Facebook AutoPost

«MATEO MORRAL» REIVINDICA EXPLOSIÓN EN LA BASÍLICA DEL PILAR

«Alrededor de las 13.15, instalamos un artefacto explosivo compuesto por una bombona de gas butano relleno con 2 kilos de pólvora negra, más un sistema de relojería para su activación». Según el grupo denominado «Mateo Morral» los promotores de este acto, la acción «no tuvo la intención de dañar a feligreses o turistas», dice el comunicado del grupo que debe este nombre al anarquista responsable del atentado contra el Rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda, en el que fallecieron varias decenas de personas.

La nota que se pretendía «advertir a sus concurrentes (a la basílica del Pilar) que estandartes fascistas como este no son y jamás serán lugares seguros». En el comunicado se asegura que se alertó previamente a diversos medios de comunicación. Sin embargo, no hubo ninguna comunicación ni al HERALDO DE ARAGÓN ni al Periódico de Aragón.

Para el grupo de extrema izquierda «la autoridad, principio básico de la sociedad, ejerce su dominio por medio de diversas instituciones» y «la Iglesia es una de las más importantes por su complicidad histórica con el Estado-Capital encargándose de cimentar y perpetuar el actual estado de opresión patriarcal y heteronormativo»
Ayer El Heraldo de Aragón publicó en su versión digital la noticia de alcance.

La Policía Nacional ha procedido al desolojo de la basílica del Pilar al producirse una explosión en el templo. La plaza del Pilar se encuentra, además, acordonada por vehículos de la Policía Nacional.

El suceso ha ocurrido en torno a las 13.50, y ha producido gran cantidad de humo, lo que ha obligado a desalojar el templo. Las personas que se encontraban dentro han sido trasladadas hacia la zona de la Delegación del Gobierno, donde están siendo atendidas, aunque, en principio, no hay que lamentar heridos.

Coincidió la explosión con la presencia en el interior de la Basílica de varios colegios que la visitaban, en especial uno de Valladolid y otro del mismo Zaragoza. Los alumnos comentaron al alcanzar la calle que de un lugar cercano a la sillería del templo pudieron ver a varias personas entre el polvo cubiertas de ceniza.

La zona ha sido tomada por la Policía Nacional y han llegado los Tedax, expertos en la desativación de explosivos. Al parecer, se han producido daños en los bancos de la basílica.

Ayer El Heraldo de Aragón fue relatando minuto a minuto todo lo que está sucediendo en mitad del caos que ha supuesto la sorpresa de semejante noticia:

Las fuerzas de seguridad están registrando también los aparcamientos y no dejan salir vehículos.
La Policía mantiene un estrecho control de los coches que se encuentran estacionados en los aparcamientos que se encuentran bajo la plaza del Pilar. De momento, no dejan salir vehículos.

Se amplía el cerco policial, que se extiende hacia el Ayuntamiento.
Las fuerzas de seguridad amplían la zona controlada y desalojada, que va ya hacia el edificio del Ayuntamiento de Zaragoza. De momento, no ha sido desaolojado.

Los Tedax han accedido al templo, en donde inspeccionan si hay otros artefactos.
En principio, la explosión se ha producido en la Vía Sacra, en la zona cercana al órgano. Hay bancos dañados el artefacto y también humo y mucho polvo.

La actuación de la policía se extiende también a la calle Echegaray y Caballero. Los autobuses tampoco pueden pasar.
La zona de seguridad establecida por la Policía se amplía hacia la calle Echegaray y Caballero. Los autobuses tampoco pueden transitar y la zona está cortada hasta la plaza de Europa.

A las 14.45 los Tedax examinaban un segundo paquete sospechoso
En el interior de la basílica del Pilar se ha localizado un segundo paquete sospechoso. Los Tedax se disponen a desactivarlo.

Según varios testigos la explosión se ha escuchado en el exterior aunque no ha sido de excesiva importancia. Aseguran que había mucho humo y que varios sacerdotes aparecieron manchados de polvo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com