jueves , 18 abril 2024

CECILIA GÓMEZ SE METE EN LA PIEL DE CHAVELA VARGAS

15

Con poncho incluido la bailarina representa en los escenarios “Cupaima”. Se trata de un espectáculo dirigido por Luis Olmos y con la colaboración de Antonio Canales que se representa en los teatros del Canal, hasta el 14 de septiembre.

“Cupaima”, era el nombre en chamán de Chavela Vargas y por eso bajo este nombre Cecilia Gómez hace un bonito homenaje a la cantante, además os contaremos una curiosidad la idea de llevarlo a cabo ya lo tenía en mente antes de que Chavela falleciera en agosto de 2012. Ahora un año después y tras llevar a cabo el proyecto que realizó de “Cayetana”, sobre la Duquesa de Alba, consigue poner en escena “Cupaima”.

Dividido en nueve escenas que van desde el encuentro con el mundo de los chamanes, hasta la relación con Frida Kahlo, García Lorca y muchos personajes más que fueron parte de su vida.

Cecilia conoció a Chavela cuando integraba la compañía de Sara Baras, quizá por eso la bailaora se siente muy feliz de poder llevar este proyecto a cabo y contar con la colaboración de Canales quien se ha encargado personalmente de crear dos coreografías y de interpretar personalmente al Chamán.

“Me siento más libre que nunca gracias a la energía y la fuerza de Chavela”

¿Qué hay de Chavela en este espectáculo de ti?

De Chavela está todo. Hemos tenido libertad absoluta precisamente porque ella era una abanderada de libertad… La propia Chavela nos autorizó a que contáramos su historia sin tapujos. De Cecilia también está esa libertad, ahora me siento más libre que nunca bailando. Todo lo que significó Chavela me da la energía y la fuerza que necesito también en mi vida, en mi trabajo.

En el espectáculo se toca sin tapujos aspectos íntimos y personales de la vida de Chavela: sus des-avenencias con la familia, sus problemas con la bebi-da, su sexualidad, su inten-sa relación con Frida Khalo… ¿Cómo has tratado la personalidad de una mujer tan compleja y tan adelantada a su tiempo?
La amistad con Frida queda en el espectáculo como lo que fue, una relación de amor verdadero. Hemos querido retratar con fidelidad toda la lucha de una mujer que nunca entendió el rechazo de su familia y entorno solo por el hecho de ser diferente… También hemos querido imprimir la intensidad con la que vivió hasta el último día de su vida…

Este espectáculo es de flamenco, ya sabemos que Chavela adoraba el flamenco, y a ti ¿te gustan las rancheras?
Me encantan! Una de las últimas veces que fui a México tuve la suerte de ir a tomar tequilas a la cantina favorita de Chavela y fue un momento mágico ver a la gran dama rodeada de todos aquellos mariachis cantando.
Fotos cedidas por Jesús Vallinas.

TEATROS DEL CANAL

www.teatroscanal.com

C/Cea Bermúdez, 1

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

El internacional «Zamna Festival» aterriza este verano en la estación de la Pinilla 

Nacido en la jungla de Tulum, y con un indudable éxito en...

Los embajadores de Bridgestone para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

Bridgestone Corporation está colaborando con distintos deportistas de élite en todo el...

“Fiesta de presentación Huercasa Country Festival 2024” en la estación de La Pinilla

El próximo sábado 13 de abril, la Estación de Esquí de La...

Arte urbano internacional e inclusivo en la IX edición de Pinta Malasaña

Las calles de Malasaña volverán un año más a llenarse de vida...