Facebook AutoPost

LOS REYES SEGUIRÁN SIENDO REYES

Don Juan Carlos y Doña Sofía mantendrán el título de rey y reina, gracias a un real decreto que ha aprobado el Gobierno para modificar el que regula el régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes.

Según informa La Vanguardia este real decreto que modificará el aprobado el 6 de noviembre de 1967 y, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría tras la reunión del Consejo de Ministros, el cambio se hace «siguiendo los precedentes históricos y los pasos adoptados por otras monarquías» de nuestro entorno.

Así, don Juan Carlos y doña Sofía, disfrutarán del uso, con carácter honorífico, del título de Rey, con tratamiento de majestad y honores análogos». Además, tendrán un orden de preferencia inmediatamente posterior a los futuros reyes, Felipe VI y la reina Letizia. La norma entrará en vigor el mismo día en que lo haga la ley de abdicación.

El Gobierno ha dejado pendiente de aprobación el futuro aforamiento del Rey tras su abdicación. La vicepresidenta ha constatado que esta regulación «no se ha aprobado» y no ha querido desvelar cuál es la formulación jurídica que empleará para aprobarla, es decir, si será a través de la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial que se tramita en el Congreso o de una «reforma parcial» de la todavía vigente ley del Poder Judicial

«Cuando el asunto esté resuelto se informará», ha insistido la dirigente, que sin embargo ha defendido que ahora es oportuno aforar al Rey porque no tiene mucho sentido que escalones «bastante medianos» de la administración tengan uno u otro aforamiento «y no lo hagamos de manera racional» con el jefe del Estado.

Sin embargo, ha asegurado que tiene muy en cuenta las opiniones del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en esta cuestión, que se mostraba partidario de hacerlo de forma urgente, es decir, a través de una modificación puntual de la actual norma del Poder Judicial.

La vicepresidenta ha vuelto a insistir en que el actual Rey disfruta de inviolabilidad y que seguirá disfrutándola por los actos cometidos durante su reinado y que en todo caso, en el futuro reglamento, se buscará el acuerdo del resto de formaciones políticas, en especial de quienes ya han apoyado la ley de abdicación.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com