jueves , 25 abril 2024

ENTREVISTA A CARLOS SEGARRA, DE “REBELDES”

23

Esta semana, Sasha tiene el placer de entrevistar a Carlos Segarra, el vocalista de “Rebeldes”, un cantante inolvidable de la década de los ochenta que todavía sigue haciendo de las suyas. No os perdáis su conversación:

 

-Tengo conmigo a alguien que lleváis tiempo pidiéndome que venga. Ya es la segunda vez que lo tengo en entrevista pero si me lo pedís y el acepta yo encantada. Buenas noches Carlos Segarra!

Buenas noches compañera.

 

-¡1, 2, 3 ACCIÓN! Carlos, cuéntame cosas porque aparte del Iberia hay más cositas, ¿verdad?

Pues sí, como bien dices  “1,2,3 ACCIÓN” es el último disco de Rebeldes, que curiosamente se estrenó el primer single y video “la libertad crea adicción” en el 1er Iberia festival en Septiembre y ahora estamos presentando el 2º single con nuevo videoclip que es el que da nombre al álbum

 

-Os veo bien Carlos. Estáis trabajando muchísimo y, además, contáis con el  apoyo de muchos medios de comunicación, que es muy importante, sobre todo hoy en día que las radios y televisiones ayudan poquito a la difusión de los músicos. Rebeldes sois unos privilegiados en los medios.

Sabemos que lo somos, porque por ley de vida cuando empecé en Rebeldes con 17 años por allá en 1980 la gente que mandaba en el mundo de la industria discográfica era de cuarenta y tantos. Por esa misma ley de vida, la gente que está en las radios es de mi edad y hay una cierta complicidad generacional. Luego, curiosamente, cuando un sector del público de rock plantea la música como antigua o añeja es cuando las redes y los medios más modernos nos dan la vida a los que llevamos tantos años de carrera. Nosotros cumplimos 35 años de carrera el próximo mes de julio. Todo esto nos ayuda a hacer llegar el mensaje.

 

-Músicos, como a mí me gusta llamaros, los que llevais toda la vida encima de un escenario y currando vuestra música…

Eso da un poco de alegría, no? La casa se hace desde los cimientos y el tejado se pone al final. Eso hace que una generación de músicos de mi quinta sigamos ahí con una cierta carrera, como es lógico hay altibajos en una carrera larga y la venta de discos no es lo que era hace unos años pero seguimos cabalgando.

 

-Carlos, ¿se venden más entradas que discos? ¿Cómo está el tema de las ventas de discos?

¿Que si se venden más discos que entradas? Dios lo quiera hija! (risas). Cuando yo era pequeño y quería comprarme un disco con mi dinero no era ningún lujo. Después hubo una época en la que los discos estaban sobredimensionados en precio, entonces a lo largo del tiempo y con las tecnologías la gente puede descargarse todos los temas de un disco o bien los que más le interesan y a mí me parece muy bien que el público pueda descargarse las canciones que más les guste porque también se lucha un poco contra los artistas de un éxito de moda y todo el resto es relleno entonces, a más calidad en los álbumes más canciones compra la gente

 

-¿Cómo ves el panorama actual en la música, los nuevos artistas que llegan?

Hay bandas nuevas y muy buenas, bandas que empiezan en el local de ensayo y tienen un nivel técnico muy por encima de nosotros cuando empezábamos  y hoy en día a un grupo le cuesta muchísimo más grabar un disco en comparación con los de antes. Mira… Nosotros empezábamos a tocar y nos comprábamos guitarras de segunda mano chinas o japonesas porque era lo más barato que había, hoy cualquier músico que empieza a tocar puede acceder más fácilmente que nosotros en nuestros comienzos a una guitarra Fender,Gibson o Gretch. Grupos hay una barbaridad pero los medios no se hacen eco de lo que en realidad sucede en el mundo de la música. El otro día me comentaba un amigo que trabaja en un periódico del que no diré el nombre (risas) que ciertas cadenas de radio se han convertido en emisoras para niños. Yo escuchaba música en grandes cadenas y existía un abanico de edades muy grandes pero también podía encontrar una radio comercial, ahora tienes más de 18 años y no sabes que buscar en el dial.

 

-Pablo Perea de La Trampa me comentaba que las grandes cadenas escogen una serie de temas de éxito y les van dando vueltas 24 horas y ahí está un gran sector como ovejitas, oyendo esos mismos temas día tras día. A las radios on-line sinceramente nos están haciendo un favor.

Estoy totalmente de acuerdo con Pablo. Hasta hace muy poco las conexiones locales de grandes cadenas tenían su propia identidad, organizaban conciertos, yo podía ir a radio tal o radio cual de Barcelona y podían poner mi maqueta… Hoy en día todo lo que no viene de Madrid “concolao” no sirve.  Se ha desdemocratizado mucho si me permitís el “palabro”, ese chaval de Alicante que busca que su maqueta suene en una radio importante lo tiene más que imposible y las emisoras on-line os estáis comiendo ese hueco. Es una pena porque se pierde el producto local, pero es así.

