OJO FALSO CORREO DE VODAFONE INFECTA ORDENADORES

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha identificado una nueva campaña activa de correos fraudulentos que utilizan la ingeniería social para instalar malware en los ordenadores de los usuarios que sean víctimas del engaño. En esta ocasión, el correo tiene forma de supuesta factura de Vodafone. Según sus datos, cerca de 2000 correos fraudulentos con los asuntos: “Tu factura Vodafone”, “Factura 28/10/2015”, “Incidencias con tu factura” o “Solicitar un duplicado de la factura” están circulando por el país.

Los correos electrónicos tienen un fichero adjunto que simula ser un fichero comprimido con el nombre “Duplicado de la factura_10_2015~PDF.zip”. Si se descarga y ejecuta el fichero, el ordenador quedará infectado con malware.

Potencialmente, cualquier usuario puede resultar afectado ya que solo es necesario disponer de una cuenta de correo electrónico para ser una víctima potencial de este ciberataque.

Por tanto, si has recibido un correo de estas características y has descargado y ejecutado el fichero, es posible que tu ordenador ya esté infectado. Por eso, es importante analizarlo con un antivirus para corroborarlo y, de ser así, poder desinfectarlo lo antes posible para evitar problemas de seguridad.

No obstante, la OSI advierte que si tienes problemas con la eliminación, ellos disponen de un servicio de ayuda telefónica en el 901 111 121 y un ‘buzón de incidentes’ en su página web.

No hay que olvidar que los ciberdelincuentes se aprovechan de las grandes empresas para poner en circulación estafas y fraudes, ya que de esta forma, el impacto que consiguen es mayor. Por tanto, siempre que se reciban correos de estas características, hay que prestar mucha atención y en caso de duda, lo más recomendable es siempre contactar con la propia empresa o servicio para confirmar el contenido del mensaje.

Además, según la OSI, es conveniente realizar copias de seguridad de forma regular. Debido a los efectos de los últimos virus aparecidos, como por ejemplo el “virus de Correos”, conviene tener alguna copia de seguridad en soportes que no se puedan modificar como DVDR, o dispositivos que solo se conecten para hacer la copia. Estos virus se desarrollan para acceder a todas las unidades del equipo informático (C:\, D:\, y similares) que también pueden resultar infectadas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *