martes , 19 marzo 2024

KIA Y RAFA NADAL, UN EMBAJADOR DE TALLA MUNDIAL

11

Aún resuenan los aplausos en la pista central de Roland Garros. Una vez más Rafa Nadal hizo historia, en esta ocasión al conseguir su décimo trofeo en la arena francesa. El mundo cayó a sus pies, y una vez más Nadal tuvo palabras de agradecimiento e incluso cariño por el rival caído. Tiembla Roland Garros y suenan tambores de guerra en Wimbledon. La leyenda de Rafa Nadal sigue creciendo, y con él, la historia de un patrocinio personal que ya se estudia en las mejores universidades del mundo.

“Rafa Nadal y Kia suenan inseparables”, nos dice Ricardo de Diego, Director de Marketing y Comunicación de Kia Motors Iberia, cuando comenzamos a entrevistarle para saber cómo fue el fichaje de un astro de talla mundial como Rafa Nadal. Ricardo es un tipo normal, de vaqueros y alpargatas el fin de semana, muy amigo de sus amigos y enemigo del bullicio o grandes espectáculos… salvo que se trate de ver un buen partido de tenis, y si es de Rafa Nadal mucho mejor. “Son ya muchos años de relación, y lo que empezó como parte del trabajo se ha convertido en amistad, y me siento orgulloso por ello, aunque el mérito no es mío, es de Rafa”.

 

Ricardo de Diego, Director de Marketing y Comunicación de Kia Motors Iberia.

 

¿Por qué a Rafa Nadal?

Por muchas cosas, pero principalmente por sus valores. Rafa no es solo uno de los mejores tenistas de la historia o el mejor deportista español de todos los tiempos, también es una persona espectacular que transmite unos valores inmejorables. Rafa Nadal y Kia comparten muchos de estos valores y nuestros éxitos y vidas van de la mano.

¿Cómo y cuándo surge la idea del mecenazgo a Rafa Nadal?

La idea surgió en 2004, año en que Kia se establecía como filial en el mercado español. Kia, a nivel internacional, estaba apostando por el mundo del tenis y nosotros buscábamos en España una joven promesa del tenis que compartiera las señas de identidad de la marca… Buscábamos un deportista joven, trabajador, humilde… que tuviera ganas de comerse el mundo, y la verdad es que no podríamos haber elegido mejor.

¿Cuánto tiempo lleva activo este apoyo al tenista español?

Llevamos juntos trece años, cuando Rafa se convirtió en embajador de la marca en España tenía tan solo 17 años. En 2006 Rafa Nadal se convirtió además en embajador de Kia a nivel mundial y ¡estoy convencido de que aún nos quedan muchos años juntos!

 

Photo: Daniel Pockett

 

La conversación fluye y si a cualquiera se le dibuja una sonrisa o un gesto de admiración hablando de un deportista como Nadal, lo cierto es que Ricardo parece no caber dentro de su camisa entre anécdotas y valoraciones de tal o cual golpe… la elegancia de Rafa con el rival, su amistad con Roger Federer, la labor que está realizando en su escuela y la sencillez, simpatía y complicidad que muestra con Kia cuando menos te lo esperas. Así ocurrió tras vencer en el Abierto de Alemania, cuando el máximo dirigente de una marca automovilística le hizo entrega de un supercoche y le preguntó que qué le parecía el premio, y Rafa, con una inmensa sonrisa y agradecimiento, le dijo que era un coche fantástico, pero que no era un Kia…

¿Por qué Kia apuesta por el tenis?

Kia apuesta principalmente por el deporte en general y por los valores que este tiene. En el caso del tenis, Kia eligió este territorio hace muchos años cuando era una marca desconocida con el objetivo de lograr una mayor notoriedad en todo el mundo a través de un deporte con el que la marca comparte muchos valores.

¿Por qué Kia apoya especialmente el Abierto de Australia?

Kia es sponsor del Abierto de Australia desde el año 2002, se trata del patrocinio más longevo de la marca. Kia encontró en el Open de Australia un espíritu innovador y un entusiasmo que encajaba muy bien con las aspiraciones de Kia por crear una imagen de marca entre los aficionados al deporte y entre aquellos clientes que denominamos -jóvenes de corazón –

¿Qué incluye el apoyo de KIA a Rafa Nadal?

Hay una retribución económica y la cesión de unos vehículos de la marca. Pero además colaboramos activamente con su recién inaugurada academia y con su fundación.

¿De qué le sirve o qué aporta este mecenazgo a la marca coreana?

La figura de Rafa nos dota de una increíble notoriedad, hace que nuestros spots sean más recordados y sobretodo refuerza los valores de nuestra marca. Nadal es además un estupendo prescriptor de marca y eso es algo fundamental a la hora de elegir un embajador. Rafa Nadal y Kia comparten muchos valores como la pasión, la capacidad de trabajo, el sacrificIo y las ganas de triunfar. Son valores que han hecho posible que hayamos podido crecer tanto en los últimos años.

¿Qué se espera o se exige a un embajador de la talla de Nadal?

Rafa es muy exigente consigo mismo, y creo que no podemos pedirle más de lo que nos da. Se trata del mejor embajador que podríamos tener, es una persona trabajadora, humilde, respetuosa y preocupada por los demás. No hace falta que exijamos nada porque francamente, Rafa siempre lo da todo.

¿Este apoyo o mecenazgo tiene algún horizonte a corto o medio plazo?

No, la relación de Kia con Nadal trasciende ya de lo deportivo, y aunque firmamos renovaciones no tengo duda de que seguiremos unidos en un futuro, incluso cuando Rafa ya no esté en activo. La figura de Rafa va más allá del tenis.

Kia ha estado involucrado en otros deportes, como el fútbol, comparativamente ¿es más o menos interesante?

Es diferente, el fútbol nos ha ido muy bien en una primera fase en la que Kia era aún muy desconocida en España, ya que es un deporte que te aporta mucha notoriedad de una manera muy rápida, pero ahora la compañía se encuentra totalmente asentada y creemos que otros deportes como el tenis o el baloncesto pueden darnos otras cosas en estos momentos”.

 

Cualquier marca pondría un buen montón de dinero por tener de su lado un embajador de semejante talla, pero Rafa Nadal es fiel a Kia, y en Kia están entusiasmados con Rafa Nadal. El tenista es un ejemplo a seguir para los más jóvenes, y de admirar para el resto, ya sea en su Mallorca natal, en la España que se enorgullece por sus gestas, y en el resto del planeta que lo disfruta y admira.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

El Nuevo Fiat 600 y dEmo sorprenden en la Semana del Arte de Madrid

Un producto con un diseño atractivo y atemporal puede llegar a ser...

Descubre qué tipo de camper se adapta mejor a ti

Uno de los grandes encantos y ventajas de viajar en autocaravana o...

Raquel Sánchez Silva, nueva embajadora de MINI España

Raquel Sánchez Silva, periodista y conocida presentadora de televisión, así como una...

Androrra Snow Challenge: aprende a conducir en la nieve con Range Rover

Range Rover vuelve a convertir Andorra en el destino de los amantes de la...