martes , 23 abril 2024

NUEVA EDICIÓN VINTAGE DE LA BIBLIA GASTRONÓMICA: “1080 RECETAS DE COCINA”

32

Ha salido a la venta una nueva y deliciosa edición ‘vintage’ de “1080 Recetas de Cocina”, el mítico libro de cocina que escribió Simone Ortega en 1972. Esta guía imprescindible para elaborar todo tipo de platos de cocina saludable, equilibrada y accesible a todo el público ha acompañado a familias de varias generaciones y no puede faltar en la biblioteca de cualquiera al que le guste meterse en la cocina, aunque sólo sea de vez en cuando.

Ahora, tras más de tres millones de ejemplares vendidos y superar las 50 ediciones, su hija, Inés Ortega, presenta una edición especial de estética renovada que contiene lo esencial del “1080” original: recetas sencillas elaboradas con ingredientes asequibles, fáciles de encontrar y explicadas de forma precisa.

 

Inés: “El secreto de este recetario es precisamente que no guarda ningún secreto”

Inés confiesa sentirse muy orgullosa del éxito de su madre y espera que esta nueva edición tenga tanta éxito como la anterior.

 

-Inés, “1080 Recetas de Cocina” es considerada la biblia de la gastronomía española, ¿qué se siente al ser la hija de su autora?

Mucho orgullo.

 

-¿Dónde crees que reside el secreto del éxito de esta guía de cocina?

El secreto de este recetario es que no hay secretos guardados, las recetas se explican de forma sencilla, los ingredientes se encuentran en general fácilmente y sobre todo si un inexperto las sigue al píe de la letra salen.

 

-Supongo que dispondréis de una cocina muy grande en casa…

No especialmente. De hecho la mía actual es bastante pequeña.

 

-Seguro que habréis vivido un montón de anécdotas relacionadas con la cocina, ¿recuerdas alguna?

Si, recuerdo por ejemplo que en una feria del libro a mi madre se le acercó un joven, le agarró las dos manos y le dijo:”Señora tengo que agradecerle que ha salvado usted mi matrimonio”. A mi madre le hizo gracia el comentario y la emocionó. También recuerdo que un día que había invitados, mi madre había enseñado a la cocinera que le ayudaba en estos casos a hacer suflé y este no subió como debía por haber abierto el horno, por lo que vino llorando a decirlo. Esta anécdota quedó plasmada en una novela  de un autor conocido que ese día estaba comiendo en casa.

 

 

-¿Qué vamos a encontrar en esta edición especial?

Recetas nuevas además de las de siempre, más acordes con los tiempos actuales . Cada receta con un maridaje de vinos con el que se deben servir hecho por Ana Losada , una estupenda enóloga  y unas ilustraciones que a mi madre le hubiesen encantado del pintor Pablo Sobisch.

 

-¿A quién va dirigida?

A todo el mundo que quiera aprender a cocinar o ya sabiendo  quiera ampliar su repertorio.

 

-1080 recetas son muchas recetas, ¿realmente las habéis elaborado todas?

Sí, mi madre y yo las hemos probado todas.

 

-¿Cuál era el plato estrella en vuestras reuniones familiares?

Depende de qué reunión se trate y lo que se celebre. Puede ser el suflé de queso, las pechugas de pollo rellenas, un buen pescado y desde luego siempre un buen postre porque en la familia somos bastante golosos.

 

-Se aproxima la Navidad, ¿nos puedes recomendar alguna alternativa sencilla y original al pavo y al marisco?

Una coliflor con salsa de alcaparras y pimentón o unos cardos en salsa, una pierna de cordero asada o rellena , un besugo al horno o un pollo guisado (que tiene la ventaja de poderse preparar las víspera y  luego darle un golpe de calor justa antes de servirlo) y , como no un postre yo creo que algo más  ligero dado que esos días nos excedemos en las comidas por ejemplo una sopa de frutos rojos con helado de chocolate y ya si insistimos en algo más contundente , una tarta de purés de castañas y soletillas que podemos acompañar con unas natillas ligeras.

Y como no siempre un platito con algo de turrón y dulces de la época … que si no se comen un día irán cayendo. Eso sí, recordar que antes de sentarnos a la mesa esos días convendría hacer un poco de ejercicio.

 

 

Contenido actualizado

Una nueva edición que se adapta a los nuevos tiempos tanto en contenido como en diseño, y que cuenta, además, con la colaboración del pintor Pablo Sobisch. A lo largo de los años, Inés Ortega ha ido revisando y actualizando el contenido, al que se han incorporado nuevas recetas de cocina española e internacional, pero manteniendo el mismo número de recetas de la primera edición y el espíritu de enseñar a cocinar a todo el mundo.

Más de 800 páginas que, gracias a su hija Inés Ortega, mantienen la elegancia y la sabiduría de su fallecida autora, esposa de José Ortega Spottorno, hijo del filósofo español José Ortega y Gasset,  fundador de Alianza Editorial y del diario El País. Sin duda,  es una de las grandes obras de la literatura culinaria, que continúa con su firme objetivo de enseñar a todo el mundo a cocinar, y gracias al que empezaron su formación grandes nombres del panorama gastronómico como Toño Pérez, Francis Paniego y Paco Roncero.

 

 

Gana un ejemplar en el blog Los Tragaldabas

El blog Los Tragaldabas ha puesto en marcha un sorteo en el que están en juego nada menos que 4 ejemplares de esta biblia de la gastronomía. Participar es tan fácil como dejar un comentario en esta entrada manifestando vuestra intención de participar. Tenéis  hasta el 24 de noviembre para hacerlo. ¡No dejéis escapar esta oportunidad!

 

 

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Brinda con Martin Miller’s Gin: la ginebra premium mezclada con el agua de Islandia

La llegada del mes de abril marca la inauguración de la temporada...

Finca La Torre, una de las firmas de AOVE gourmet más prestigiosas, arrasa con su última cosecha

Finca La Torre, referente en el sector oleícola, es una de las...

La Guinness Burger de Eneko Fernández llega «The Champios Burguer» en Las Rozas de Madrid

The Champions Burger es el único evento gastronómico de España que reúne...

Cantina 34, una opción deliciosa para celebrar el Día de la Madre

El día de la madre se acerca. Este año 2024 el primer...