martes , 23 abril 2024

BOLEROS, UNA TERAPIA PARA LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER

23

Una noticia preciosa, música contra el olvido. Un grupo de psicólogos de granada han creado una terapia musical para enfermos de Alzheimer. Su maravilloso proyecto ha llegado a la conclusión de que al escuchar un bolero de Los Panchos, el rostro de una persona enferma de Alzheimer se iluminaba, se mostraba más despierta y sobre todo sonreía.

Cuatro psicólogos y músicos granadinos han resultado ganadores de la última edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, organizados por la Universidad Europea, en colaboración con la International Youth Foundation y la Sylavn/Laureate Foundation. La explicación dada es que la memoria musical y la capacidad de sentir emociones son los últimos atributos que se pierden en un cerebro afectado por la enfermedad.

La música da vida, solo se necesita unos cascos y un reproductor mp3, después se comprueba en la persona afectada, en concreto en ancianos, como rien, lloran, hablan e incluso comen, un resultado que demuestra que la música despierta el cerebro adormilado.

Además se está demostrando que el tratamiento musical ayuda a reducir la cantidad de medicamentos que toman los enfermos, una manera de estimular y de provocar sensaciones.

Los pacientes del centro de mayores de Caxar de la Vega en Cájar (Granada) son por el momento los que han podido disfrutar de la gran experiencia, pero después del éxito ya son muchos los centros que comienzan a promover esta nueva terapia. Además sus descubridores tienen pensado poder desarrollar una aplicación móvil que sirva de guía del Alzheimer para familiares y cuidadores, sin lugar a duda muchas personas que cuentan con algún familiar aquejado de estos síntomas se beneficiará y agradecerá el enorme descubrimiento de estos jóvenes genios.

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¿Cómo es el proceso de la Inseminación Artificial? Todo lo que debes saber

La finalidad de la inseminación artificial es facilitar la fecundación con el...

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...