PAPILOCARE, UN TRATAMIENTO PARA LESIONES DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) continúa siendo una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes entre la población. Se calcula que un 80% de las personas la ha padecido alguna vez. Este dato es especialmente significativo en el caso de las mujeres, ya que es la causa más habitual de desarrollo de cáncer de cuello de útero, el tercer cáncer con mayor mortalidad entre la población femenina española de entre 15 y 44 años.

Cada 2 minutos una mujer fallece por este tipo de cáncer, lo que lo convierte en un problema de salud pública, aunque es evitable. En este escenario, existe una vacuna preventiva, pero no se habían desarrollado aún terapias para prevenir las lesiones que el virus causa. Por este motivo, en el marco de sus investigaciones, Procare Health ha desarrollado PAPILOCARE®, un nuevo gel vaginal indicado para la prevención y el tratamiento de este tipo de lesiones.

“Una mujer tiene un 70% de probabilidades de estar expuesta al VPH al menos una vez en la vida. Esta infección puede ser transitoria (entre 18 y 36 meses) en casi el 90% de los casos, mientras que en el 10% restante es persistente. Y es precisamente por este motivo por el que debemos poner el foco en este virus, por las complicaciones derivadas que puede provocar”, explica el doctor Javier Cortés, consultor senior en Ginecología Oncológica.

 

Estudio Paloma: datos presentados en el Congreso Internacional HPV 2017

Este estudio, con un diseño fase IIb, aleatorizado, multicéntrico y controlado, evalúa la eficacia de PAPILOCARE® gel vaginal en la regresión de las lesiones de bajo grado, provocadas por el VPH.

Los resultados del análisis intermedio muestran una diferencia significativa (p = 0,0412) en la reparación de las lesiones cervicales VPH-dependientes en sólo 3 meses con relación al grupo de control. El 74% de los pacientes tratados con PAPILOCARE® ya no muestran lesiones después de 3 meses de tratamiento.

Además, después de 6 meses de tratamiento se mantiene esta tendencia positiva. Las lesiones cervicales desaparecieron en el 91% de los casos, y, en el 82% de las pacientes tratadas, el VPH se eliminó. Estos datos deben ser confirmados al finalizar el estudio.

Por la presentación de estos resultados, Procare Health recibió el Premio al mejor poster del área de Investigación Clínica en el Congreso Internacional de VPH 2017, celebrado recientemente en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), debido a la innovación que ofrece PAPILOCARE®.

 

¿Qué es Papilocare?

Se trata de un gel vaginal indicado para la prevención y el tratamiento de las lesiones causadas por el VPH. Está formulado con ingredientes naturales (ácido hialurónico, Coriolus versicolor, Azadirachta indica (Neem), Betaglucanos y Centella asiática).

Su principal activo, el Coriolus versicolor, es un hongo de origen chino que ayuda en la regresión de las lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado. Además, la aplicación intravaginal de Azadirachta indica (Neem) ha mostrado efectos sobre la negativización del VPH.

Factores que influyen en la eliminación o persistencia del VPH en la mujer

Existe un grupo de mujeres portadoras crónicas de VPH que tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero.

Los expertos señalan cuatro circunstancias por las que puede producirse esta situación:

• El tipo viral condiciona la capacidad de integración tisular y riesgo oncogénico, los tipos 16 y 18 lideran el riesgo10.

• El estado inmunitario de la mujer se ha correlacionado con la persistencia de los tipos de alto riesgo del VPH. La mejora del estado inmunitario local, en el área de acción del VPH, puede ser una estrategia que facilite el aclaramiento del VPH.

• La situación de la microbiota vaginal. Algunos estudios recientes sugieren que el equilibrio de la microbiota vaginal condiciona la posibilidad de sufrir cáncer de cérvix VPH dependiente.

• La estructura del tejido del cuello uterino. Para su anclaje, el VPH necesita células con actividad divisoria para integrarse, como son las células de la zona de transformación del cérvix que están en proceso de regeneración.

En consecuencia, los cuellos uterinos bien epitelizados, son zonas de escasa posibilidad de anclaje del VPH. Por este motivo se plantea la hipótesis de que interferir en las causas modificables podría ser una manera de prevenir las lesiones precancerosas en mujeres con presencia del VPH.

“Los resultados de los estudios preclínicos y clínicos, en los que PAPILOCARE® gel vaginal ayuda a la activación de la respuesta inmunitaria innata a nivel local, representan indicios consistentes de que PAPILOCARE® interfiere positivamente en 3 de las circunstancias implicadas en la persistencia de la infección por VPH”, explica el Dr. Damián Dexeus (Women’s Health Institute de Barcelona).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *