jueves , 18 abril 2024

SÓLO EL 60% DE LOS NIÑOS SE CEPILLA LOS DIENTES 3 VECES AL DÍA

12

Con motivo del Mes de la Salud Bucodental, que se celebró el pasado mes de septiembre, la Fundación Vitaldent, -que desde 1999 tiene como misión contribuir a la divulgación y al cuidado de la salud bucodental de toda la sociedad, especialmente de los más pequeños-, celebró las II Jornadas de Salud Bucodental Infantil, en las que odontólogos de Vitaldent explicaron a los niños la importancia del cuidado de los dientes y de un correcto cepillado. También realizaron revisiones bucodentales gratuitas a todos aquellos niños cuyos padres querían conocer el estado de salud bucal de sus hijos.

Según esta investigación, que refleja cómo cuidan los más pequeños de la casa sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal, los niños y las niñas acuden prácticamente con la misma frecuencia al dentista, ya que el 59,2% de los niños ha acudido al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental, frente al 58,6% de las niñas.

Por edades, la revisión semestral o anual del odontólogo desciende conforme los niñ@s van  creciendo. De este modo, mientras que el 75,6% de los niñ@s de 6 años acude al dentista para hacerse una revisión, esta cifra cae hasta el 42,9% en niñ@s de 12 años. Este dato demuestra una mayor despreocupación por parte de los niñ@s de su salud bucodental conforme evolucionan hacia la adolescencia.

En cambio, la visita al dentista para realizarse un tratamiento cuando hay un problema se incrementa conforme los niñ@s cumplen años. Así lo hacen el 24,4% de los niñ@s de 6 años y el 57,1% de los niñ@s de 12.

 

Casi todos los niñ@s tienen cepillo en casa

Un dato positivo que se extrae de este estudio es que el 99,6% de los niñ@s tiene cepillo de dientes en casa. Sin embargo, no todos se cepillen los dientes a diario, ya que el 89,1% lo hace diariamente frente a un 10,9% que aún no lo hace todos los días. En este sentido tanto las niñas como los niños están igualmente concienciados, ya que el 89,8% de las niñas se cepilla todos los días frente al 88,4% de los niños.

Por edades, destacan los 8 años como la edad en la que los pequeños que más se cepillan los dientes a diario con un 94,7%. Con 6 años se cepilla a diario un 82,1% de los niñ@s y con 12 lo hace un 87%.

A pesar de estos buenos datos, tan sólo el 60,6% de los niñ@s se cepilla los dientes antes de irse a la cama, requisito fundamental para mantener una boca sana. Durante la noche disminuye la formación de saliva en nuestra boca, un agente básico que nos ayuda a limpiar nuestra boca de bacterias. De ahí la importancia del cepillado nocturno. El 59,2% de los niñ@s lo hace después de desayunar y el 66,4% después de comer.

 

Cambiar el cepillo de dientes cada tres meses

Sólo el 37,7% de los niñ@s cambia el cepillo de dientes cada tres meses tal y como recomiendan los odontólogos para que éste siga realizando su función de forma correcta: eliminar la placa bacteriana de dientes y encías. Si no se reemplaza con periodicidad, las cerdas perderán efectividad y por tanto la limpieza bucal será deficiente. El 21,5% lo hace cada 4 meses, el 23,6% cada 6 meses, el 6,7% cada 8 y el 10% una vez al año.

Por sexo, las niñas lo cambian con más frecuencia el cepillo, el 40,3% lo hace cada 3 meses mientras que con esa periodicidad lo hace el 35,2% de los niños.

 

Ingesta de dulces: el chocolate es el preferido

Que los niñ@s tomen dulces y chucherías es algo lógico, pero es necesario que se controle y vigile la cantidad que toman, así como que mantengan una buena higiene bucodental después de ingerir este tipo de alimentos. Según el estudio, el 9,4% de los niñ@s toma dulces todos los días, dos o tres veces por semana lo hace el 31,1%, una vez por semana el 24,8% y muy de vez en cuando o nunca el 34,7%.

