miércoles , 24 abril 2024

CÓMO PREVENIR Y PALIAR LAS ALERGIAS

17

Cada vez es mayor el número de personas que sufren alergias en España. Las más comunes son las provocadas por el polen. El Doctor Javier Subiza, uno de los alergólogos más reconocidos del ámbito, nos explica cómo han cambiado estos procesos alérgicos con el paso de los años, qué personas son más propensas a padecer alergias y qué recomendaciones y tratamientos se pueden seguir para paliar sus síntomas.

 

ALERGIAS MULTIESTACIONALES 

Las alergias al polen han pasado de ser estacionales a multiestacionales. Además de estar muy presentes en primavera, aparecen durante invierno y verano, “lo que antes era un episodio de sólo un mes se ha convertido en un problema que va desde enero hasta julio”, apunta el Dr. Javier Subiza, alergólogo de TheDoctors.es. 

Como nos explica este especialista algunos de los factores que más han contribuido a esta multiestacionalidad son: el incremento de los árboles ornamentales (como los plataneros, cipreses…) y la dieselización (el uso cada vez más común de vehículos diésel). Estos cambios presentes en las grandes ciudades son la clave del aumento de las alergias que ha habido en España en los últimos años. Cuando los gases del diésel entran en contacto con las proteínas del polen, hacen que estas sean aún más virulentas.

El polen afecta a las vías respiratorias del ciudadano sensibilizándolas y volviéndolo más propenso a la alergia. “Por este motivo, en las grandes ciudades, al estar más contaminadas, hay una prevalencia de las sensibilizaciones a los diferentes tipos de polen”, nos aclara el doctor y añade: “En zonas muy contaminadas la alergia al polen es tres veces mayor que en zonas rurales, donde hay menos polínicos por contaminación”.

 

ALERGIAS QUE VARÍAN SEGÚN LA ZONA GEOGRÁFICA

El tipo de alergia al polen varía según la zona geográfica de España en la que nos encontremos. “Mientras en el norte las alergias más importantes son solo las gramíneas durante los meses de mayo-junio, en el centro y el sur de España, se añaden las alergias a los cipreses, plataneros y el olivo Chenopodium, y en el litoral mediterráneo además la parietaria, nos explica el Doctor Javier Subiza.

Por este motivo y con el objetivo de evitar riesgos, para las personas alérgicas al polen es muy importante el conocimiento previo de la zona cuando se viaja, “en www.polenes.com, la página web de la Sociedad Española de Alergias, se puede encontrar el tipo de polen que afecta a cada zona”, informa nuestro experto en alergología.

 

LA PREDISPOSICIÓN A LAS ALERGIAS

Como nos explica Subiza “para que uno sea alérgico es necesario una predisposición genética, que es mayor si ambos miembros de la familia (padre y madre) son alérgicos. Si además son alérgicos a algún tipo de polen, la probabilidad aumenta”. Otro de los factores que más influye en la predisposición a sufrir alergias es el tabaco durante el embarazo.

La contaminación por la combustión de petróleo también afecta negativamente en la calidad de vida. “Hubo un cambio en el tipo de contaminación que incrementó cuatro veces más la sensibilización de los ciudadanos a las alergias de polen. Esto se produjo cuando se pasó de utilizar el carbón como fuente (al producir bronquitis crónicas), al petróleo, lo que hizo que hubiera esta subida notable de casos de alergias”, nos aclara el Dr. Javier Subiza, miembro de TheDoctors.es®.

 

LA RINITIS ALÉRGICA, UNA DE LAS MANIFESTACIONES MÁS VIOLENTAS 

La rinitis alérgica es una de las manifestaciones más agresivas de la alergia al polen. Los síntomas son como los de una gripe severa (congestión nasal, catarro,…) y duran hasta cuatro meses. La alteración que puede provocar se considera peor que una cardiópata isquémica, en cuanto a calidad de vida se refiere. 

 

RECOMENDACIONES Y TRATAMIENTOS PARA PREVENIR Y PALIAR LAS ALERGIAS

Para evitar la rinitis alérgica, entre otros, existen tres tipos de tratamientos, según nos explica el especialista de TheDoctors.es®, Dr. Javier Subiza:

● La evitación

El primer tratamiento que aconseja el Dr. Subiza a sus pacientes es la evitación. En la medida de lo posible, el paciente debería desplazarse a la costa o a zonas libres de contaminación para no respirar aires tan polinizados.

● Tratamientos sintomáticos:

Consiste en la administración de antihistamínicos, corticoides o similares, para mejorar y calmar los síntomas del paciente alérgico.

● Tratamientos curativos:

Este tipo de tratamiento es el conocido como “las vacunas de la alergia”. Éstas consiguen modificar el sistema inmunológico del paciente de forma permanente, el grado de alergia llega a disminuir entre un 20% (comprimidos o gotas sublinguales) hasta un 70-80% (inyecciones).

 

Además de los tratamientos que existen para las alergias, el Dr. Subiza recomienda los siguientes consejos prácticos para prevenir los riesgos entre las personas alérgicas:

● Cerrar ventanas, evitar el campo, evitar estar cerca del mar,… Siempre que sea necesario se deben aplicar las medidas de evitación de pólenes.

● Saber cuándo hay que iniciar y finalizar el tratamiento sintomático.

● Acudir al especialista, ya que éste sabrá con exactitud qué pólenes están presentes en la atmósfera durante el periodo en el que el paciente presenta los síntomas. “Este hecho es de crucial importancia, pues de ello dependerá en gran medida la eficacia de la vacunación. Sólo con una vacuna que contenga el polen o pólenes verdaderamente relevantes en la enfermedad del paciente en cuestión, se obtendrá unos resultados satisfactorios”, nos explica el doctor.

● Planificar los viajes que se vayan a hacer, consultando el tipo de polen que hay en el lugar de destino. Por ejemplo, un madrileño con un asma bronquial estacional moderada por alergia al polen del olivo, podría visitar Jaén sin ningún problema durante las vacaciones de Semana Santa pero, por el contrario, sería peligroso que lo hiciera en abril o mayo.

 

 

 

Doctor Javier Subiza

 Director Médico de Alergología de TheDoctors.es

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¿Cómo es el proceso de la Inseminación Artificial? Todo lo que debes saber

La finalidad de la inseminación artificial es facilitar la fecundación con el...

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...