Todos los detalles de… LA MUERTE DE LA DUQUESA DE ALBA A LOS 88 AÑOS

Sevilla, en particular, y España en general, están de luto… La duquesa de Alba ha fallecido a los 88 años de edad en el Palacio de Dueñas a consecuencia de una neumonía y un fallo multiorgánico. Así lo ha confirmado el alcalde de Sevilla a través de su perfil de Twitter.

La noticia, que era esperada desde que antes de ayer la aristócrata saliera de la UVI para descansar al lado de los suyos en su su residencia sevillana.

Fuentes cercanas a la duquesa confirman que se ha tratado de un final tranquilo y nada doloroso, aunque tanto sus hijos como su marido, Alfonso Díez, están absolutamente desolados con esta pérdida.

Se espera que parte de sus restos mortales descansen en Sevilla, en la Iglesia del Cristo de los Gitanos, como ella quería, y otra parte permanecerá en la localidad madrileña de Loeches.

ASÍ OCURRIÓ TODO

El pasado domingo era ingresada en el Hospital Quirón Sagrado Corazón, aquejada de insuficiencia respiratoria, asociada conarritmia cardiaca y repercusión hemodinámica. Era este martes alrededor de las 22.00 horas cuando, por deseo tanto de la familia como de la paciente, la duquesa era trasladada a su domicilio sevillano de la Casa de las Dueñas, donde iba a seguir el tratamiento.

NO PUDO CELEBRAR SU ÚLTIMO CUMPLEAÑOS

El pasado 28 de marzo, la familia de la duquesa suspendió la celebración de su 88 cumpleaños debido al delicado estado de salud en el que se encontraba doña Cayetana. No fue hasta junio cuando pudo celebrarlo con una comida con amigos en un restaurante italiano. Desde entonces, sus apariciones públicas cada vez fueron más limitadas, siendo la última el pasado 5 de octubre, cuando disfrutó del II Campeonato Ruta de la Plata, en el que participaba su hijo Cayetano. Ese día además se cumplían tres años de su enlace con Alfonso Diez.

JEFA DE LA CASA DE ALBA DESDE 1953

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva –nombre completo de Cayetana de Alba– se convirtió en Jefa de la Casa de Alba en 1953, después del fallecimiento de su padre (Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó), que hasta entonces llevaba el título. Desde entonces, doña Cayetana apostó siempre por el arte y defendió a ultranza la cultura española. Apasionada de la fiesta taurina y amante del flamenco, el 14 de mayo de 1975 creó laFundación Casa de Alba como una institución dedicada a la conservación, explotación y difusión del patrimonio que posee la Casa de Alba.

MADRE DE 6 HIJOS Y ESPOSA DE 3 MARIDOS

Madre de seis hijos fruto de su primer matrimonio con Luis Martínez de Irujo –Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart–, la duquesa de Alba encontró el amor en tres hombres que marcaron su vida. Además del padre de sus hijos, que murió en 1972, Cayetana de Alba se casó con el doctor en Teología y exjesuita Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate. Volvió a quedar viuda en 2001, y hasta diez años después no contrajo matrimonio de nuevo. Lo hizo en  Sevilla con Alfonso Diez, un funcionario 24 años más joven que ella.

DOS FRASES PARA EL RECUERDO

«Sé que he sido mejor esposa que madre. Lo que he hecho mal no ha sido a propósito sino seguramente porque no sabía hacerlo mejor».

«Siempre que me han preguntado por el número de títulos o me han dicho eso de la sangre más azul del mundo, he respondido lomismo: «Es una tontería» eso no tiene nada que ver con mi deber y la formación que me inculcaron los míos para con mi Casa»

LA CAPILLA ARDIENTE EN EL SALÓN COLÓN

La Capilla Ardiente se encuentra en el Salón Colón de la Casa Consistorial de Sevilla que es el lugar con más espacio con el que cuenta el Ayuntamiento y donde se celebran los plenos y principales actos.

 

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.