e importante en el mundo un arma exterminadora para su propio beneficio, haciendo de ello un cruel holocausto.
Desde aquí me uno a Ouka leele.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.