“EL ENCUENTRO” EN LEÓN ENTRE SAN JUAN Y LA DOLOROSA

Esta imagen publicada por Mauricio Peña en La Crónica de León resume la emoción y la espectacularidad de uno de los momentos más importantes de la Semana Santa que cada año tiene lugar en la Plaza Mayor de León. Un hecho que pocas veces ha sido recogido por los medios de alcance nacional y que permanece en esa discreción que caracteriza el carácter de un Reino.
Cualquier turista o visitante que tiene la suerte de encontrarse por casualidad con este «Encuentro» se convierte en adicto para el resto de su vida porque no hay en todo el país una escena más intensa que la que se vive cada año cuando San Juan y La Dolorosa que vienen de calles distintas se encuentran en mitad de la Plaza.
La mejor descripción realizada por V.Silván/Ical también en el periódico La Crónica dice así:

La previsión de lluvia hacía pensar que se pudiera repetir la situación de hace dos años y que habría que suspender la salida de la procesión de Los Pasos. A pesar de ello, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno decidió arriesgar y sacar sus trece imágenes a las calles de León y no privar a la ciudad de ver ‘El Encuentro’ entre San Juan y La Dolorosa en la plaza Mayor, uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa en la capital leonesa.
Las previsiones meteorológicas no eran buenas, pero a las 7.30 horas de la mañana la lluvia dio una tregua y se abrieron las rejas de la iglesia de Santa Nonia. El abad de la Cofradía, José Manuel de Luis, se dirigió a los miles de cofrades y hermanos que se agolpaban a las puertas del templo para anunciar que habría procesión pero que, como el año anterior, sólo se realizaría ‘El Encuentro’ y se regresaría en un recorrido más corto, ya que la amenaza de fuertes lluvias era mayor a partir del medio día.
“Es a lo que nos dedicamos todo el año, es la mayor ilusión que tienen todos los hermanos”, afirmó José Manuel de Luis. Así, comenzó la salida de la comitiva formada por los trece pasos que retratan el calvario y las últimas horas en la vida de Cristo, llevados por cerca de 1.200 braceros. Son las imágenes de la Oración del Huerto, el Prendimiento de Jesús, la Flagelación, la Coronación, Jesús ante Pilatos, Jesús con la cruz a cuestas, Verónica, Expolio, Exaltación de la Cruz, Crucifixión con María Magdalena, Cristo de la Agonía y, por último, las imágenes de San Juan y La Dolorosa.
A su lado, las ‘Manolas’ ataviadas de negro riguroso con su habitual peineta y mantilla de encaje. “Yo vengo exclusivamente de Madrid para la procesión, toda mi familia somos cofrades”, explicó María, que lleva cincuenta años viviendo en la capital española. Un fervor que también comparte Elena, que lleva ocho años participando como ‘Manola’. “Toda mi familia va pujando y como esta es una procesión de sólo hombres pues nosotras vamos de ‘Manolas’, pero si pudiera me gustaría estar también en el trono, pujando”, aseguró.
Arrancó entonces la procesión de los pasos bajo una fina lluvia y una hora después, cerca de las 9 horas, llegó el primero de los pasos a la plaza Mayor, aún medio vacía bajo mientras amainaba y el cielo daba un respiro a los fieles. Poco a poco fueron llegando el resto de los pasos que se van colocando ordenadamente alrededor de la plaza, que poco a poco se va llenando de miles de personas que no quieren perderse el emotivo encuentro.

 

Finalmente, el tiempo no perdonó y una hora después empezó a llover con fuerza, obligando a abrir los paraguas. No importó, los leoneses recibieron con aplausos al restos de la imágenes, ansiosos por que hicieran su entrada San Juan y La Dolorosa. Y ese momento llegó a las 10.30 horas, con el esperado encuentro a las puertas de la sede de la Junta Mayor de la Semana Santa.

Un año más, los cofrades bailaron sus pasos y los braceros de San Juan pudieron inclinar al santo, con la habitual reverencia con la rodilla en tierra ante La Virgen. Un acto que hubo que abreviar para iniciar el regreso de la procesión y evitar mayores daños para las imágenes de madera, empapadas por la lluvia, que volvió a deslucir el principal acto de la Semana Santa de León, con mención especial en la declaración de Interés Turístico Internacional.

 

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.