 

-Cuánta razón, en fin…  ¡Carlos,conciertos!

Bien, Rebeldes empezamos a dar conciertos ¡ya! El 2 de Mayo estamos en Calpe Rock, en inglés “el peñón de Calpe” (más risas) con La Frontera, Nacha Pop y Smocking Stones, el mejor grupo tributo a Rolling Stones, luego después del éxito de Valencia vamos al festival Iberia que va a ser en Benidorm y en lugar de un día van a ser dos,19 y 20 de Septiembre rodeados de buenos amigos como siempre.

 

Quiero daros las gracias porque gracias a vosotros podemos acceder a grupos como son Tennesse, Jaime Urrutia, etc. Te voy a poner en un compromiso…

-¡Ponme!

 

-¿Para cuándo los chupitos en Alicante que hace tanto espero?

¿Los chupitos? No,yo tengo Los Chichos, Rumba 3,Los Chunguitos, pero “los chupitos” no los conozco (risas)

 

-Tenemos que hacer algo chulo porque ya tuve la suerte de estrenarme en Tentaciones de mujer con Manuel España.

-¿Manuel?  Ya llevas 3 de 3, muy buen amigo.

 

-Hombre ¡ pues claro! Yo traigo a lo mejor de lo mejor… ¿Qué os está aportando el Iberia? Vi la plaza de toros de Benidorm llena a rebosar…

Muy buen rollo, como te decía, y un poco huyendo porque mucha gente relaciona este festival con música de los 80. Vamos a ver, aquí no estamos intentando vender ningún “revival” ni nada de eso. Aquí vendemos música ibérica y te puedes encontrar con bandas de antes de los 70 y también con gente de 2000. No estamos en esa onda de mirar hacia atrás sólo que para coger carrerilla como digo yo.

 

-Carlos, me vas a perdonar pero yo, mirando un poco para atrás, no puedo evitar relacionar Rebeldes con “Mescalina”… M pone las pilas.

Fíjate que Rebeldes somos de Barcelona y, después de grabar unos singles para Sony Music pasaron un poco desapercibidos porque gente de Valencia, Alicante etc.  de “La ruta de la madera” empezaron a pinchar “mescalina”, que no era un single, y nos elevaron de grupo local a grupo nacional y estas cosas hoy en día ya no pasan

 

-La ruta de la madera que es por donde nos movemos nosotros: Clan Cabaret, etc… ¿Cuándo hablamos con Mamen y Rebeldes os venís a Clan Cabaret?

-Siempre suelo tener grupos alternativos a Rebeldes para hacer la música que yo empezaba a tocar con 17 años, porque a medida que haces canciones propias el público quiere oír tus temas. Recuerdo que estuve en el año 94 con un grupo que se llama Rockabilly Club tocando clásicos de Buddy Holly, etc. Lo cierto es que Clan Cabaret sería un marco precioso

 

-Tengo que nombrar también al pub “Camarote”, de nuestro amigo Carlos, que no se si te conoce o de qué pero siempre me manda recuerdos para ti. En definitiva, están enamorados de Rebeldes en toda la Ruta de la madera.

Curiosamente de ahí salió el primer club de fans de Rebeldes en Altea, en el año 85, y a través de esto empezamos a conocer la movida de Alicante

 

-¿Cómo va vuestro nuevo disco,  la “libertad crea adicción” Carlos?

Pues mira, sólo tienes que poner las noticias, los españoles quizás somos los que menos nos quejamos con razón. A veces pongo el telediario y veo gente montando barricadas con su punto de razón o no. Creo que aquí tendemos a hacer las cosas no a lo bestia, pero sí somos de plantar nuestras razones encima de la mesa, si creo que deberíamos hacer más, los políticos que tenemos se aprovechan de la buena fe del votante español.

 

-Carlos, nos vemos en los conciertos. Invitamos a todo el mundo a que se apunte al nuevo disco y lo escuche en Spotify o, mejor todavía, ¡que lo compre! ¡¡Muchas gracias!!

Gracias a ti Sasha, ¡un beso!

 

 

 

Sasha

Locutora con más de 200 entrevistas en dos años. Amante de la música y del arte en general, hasta el punto de convertirse en “cazaentrevistas”.

Dreams en vivo

 

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

El internacional «Zamna Festival» aterriza este verano en la estación de la Pinilla 

Nacido en la jungla de Tulum, y con un indudable éxito en...

Los embajadores de Bridgestone para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

Bridgestone Corporation está colaborando con distintos deportistas de élite en todo el...

“Fiesta de presentación Huercasa Country Festival 2024” en la estación de La Pinilla

El próximo sábado 13 de abril, la Estación de Esquí de La...

Arte urbano internacional e inclusivo en la IX edición de Pinta Malasaña

Las calles de Malasaña volverán un año más a llenarse de vida...