Facebook AutoPost

SÓLO EL 60% DE LOS NIÑOS SE CEPILLA LOS DIENTES 3 VECES AL DÍA

Con motivo del Mes de la Salud Bucodental, que se celebró el pasado mes de septiembre, la Fundación Vitaldent, -que desde 1999 tiene como misión contribuir a la divulgación y al cuidado de la salud bucodental de toda la sociedad, especialmente de los más pequeños-, celebró las II Jornadas de Salud Bucodental Infantil, en las que odontólogos de Vitaldent explicaron a los niños la importancia del cuidado de los dientes y de un correcto cepillado. También realizaron revisiones bucodentales gratuitas a todos aquellos niños cuyos padres querían conocer el estado de salud bucal de sus hijos.

Según esta investigación, que refleja cómo cuidan los más pequeños de la casa sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal, los niños y las niñas acuden prácticamente con la misma frecuencia al dentista, ya que el 59,2% de los niños ha acudido al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental, frente al 58,6% de las niñas.

Por edades, la revisión semestral o anual del odontólogo desciende conforme los niñ@s van  creciendo. De este modo, mientras que el 75,6% de los niñ@s de 6 años acude al dentista para hacerse una revisión, esta cifra cae hasta el 42,9% en niñ@s de 12 años. Este dato demuestra una mayor despreocupación por parte de los niñ@s de su salud bucodental conforme evolucionan hacia la adolescencia.

En cambio, la visita al dentista para realizarse un tratamiento cuando hay un problema se incrementa conforme los niñ@s cumplen años. Así lo hacen el 24,4% de los niñ@s de 6 años y el 57,1% de los niñ@s de 12.

 

Casi todos los niñ@s tienen cepillo en casa

Un dato positivo que se extrae de este estudio es que el 99,6% de los niñ@s tiene cepillo de dientes en casa. Sin embargo, no todos se cepillen los dientes a diario, ya que el 89,1% lo hace diariamente frente a un 10,9% que aún no lo hace todos los días. En este sentido tanto las niñas como los niños están igualmente concienciados, ya que el 89,8% de las niñas se cepilla todos los días frente al 88,4% de los niños.

Por edades, destacan los 8 años como la edad en la que los pequeños que más se cepillan los dientes a diario con un 94,7%. Con 6 años se cepilla a diario un 82,1% de los niñ@s y con 12 lo hace un 87%.

A pesar de estos buenos datos, tan sólo el 60,6% de los niñ@s se cepilla los dientes antes de irse a la cama, requisito fundamental para mantener una boca sana. Durante la noche disminuye la formación de saliva en nuestra boca, un agente básico que nos ayuda a limpiar nuestra boca de bacterias. De ahí la importancia del cepillado nocturno. El 59,2% de los niñ@s lo hace después de desayunar y el 66,4% después de comer.

 

Cambiar el cepillo de dientes cada tres meses

Sólo el 37,7% de los niñ@s cambia el cepillo de dientes cada tres meses tal y como recomiendan los odontólogos para que éste siga realizando su función de forma correcta: eliminar la placa bacteriana de dientes y encías. Si no se reemplaza con periodicidad, las cerdas perderán efectividad y por tanto la limpieza bucal será deficiente. El 21,5% lo hace cada 4 meses, el 23,6% cada 6 meses, el 6,7% cada 8 y el 10% una vez al año.

Por sexo, las niñas lo cambian con más frecuencia el cepillo, el 40,3% lo hace cada 3 meses mientras que con esa periodicidad lo hace el 35,2% de los niños.

 

Ingesta de dulces: el chocolate es el preferido

Que los niñ@s tomen dulces y chucherías es algo lógico, pero es necesario que se controle y vigile la cantidad que toman, así como que mantengan una buena higiene bucodental después de ingerir este tipo de alimentos. Según el estudio, el 9,4% de los niñ@s toma dulces todos los días, dos o tres veces por semana lo hace el 31,1%, una vez por semana el 24,8% y muy de vez en cuando o nunca el 34,7%.

Por edad, los niñ@s de 11 años son los que con más frecuencia reconocen tomar dulces, ya que el 13,4% reconoce hacerlo a diario. En este sentido, los que menos dulces toman a diario son los niñ@s de 10 años, ya que sólo lo afirma el 3,1%.

Por tipos de dulces, el chocolate es el que más gusta a los niñ@s, ya que el 61,8% lo prefiere frente a otros dulces como las golosinas con un 50,1% y los chicles o la bollería con un 43,5% y 43% respectivamente. Las tartas figuran como el dulce que menos atrae a los niñ@s con un 6,9%.

 

El 42,7% de los niñ@s que come dulces dos o tres veces a la semana ha ido al dentista

Los niños que han acudido a la consulta del odontólogo para solucionar algún problema bucodental se han hecho en su mayoría empastes (66,9%), seguido de otros tratamientos (29,8%) y de ortodoncia (28,2%). Por sexo, los niños superan ligeramente a las niñas, ya que el 67,1% de los niños se ha realizado un empaste frente al 66,7% de las niñas. También en ortodoncia los niños superan porcentualmente a las niñas, pues el 31,5% se ha sometido a este tratamiento frente a un 25,1% de niñas.

Por edades, los empastes son los tratamientos más realizados en niñ@s de 6 años, con un 76,7%, frente a un 65,1% en niñ@s de 11 años. Sin embargo, es en esta edad cuando los tratamientos de ortodoncia comienzan a despuntar, puesto que el 36,5% de los niñ@s se ha tenido que someter a este tipo de tratamiento.

El hábito de tomar dulces va relacionado con el hecho de tener que pasar por la consulta del odontólogo para realizarse un tratamiento bucodental y solucionar un problema. Según la investigación, el 42,7% de los niñ@s que come dulces dos o tres veces por semana se ha tenido que hacer algún tratamiento dental. Este dato desciende hasta el 36,8% que come dulces muy de vez en cuando. En este sentido, el 44,3% de los niñ@s que come golosinas ha tenido que hacerse algún tratamiento, seguido con un 43,5% por aquellos que comen bollos y por los que toman chicles con un 43,3%.

 

El 12,7% de los niñ@s tiene actualmente picado algún diente o muela

En lo que a salud bucodental se refiere, sólo el 10,8% de los niñ@s afirma sufrir algún dolor en algún diente o muela. Por edad, son los niñ@s de 6, 8 y 9 años los que presentan un porcentaje más elevado en este sentido, ya que el 11,7% de los niñ@s de esta edad afirma tener dolor. El tramo de edad que menos se queja de sufrir alguna molestia es el de los niñ@s de 12 años con tan sólo un 7,1%.

Los dientes o muelas picados son muy frecuentes en estas edades. Así, el estudio indica que el 12,7% de los niñ@s tiene actualmente alguna pieza con caries. Por sexo, aunque en porcentajes muy igualados, el 12,8% de los niños tiene algún diente o muela picado frente a un 12,5% de las niñas.

Por edad, los 10 años es la edad que más presenta esta patología con un 15,1% de media, mientras que desciende hasta el 8,9% con 12 años. La influencia de los dulces y las chucherías también tiene un papel destacado en este sentido, así, el 24,4% de los niñ@s que come dulces a diario tienen algún diente o muela picada. Esta cifra desciende hasta el 8,5% de aquellos que comen dulces muy de vez en cuando.

 

 

Doctor Gustavo Camañas

Director Médico VITALDENT

VITALDENT

Más información: www.vitaldent.com

Tel. +34 900 10 50 60

 

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com