jueves , 18 abril 2024

CRISTINA LÓPEZ DEL HIERRO: “No me siento representada por las mujeres que están en el poder»

55

Involucrada en mil y un proyectos, Cristina López del Hierro ha sacado un hueco en su ajetreada agenda para ofrecernos una interesante reflexión

sobre la mujer actual. La anticuaria y directora teatral brinda su particular homenaje a las mujeres que luchan a diario por salir adelante con sus trabajos, sus familias… A esas heroínas anónimas que todos los días tienen que hacer verdaderos esfuerzos para sobrevivir….

 

‘Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer’, decía Mahatma Gandhi. Así es, lo del sexo débil supongo que viene de la prehistoria, donde todo se medía por la fuerza bruta, y por desgracia en la prehistoria nos hemos quedado en muchos aspectos en esta sociedad, y con respecto a la MUJER, más.

¿Sexo débil? No voy a entrar a dar nombres emblemáticos que demuestran lo contrario, son tantas y tantas, en todo el planeta y a diario…

Mujeres que trabajan en el campo, llevando hijos a la espalda… Niñas (mujeres antes de tiempo) que se ocupan de las tareas y/o de cuidar a sus hermanos porque los padres tienen que salir a trabajar.

Mujeres luchadoras en todo el continente por cambiar el mundo, siendo encarceladas, ultrajadas, ninguneadas…pero ellas siguen adelante…

Mujeres en el ámbito científico que han sido auténticas pioneras en investigación y que han aportado grandes logros y avances para la humanidad.

Mujeres en el ámbito cultural, en todas sus manifestaciones… Escritoras, pintoras, músicas… grandes, muy grandes ha dado la historia.

Mujeres en el mundo de la política que han luchado y siguen luchando por un mundo mejor, incluso algunas pagándolo con la vida.

Nombres, como dije al comienzo, puedo dar muchos, muchísimos… pero entiendo que aparte de ellas, que han sido y siguen siendo un ejemplo para muchas de nosotras, las que no se ven, las que hacen la misma labor en el anonimato, son las que quizás tengan todavía más mérito.

 

 

Hoy hablo de MUJERES, porque honestamente hay una gran mayoría en este país por desgracia en el ámbito político, por ejemplo, que a mí particularmente como mujer no me representan… Busco y busco (y hablo de todos los partidos)…Veo ambición, poca humanidad, nada de flexibilidad… Arquetipos femeninos trasnochados, del pasado, y las que se consideran ‘progres’ tienen un discurso añejo, por lo cual se juntan con las más conservadoras… Por supuesto estoy generalizando y hay mujeres (anónimas) militando en cada partido que seguro son lo contrario a lo que expongo… pero las que «figuran» tristemente no, al menos desde mi punto de vista.

Luego hay otro tipo de mujeres con millones de seguidores que salen en televisión y nos están mostrando que confunden el venir de una familia humilde con la vulgaridad y la chabacanería… La educación no tiene nada que ver con haber nacido en un barrio o en otro, tiene que ver con el alma… Y el alma no entienden de clases.

Por desgracia el mundo televisivo se ha convertido en el espejo donde se miran muchas adolescentes, futuras mujeres… y lo que ven, porque son esponjas, y lo adaptan para su vida, es tremendo… Es la no cultura, es mirarse al ombligo, el culto al cuerpo hasta límites enfermizos… etc. etc.

Veo en otros países, que también existe todo esto, claro que sí, pero la MUJER, tanto en los gobiernos, como en la cultura, como en la vida social, tiene otro protagonismo… otra postura ante la vida. Para poner un ejemplo, comparando con lo que quizás me pille más de cerca, dentro del mundo de las actrices… ¿Dónde hay una Maryl Streep? ¿Una Susan Sarandon? Grandes en su oficio y comprometidas (de verdad) con el mundo en el que viven…Quiero pensar en alguna de este país y no me viene nadie a la cabeza. Además, escucho, leo a muchas de ellas, de las de aquí, que van con un discurso de independientes, que ellas solas están mejor… cuando la realidad que se atisba es que no pueden crecer ni desarrollarse profesionalmente, si no tienen a alguien cercano (un hombre) que les vaya marcando por donde ir… Una mujer sola puede incluso crecer más que a la sombra de… Pero ni ellas se lo creen

MUJERES grandes, muy grandes, hay en España en todos los campos, pero por desgracia (desde mi punto de vista) casi todas anónimas… quizás en el terreno literario son más coherentes con su pensamiento y obra.

Y termino con algo muy bello que lo dedico a todas esas mujeres que sacan su vida adelante con hijos o sin ellos, solas, porque su dignidad así se lo dictaba, con una frase muy bella de Calderón de la Barca: “VENCISTE MUJER CON NO DEJARTE VENCER”.

 

Por Cristina López del Hierro

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

CELOS DEL AIRE

Foto de portada: Photo © M.G.C.G MAD Generation Consulting GROUP   ‘Celos...

Y VOLVER, VOLVER, VOLVER…

Foto de portada: Photo © M.G.C.G MAD Generation Consulting GROUP   `Y...

MENTIRA

Foto de portada: Photo © M.G.C.G MAD Generation Consulting GROUP   Verás...

CUENTO DE NAVIDAD

Frío, mucho frío, hacía el día que nació PAZ. Era un lugar...