Facebook AutoPost

PIDEN 20 AÑOS DE CÁRCEL A URDANGARÍN Y SOLO MULTA A LA INFANTA

 

Cerca de cien años de cárcel. Esa es la pena conjunta que Anticorrupción reclama a los catorce imputados del ‘caso Nóos’, según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico. El escrito de acusación de la Fiscalía prevé el castigo más alto para Iñaki Urdangarin, quien se enfrentará a entre 19 y 20 años de cárcel, si el duque no llega a un cada vez más improbable pacto de ultimísima hora (antes del mediodía de este martes), que pasaría por devolver el dinero malversado (o buena parte de él) a cambio de reconocer los delitos y conformarse con entrar en la cárcel una larga temporada.

El fiscal Pedro Horrach atribuye a Urdangarin un delito continuado de malversación en concurso con otro de prevaricación, falsedad en documento oficial y falsedad en documento mercantil, estafa, fraude a la administración, dos delitos fiscales y uno de blanqueo de capitales.

Se trata de los mismos delitos y penas (a excepción de un delito fiscal menos) que pesarán sobre el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, para quien la Fiscalía reclamará entre 16 y 17 años de prisión por haber liderado, junto al cuñado del Rey, una trama para desviar a bolsillos privados un total de 5,9 millones de euros de administraciones públicas.

Como ya es sabido, Anticorrupción desde un principio se ha negado a acusar a la infanta Cristina de delito alguno, a pesar de que la Audiencia Provincial le abrió la puerta para imputarle dos delitos de fraude fiscal como cooperadora necesaria de su marido, al ser la coopropietaria de Aizoon, la empresa familiar usada para desviar dinero del instituto Nóos. No obstante, Horrach le reclama una responsabilidad civil por esos delitos de cerca de 600.000 euros.

Horrach reclama dos años de cárcel para Ana María Tejeiro, la mujer de Torres por un delito de blanqueo de capitales. Tejeiro, deberá responder además solidariamente de los 1.1 millones de euros defraudados por su esposo.

La acusación pública pide otros dos años para el excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro; dos para el exdirector general de Deportes del Govern balear y ‘arrepentido’ José Luis ‘Pepote’ Ballester; ocho para el exgerente de la fundación pública Illesport Gonzalo Bernal; cuatro para el exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, y otros cuatro para el exasesor jurídico de esta empresa Miquel Àngel Bonet.

Más duras son las penas de la trama valenciana; ocho años para el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Luis Lobón; ocho años para el exdirector general de Ciudad de las Artes y las Ciencias Jorge Vela, ocho más para la exdirectora de Gestión de esta entidad Elisa Maldonado, y seis años para el exdirector general José Manuel Aguilar.

Por la parte madrileña, Horrach pide seis años y medio para la exconsejera delegada de la Fundación Madrid 16 Mercedes Coghen.

Penas abultadas, pero aún más las fianzas y las responsabilidades civiles. Urdangarin y Torres deberán hacer frente a una solicitud de 6,2 millones de euros en responsabilidades civiles por los fondos que se llevaron de las administraciones balear, valenciana y madrileña. Las multas en conjunto que aparecen en el escrito de acusación suman 8,7 millones de euros, de los 3,5 millones corresponden al esposo de Cristina de Borbón.

A la Infanta solo se contempla una probable multa de 600.000 euros.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com