Por edad, los niñ@s de 11 años son los que con más frecuencia reconocen tomar dulces, ya que el 13,4% reconoce hacerlo a diario. En este sentido, los que menos dulces toman a diario son los niñ@s de 10 años, ya que sólo lo afirma el 3,1%.

Por tipos de dulces, el chocolate es el que más gusta a los niñ@s, ya que el 61,8% lo prefiere frente a otros dulces como las golosinas con un 50,1% y los chicles o la bollería con un 43,5% y 43% respectivamente. Las tartas figuran como el dulce que menos atrae a los niñ@s con un 6,9%.

 

El 42,7% de los niñ@s que come dulces dos o tres veces a la semana ha ido al dentista

Los niños que han acudido a la consulta del odontólogo para solucionar algún problema bucodental se han hecho en su mayoría empastes (66,9%), seguido de otros tratamientos (29,8%) y de ortodoncia (28,2%). Por sexo, los niños superan ligeramente a las niñas, ya que el 67,1% de los niños se ha realizado un empaste frente al 66,7% de las niñas. También en ortodoncia los niños superan porcentualmente a las niñas, pues el 31,5% se ha sometido a este tratamiento frente a un 25,1% de niñas.

Por edades, los empastes son los tratamientos más realizados en niñ@s de 6 años, con un 76,7%, frente a un 65,1% en niñ@s de 11 años. Sin embargo, es en esta edad cuando los tratamientos de ortodoncia comienzan a despuntar, puesto que el 36,5% de los niñ@s se ha tenido que someter a este tipo de tratamiento.

El hábito de tomar dulces va relacionado con el hecho de tener que pasar por la consulta del odontólogo para realizarse un tratamiento bucodental y solucionar un problema. Según la investigación, el 42,7% de los niñ@s que come dulces dos o tres veces por semana se ha tenido que hacer algún tratamiento dental. Este dato desciende hasta el 36,8% que come dulces muy de vez en cuando. En este sentido, el 44,3% de los niñ@s que come golosinas ha tenido que hacerse algún tratamiento, seguido con un 43,5% por aquellos que comen bollos y por los que toman chicles con un 43,3%.

 

El 12,7% de los niñ@s tiene actualmente picado algún diente o muela

En lo que a salud bucodental se refiere, sólo el 10,8% de los niñ@s afirma sufrir algún dolor en algún diente o muela. Por edad, son los niñ@s de 6, 8 y 9 años los que presentan un porcentaje más elevado en este sentido, ya que el 11,7% de los niñ@s de esta edad afirma tener dolor. El tramo de edad que menos se queja de sufrir alguna molestia es el de los niñ@s de 12 años con tan sólo un 7,1%.

Los dientes o muelas picados son muy frecuentes en estas edades. Así, el estudio indica que el 12,7% de los niñ@s tiene actualmente alguna pieza con caries. Por sexo, aunque en porcentajes muy igualados, el 12,8% de los niños tiene algún diente o muela picado frente a un 12,5% de las niñas.

Por edad, los 10 años es la edad que más presenta esta patología con un 15,1% de media, mientras que desciende hasta el 8,9% con 12 años. La influencia de los dulces y las chucherías también tiene un papel destacado en este sentido, así, el 24,4% de los niñ@s que come dulces a diario tienen algún diente o muela picada. Esta cifra desciende hasta el 8,5% de aquellos que comen dulces muy de vez en cuando.

 

 

Doctor Gustavo Camañas

Director Médico VITALDENT

VITALDENT

Más información: www.vitaldent.com

Tel. +34 900 10 50 60

 

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¿Cómo es el proceso de la Inseminación Artificial? Todo lo que debes saber

La finalidad de la inseminación artificial es facilitar la fecundación con el...

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...