NACHO GUERREROS: “ME GUSTA HACERLE LA VIDA FÁCIL A LOS QUE ME RODEAN”

Después de mucho tiempo detrás de él, Sasha ha conseguido entrevistar al gran Nacho Guerreros. Aquí va la conversación que la reportera y el actor mantuvieron hace unas semanas en “Dreams en Vivo”. Os dejamos que la disfrutéis:

 

-Cuánto tiempo detrás de ti Nacho… Háblanos un poco de ti. Ahora todo el mundo suele asociarte con “La que se avecina”, pero has hecho muchas otras cosas…

Bueno, la verdad es que estas carreras artísticas no suelen tener una continuidad. Yo estudié arte dramático y empecé con muchos vaivenes. De hecho, mientras estaba en la escuela decidí dejar este mundo y me fui a trabajar con personas discapacitadas. Tres años después lo retomé y empecé a tomármelo en serio hasta hoy.

-¿Dices que has trabajado con personas discapacitadas?

Sí, durante 6 años. Yo aprendo de todo lo que hago y guardo un recuerdo muy especial de aquella etapa porque es un trabajo muy agradecido. La gente te lo agradece mucho. Yo les ayudaba a levantarse y a moverse y tanto ellos como sus familias me lo agradecían muchísimo. Este trabajo me ayudó en muchas cosas, sobre todo a disfrutar cada día como si fuera el último. Siento un agradecimiento infinito por aquellas personas.

-Se debe ver el mundo de una forma muy diferente al tratar con personas con situaciones complicadas…

Sí. Yo tenía la suerte de estar con gente con mucho sentido del humor que aceptaba lo que les tocaba vivir. Me implicaba mucho y me sorprendía ver a gente que no perdía las ganas de vivir a pesar de estar en una silla de ruedas o de tener una situación complicada. Aprendí mucho de esas personas que querían vivir a pesar y por encima de todo. Eso es buenísimo y yo ahora intento inculcárselo a la gente de mi alrededor. Hay que tener cuidado con el coche, no beber… los accidentes pueden matarte o dejarte en una situación muy difícil.

-Y luego retomaste la interpretación…

En ese paréntesis de 6 años aprendí muchas cosas de la vida y decidí volver a la escuela de arte dramático. Hice personajes episódicos en televisión, café teatro y muchas cositas y, después, nació “Aquí no hay quién viva”, más tarde “La que se avecina”, en la que ya llevamos 9 años, que no es poco, ¿eh?

-Creo que incluso tienes algún premio como reconocimiento a tu carrera.

Sí, tengo un premio por un corto que hice en el año 2000. Recuerdo que con ese corto me temblaban las piernas, porque era la primera vez y me ponía al lado de un actor grande: Pepe Sancho. Él me dijo un par de cositas y me calmé. Luego volví a coincidir con él en una función, aunque no llegué a estrenar porque me fui antes… Tuvimos una relación muy buena y me dolió mucho su muerte y algunas cosas que se publicaron sobre él.

-¿Te refieres a la prensa del corazón?

No particularmente, a mí me parece bien que exista y que la gente la consuma… Te digo una cosa, no le tengo miedo a los medios ni tengo quejas. Nunca me he sentido invadido,  quizás porque no tengo nada que esconder ni que decir… Mi vida no es interesante y además soy una persona tímida. Quizá se a una cuestión de timidez y de respetarse, pero yo nunca voy a hablar demasiado de mi vida privada. Yo nunca lo voy a hacer, pero tampoco critico a la gente que lo hace.

-A algunos medios nos resulta complicado acercarnos a determinados actores. No es tu caso, que me atendiste fenomenal y de inmediato.

A mí me gusta hacer la vida fácil a los que me rodean y si tú me pides una entrevista y está en mi mano hacerla, yo la hago. Le he dicho que no a muy poca gente. Me gusta ponerlo fácil.

 

 

-Volvamos a “La que se avecina”. Pobre Coque… con lo bien que estaba él con sus plantitas (risas)

Es verdad. Pobre señor, ahí en esa comunidad, que lo vuelven loco, no cobra nunca… Él que siempre intenta agradar y hacerlo bien, pero es imposible…

-Es un poco torpe, ¿eh? Por no hablar de la novia que tiene, que es un poco ninfómana la criatura, no?

Bueno pero yo creo que hay una buena química, los personajes se buscan porque todos están muy solos. Además, creo que estamos reflejando fielmente a la sociedad actual.

-La gente quiere mucho a tu personaje y me da la sensación de que cuando tienen oportunidad de hablar contigo, ese cariño se va hacia la persona, hacia Nacho…

Como te digo, yo intento agradar. Eso sí, no de forma hipócrita porque, como dice Woody Allen: “El mayor fracaso es gustar a todo el mundo”. No puedes gustarle ni caer bien a todo el mundo; a veces das una mala contestación o no tienes el día…  

-Pero eso nos pasa a todo el mundo.

Sí, pero cuando eres una persona conocida debes quizás guardar un poco esa  compostura. También es verdad que el público creo que se mete en nuestra piel.

-Nacho, ¿qué te ha dado “Coque”?

Yo creo que no hay otra serie a la que se le haya dado tanta difusión, creo que no hay precedentes. Nueve años de emisión, la reposición, todo lo que se ha creado alrededor de la serie, la cantidad de gente que te para por la calle con mucho cariño… ¡Es alucinante!  Y sobre todo ahí están los datos de audiencia durante tanto tiempo. La octava temporada ha sido la más vista de la serie; o sea que esto va in crescendo. Y Coque… bueno, me ha dado mucho. Jamás había pensado en hacer comedia, porque no sabía que tenía capacidad para ello, y este papel me ha ayudado a darme cuenta de que tengo algo de “duende”. Yo siempre pensé que haría drama.

-Sé que tienes proyectos, pero que no puedes contarlos todavía, así que volveremos a hablar más adelante. Nosotros te vamos a seguir en todo lo que hagas. ¡Muchísimas gracias por este ratito!

Muchas gracias a ti, un placer y nos vemos  virtualmente, cuídate.

 

 

 

 

Sasha

Locutora con más de 200 entrevistas en dos años. Amante de la música y del arte en general, hasta el punto de convertirse en “cazaentrevistas”.

Dreams en vivo




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *