viernes , 19 abril 2024

ENTREVISTA AL GRUPO MUSICAL ESPAÑOL DE LOS AÑOS 90 «DRAGON RAPID»

66

Esta semana Sasha nos obsequia esta semana con una entrevista a otro grupo español: “Dragon Rapide”. La locutora de “Dreams en Vivo” ha charlado con los componentes de esta formación y les ha sacado un buen número de secretos. Os dejo con su conversación:

 

Sasha: Buenas noches y, de nuevo, con nosotros, un grupo de los nuestros, español ¡Bien! Buenas noches Carlos.

Carlos: ¡Muy buenas noches, Sasha! ¿cómo estamos?

Sasha: Pues bien, bien. ¿Sabes que me ha llamado la atención? que hay gente que dice que “Dragon Rapid”, “Dragon Rapide”, bueno, incluso he escuchado “Draigon Rápid” ¡Toma, no te creas! (risas)

Carlos: (risas) Bueno, no sé… La pronunciación correcta es “Dragon Rapit”. Esto viene de un avión de los años 30 que se llamaba de “Haviland Dragon Rapid”. Era un avión de marca inglesa que era de los primeros transportes públicos que surcaron los cielos.

Sasha: Y un peliculón, ¿eh? Un peliculón.

Carlos: (risas) Toda una película sí (risas)

Sasha: (risas) Bueno, Dragon Rapide, que está compuesto por: Paco Prieto, Óscar López, Carlos De López… está también acompañado, si no me equivoco, de la banda original con Jesús Sarasa ¿Puede ser? y ¿David Bonilla?

Carlos: ¡Sí! Bueno, te comento… El grupo empezó en el año 87, grabamos nuestro  primer disco, creo que el nombre era: “El eterno masculino”, y tuvimos la opción de grabar 2 LP,  y eso llevaba un tipo de bandas, entonces Jesús Sarasa, él pertenecía a esa primera formación, luego cuando ya pasamos a la segunda formación de Dragon Rapide, ahí es donde absolvemos al batería David Bonilla, que en aquella época tenía 16 años pero que era un crack y… ya a partir de ahi, pues eh… estuvo con Dragon Rapide. Y ahora para rememorar la vuelta pues, los que estaban un poquitito así como más fresquitos pues eran Chus Sarasa y… y David Bonilla, y ahí estamos.

Sasha: Y además fue sobre el 91, ¿no? Cuando se forma, cuando se forma… esa formación es sobre el 91.

Carlos: Sí, Dragon Rapide se formó, exactamente se forma en el 90, que es cuando pasamos de ser un grupito ligero, dijéramos muy moderno, muy echados pá adelante, y de repente una compañía que se llamaba “La estación Record” apuesta por nosotros y, bueno cambiamos directamente la dirección de lo que era el sentido de composición, nos hacemos pues un poquitito más poperos y pasamos a ser el primer grupo Indie en España. Eso fue Dragon Rapide, el primer grupo indie, además también creo recordar que fuimos el primer grupo en grabar en todos los formatos digitales: Mesa Digital, consola digital.

Sasha: ¡No me digas!

Carlos: Pues sí, fíjate.

Sasha: Quiero hablaros sobre una cosa curiosa que he encontrado ¿eh? Y es que en una página que está en Yahoo, desde México, preguntan: “Amigos, ¿que fue del grupo pop español Dragon Rapide? qué gran orquesta, y que el líder se llamaba Óscar De López, necesito volverles a escuchar ya, y esto hace tres meses fíjate, incluso les voy a contestar yo.

Carlos: Pues contesta si quieres (risas) , es todo un placer que todavía haya gente que se va acordando, y es que nosotros somos un grupo que, osea que como formación estuvimos bastantes años, o sea empezó todo en el 87 y se acabó todo el 93 y con una trayectoria de 5 discos en el mercado.. etc, etc. Pero con Dragon Rapide la cosa fue como muy petardazo, o sea, llegamos en el 91 y en el 92 y medio ya estábamos fuera. Pero sí que marcamos un poquitito de tendencia, entonces, claro en aquella época tampoco había tantos medios de comunicación como ahora para poder grabar cosas, subirlas a Youtube… entonces mucha información en la red de Dragon tampoco es que hubiera, más que nada la información estaba pues eso, en los fans, en los que todavia nos recuerdan, entonces es muy grato volver a escuchar que haya gente que todavía se acuerde de nosotros.

Sasha: A mí me ha resultado muy curioso, me ha gustado mucho, digo se lo tengo que contar a Carlos porque es una página y la verdad es que, sinceramente les voy a contestar y les voy a decir que estáis aquí, que habéis vuelto y que además váis a estar con nosotros. Estábais en la lista de 40 principales, en radios nacionales, habéis llegado al número 1 pues, en las listas oficiales…con “Bolard” ¿verdad?

Carlos: Eh… sí, sí. Bueno, te tengo que comentar que el vídeo de “Bolard” fue nombrado vídeo del año por un programa de TV que entonces era el único que se dedicaba a los vídeos, que era Clip-Chap, fue el mejor vídeo del año, “Bolard”, sí, llegó al número 1 de 40 pero luego fuimos el único grupo español así… de la época que llegamos a tener 5 singles rojos en los 40, que eso ya era como una cosa… sólo creo que Mecano y algún que un grupo más, muy pocos grupos habían conseguido eso. Estuvimos el número 1 con “Bolard”, pero luego estuvimos en el número 2 con “ Es cosa de dos”, “Yo soy de París” también me parece que llegó al 2º o 3º puesto..

Sasha: Eh… sí, sí, además con la gira de “Súper Uno” de 40 principales.

Carlos: Exacto. Éramos el grupo de directo de la gira de 40 principales, creo que del 91, en el cual pues, también nos acompañaban también mucha gente de la época como Platón, OBK, David Santiesteban, había un sin fin de grupos que venían con nosotros en la gira, y bueno, la verdad que, es rememorable, y ya te digo, pero fue una cosa como muy esporádica, fue entrar y salir, porque luego ya, cuando íbamos a hacer el cambio a compañía multinacional pues bueno, lo que suele pasar. Los grupos se separan, y ahí ya se acabó todo.

Sasha: De todas formas, en esos años que estuvisteis, fueron más de 300 actuaciones. Fueron muchas plazas de toros, mucha carretera, era mucho programa de TV, incluso el cierre de la Expo 92 , es muy interesante ¿eh? La carrera que…

Carlos: hombre, tengo que decirte que, la verdad, para aquella época… y además nosotros dijéramos que éramos un grupo de primera división, pero los coleros ¿vale? (risas)  De la colita

 

 

Sasha: (risas)

Carlos: Pero, la verdad es que sonábamos muy bien. Dragon Rapide tenía un directo muy, muy, muy potente. Además, siempre acostumbrábamos a hacer versiones en directo, aparte de lo que era nuestro repertorio, añadíamos versiones de canciones de “Police”, de Prince… de repente tocábamos así unos cuantos temitas que nos gustaban y aparte hacíamos que la gente participara muchísimo. Fueron muchos, muchos bolos, y sí, la Expo fue lo último que sacamos, pero bueno, estuvimos tocando en plazas de toros como en la de Valencia, con 40.000 personas…

Sasha: Y además estáis en el Iberia Rock Festival, de ahora, del 27 de Junio.

Carlos: Sí, sí.

Sasha: En Ronda.

Carlos: Exacto. El 27… Ahora hemos estado, esta semana pasada, con Ferman Disco, no sé si lo recordarás.. (risas)

Sasha: Bueno, bueno, bueno.

Carlos: Claro que lo recordarás. Vaya pregunta (risas)

Sasha: ¡qué máquina! (risas)

Carlos: Pues estuvimos Fernan Disco y yo… eh… conjuntamente con la organización del Iberia Rock Festival, con May, y también me acompaña un artista que es una pasada, un futuro.. ¿Ves? Esto es lo bonito que… Nosotros que éramos el pasado, ahora viene el futuro, es un artista que se llama Magda, que eso va a ser…un cañonazo. Y nada, pues hicimos la promoción y ahora ya pues en,  cuestión de eso, de no llega a dos meses, estamos allí en el Iberia Rock Festival, pues a darlo todo (risas)

Sasha: Hombre, es que leí en el cartel, fijaos que leéis el cartel y lo primero que.. “Ronda, 27 de Junio”, ¡perfecto! y ves: Seguridad Social, Danza Invisible, Rebeldes, Frontera, La Guardia, Nacho Campillo de “Tam Tam Go”, Dragon Rapide, Tenesse, José Antonio García de”091”, también. Y tú dices: ¡Qué pedazo de festival!, lo que vamos a saltar ahí”.

Carlos: Sí, por Dios. (risas)

Sasha: (Risas)

Carlos: Pues yo creo que va a ser… bueno, ya me han comentado de algunos Iberias que han hecho y la verdad es que ha sido extraordinario.

Sasha: Apoteósico ¿eh? Tú no has visto, mira cuando May sube un vídeo o sube fotografías se te ponen los pelos de punta, de ver lo bonito, el buen ambiente que hay, el buen rollo que hay, cómo llenan las plazas de toros, que eso es precioso, precioso. A mí me da una envidia…  aunque me ha dicho: ¡Vente a Ronda! Y yo le he dicho: ¡No puedo! Pero bueno, va a ir alguien del equipo y la verdad que es un cartelazo. Y luego como Dragon Rapide, vais a hacer vosotros algo aparte, tenéis algo preparado…

Carlos: Sí, bueno, la verdad es que ya desde que la gente se ha enterado de que volvemos, sobre todo por lo que es la zona esta de Castellón, hacia arriba, hacia Tarragona y tal… evidentemente ya estamos cerrando… pues algunos ayuntamientos ya se han interesado, fans nos están pidiendo actuaciones y hay algunos como turistas que también ya a nivel individual, como Dragon Rapide  nos están demandando ya para poder hacer… demandarnos no digo judicialmente sino…

Sasha: (risas) no por favor, demandas no ¿eh? (risas)

Carlos: (risas) Bueno a estas alturas ya… (risas)

Sasha: (risas)

Carlos: Pero sí, hay una demanda… y bueno, estamos cerrando algunos bolos, aunque lo que te he dicho, esto es efímero.

Sasha: Yo no estoy de acuerdo contigo, Carlos, porque en el momento en que encontramos páginas donde se pregunta, desde diferentes sitios del mundo donde se pregunta, qué es de Dragon Rapide, yo no creo que sea tan efímero, que no ha sido como tú lo ves, yo creo que habéis llegado a muchísima gente que ni tan siquiera vosotros quizás sabéis, pero es que es muy bonito ¿eh?

Carlos: Es probable, es probable… Pues imagínate, todavía me alegra muchísimo más, pero bueno que nuestra intención es lo que te decía, es volver a unos cuantos Iberia Rock Festivals, cuatro actuaciones bien hechas y…. bueno, no sé, a lo mejor en el futuro nos depara algo bueno… Estamos preparando dentro de nada un disco nuevo y volvemos con disco nuevo. No lo sé, de momento, lo que es muy bonito y es hermoso es volver a vivir esa sensación otra vez de volver a subir a un escenario, de esa sensación que tienes de cuando te estás haciendo promoción otra vez con… O sea eso es… eso… hacia tantos años… (risas)

 

 

Sasha:  (risas)

Carlos: Pero bueno…

Sasha: Con los nervios a flor de piel también ¿no?

Carlos: Eso siempre.

Sasha: Eso siempre  (risas) Yo solamente te voy a pedir un favor, no os vayáis muy lejos ¿eh? Que no se acabe esto con el Iberia.

Carlos: No, no. Prometido.

Sasha: Que yo os quiero tener. (risas)

Carlos: Prometido.

Sasha: Carlos, mil gracias, por todo, por la paciencia, esta entrevista se debería haber hecho hace mucho tiempo. Gracias por estar ahí, gracias por subiros otra vez al escenario y sobre todo, gracias por estar con nosotros.

Carlos: Muchísimas gracias a ti, Sasha, y muchas gracias a todos los oyentes y sobre todo pues bueno, ya sabéis, si queréis un poquito de rock del bueno, en Iberia Rock Festival… Ahí tenéis que estar.

Sasha: Hay que ir ¿eh? Hay que ir, que además hay una promoción buenísima, hay que ir.

Carlos: Sí, sí, que es cierto.

Sasha: Hay que ir.

Carlos: Bueno, hay que entrar en la página del Iberia Rock Festival y mirarlo pero… Ahí seguro que nos vemos.

Sasha: Por supuesto que sí. (risas) Un besito enorme Carlos, gracias.

Carlos: Igualmente, muchas gracias.

Sasha: Besos, chao.

Dragon: Adiós. Chao.

 

 

 

 

Sasha

Locutora con más de 200 entrevistas en dos años. Amante de la música y del arte en general, hasta el punto de convertirse en “cazaentrevistas”.

 

Dreams en vivo

 

 

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

El internacional «Zamna Festival» aterriza este verano en la estación de la Pinilla 

Nacido en la jungla de Tulum, y con un indudable éxito en...

Los embajadores de Bridgestone para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

Bridgestone Corporation está colaborando con distintos deportistas de élite en todo el...

“Fiesta de presentación Huercasa Country Festival 2024” en la estación de La Pinilla

El próximo sábado 13 de abril, la Estación de Esquí de La...

Arte urbano internacional e inclusivo en la IX edición de Pinta Malasaña

Las calles de Malasaña volverán un año más a llenarse de vida...