sábado , 20 abril 2024

SEGUNDA ESTRELLA MICHELÍN PARA «EL PORTAL DE ECHAURREN»

17

El restaurante de Francis Paniego en Ezcaray vuelve a hacer historia convirtiéndose en el primero de la comunidad riojana en obtener un segundo astro de la prestigiosa Guía Roja.

 

Aunque con 17 años “ya flirteaba con esto de los fogones” y a los 25 ya dirigía junto a su madre, la gran Marisa Sánchez, la cocina del restaurante Echaurren y del Portal de Echaurren, los tres últimos años han sido para Francis Paniego los más prolíficos de su carrera profesional. En 2011 inauguraba en Logroño su gastrobar Tondeluna y remodelaba las instalaciones del hotel y los dos comedores que alberga su casa de Ezcaray. En 2012 cosechaba numerosos éxitos al obtener, en la edición de ese año, una estrella Michelin en el restaurante del hotel de Marqués de Riscal que dirige desde su apertura en 2006, así como el Premio Nacional de Gastronomía y el Premio Chef Millesime a su persona. Ahora y para poner el broche de oro a un 2013 marcado por una notable evolución creativa, su restaurante de cocina de autor El Portal de Echaurren, que en 2004 se convirtiera en el primero de La Rioja en obtener una estrella Michelin, vuelve a marcar un hito con la concesión del segundo astro enla Guía Michelin de España y Portugal 2014 presentada ayer en Bilbao.

“La consecución de un sueño”. Eso es para Francis Paniego la obtención de la segunda estrella Michelin para su casa madre, un anuncio que tenia lugar la noche del pasado 20 de noviembre en la presentación oficial de la nueva guía en su edición española y lusa en el Museo Guggenheim de la capital vizcaína. Tras la noticia, el cocinero riojano dedicaba sus primeras palabras de agradecimiento a su familia, muy especialmente a su mujer Luisa Barrachina, compañera también en sus numerosos proyectos profesionales, a sus hijos, a su hermano, a su padre y, por supuesto, a su madre, la también cocinera también y Premio Nacional de Gastronomía 1987 Marisa Sánchez.

Y es que fue de ella de quien el distinguido chef aprendió amar la cocina, a respetar el producto, a tratarlo con mimo y a no olvidar nunca las raíces de la tradición. Una filosofía que hoy conjuga también con el uso coherente de la vanguardia, que aprendiera a dominar en su paso por restaurantes de la talla de Zalacain, Akelarre, Arzak o El Bulli durante su etapa de formación, y con una innegable e innata creatividad.

 

«Echaurren Tradición» y «El Portal de Echaurren», dos establecimientos de estilos diferenciados

Francis Paniego dirige el Hotel-Restaurante Echaurren en Ezcaray (La Rioja), un versátil establecimiento de carácter familiar que integra modernidad y el encanto rústico del pasado en sus instalaciones y dos restaurantes de estilos bien diferenciados: Echaurren Tradición, inspirado en la cocina tradicional de su progenitora, y El Portal de Echaurren, templo indispensable de la alta cocina española en el que este año ofrece un menú degustación titulado Recorriendo el Valle que ha sido considerado por muchos como su “gran obra maestra”. Se trata de un recorrido por los diez kilómetros de naturaleza que rodean a su restaurante, por el terruño, por sus frutos y por las sensaciones que provocan en el alma del viandante. Pero, también, de un viaje introspectivo a la infancia, las influencias y la experiencia vital y profesional de un chef que, como buen riojano, mejora con la edad.

 

"Hierba fresca". Así se llama este plato de alta cocina, uno de los muchos con los que Francis Paniego deleita a su selecta clientela en "El Portal de Echaurren".

 

«Tondeluna», el primer gastrobar de Logroño

Premio Nacional de Gastronomía 2011 y Chef Millesime 2012, Paniego es además artífice del primer gastrobar de Logroño, Tondeluna, donde apuesta por una cocina y un material decorativo de corte ecológico, y asesora el restaurante del hotel Marqués de Riscal, también galardonado con una estrella Michelín. En definitiva, un cocinero sensato, prudente y carismático, capaz de hacer con el mismo cariño y perfección técnica una croqueta de jamón que un innovador postre de escarcha o un Bajo un manto de hojas secas, un clásico de El Portal de Echaurren a base de castañas, trufa y setas recolectadas en el hayedo de Ezcaray.

 

 

EL PORTAL DE ECHAURREN

C/ Padre José García, 19. Ezcaray (La Rioja)

Tel.: +34 941 354 047

Precio Menú Degustación 2013: 85 €

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

La Guinness Burger de Eneko Fernández llega «The Champios Burguer» en Las Rozas de Madrid

The Champions Burger es el único evento gastronómico de España que reúne...

Cantina 34, una opción deliciosa para celebrar el Día de la Madre

El día de la madre se acerca. Este año 2024 el primer...

Esta primavera brinda con la nueva añada de Aire de Protos, un vino delicado y muy elegante

Con la primavera llega Aire de Protos 2023, un vino con una...

illycaffè presenta las nuevas tazas de su illy Art Collection en la Bienal de Venecia

illycaffé, la prestigiosa marca de café reconocida internacionalmente por su gran calidad, la sostenibilidad y el estrecho...