viernes , 19 abril 2024

FISIOTERAPIA PARA MOTEROS

15

Montar en moto es mucho más que un deporte para quien lo practica; es casi una filosofía de vida. Quienes acostumbran a subirse a este vehículo de dos ruedas suelen “engancharse” a esa rutina, porque disfrutar de la libertad que se siente al circular en moto es algo que atrapa. Y, al igual que el resto de los deportes, se trata de una afición que no está exenta de problemas de salud propias de la actividad.

Cualquiera que haya viajado en moto o que circule con una de ellas, ha sentido por lo menos alguna vez en su vida dolores que se pueden vincular con la conducción  de estos vehículos. No importa si eres propietario de una súper máquina o si se trata de modestas motos de segunda mano o baja cilindrada, conducir uno de estos aparatos puede causar lesiones y dolores si no se hace de manera correcta. Veamos los más comunes de identificar y cómo prevenirlos.

 

Dolores cervicales

El casco, la presión del viento, la tensión y apretar los dientes producen dolores que aparecen y desaparece en la base del cuello que impiden moverlo de un lado al otro; esto puede ser mejorado con unos simples ejercicios de estiramiento y con calor o cremas de calor que tengan ibuprofeno ya que aumentan el flujo de la sangre en la zona y dilata y mejora el músculo. Considera que si el dolor se mejora con aumento de flujo de sangre eso quiere decir que has estado muy rígido conduciendo, basta con mover con precaución la cabeza con el casco puesto mientras ruedas para evitar esta dolencia.

Cuando te detengas haz de vez en cuando y en parado estas extensiones de cuello: Lleva la cabeza hacia el hombro, de forma suave pero continua, .llena de aire los pulmones según avanzas en el movimiento y lo sueltas al acabar. Repite del otro lado.Notarás como se estira y fortalece la musculatura del cuello. Es frecuente oír como se ajustan las vértebras en este movimiento, señal inequívoca de que se está produciendo el resultado deseado.

 

Molestias en los hombros

Si sientes un dolor difuso que te impide mover uno o ambos brazos de arriba abajo puedes estar ante una inflamación de tendón o tendinitis de hombro. Nada mas bajar de la moto trata de coger a mano algo frío, da igual una botella helada o en casa una bolsa de guisantes congelada,  colócatelo de inmediato en la zona afectada; eso bajará la inflamación. Tras las primeras horas de frío, si te mejora, aplica calor y visita a tu médico para que lo evalúe.

Si existe inflamación severa, hay que mejorar la lesión por medios físicos. Con un programa de rehabilitación y fortalecimiento muscular puedes llegar a una recuperación total.

Haz estos ejercicios de empuje al bajar de la moto: Con la mano izquierda empuja balanceando suavemente el codo como en la imagen para fortalecer el hombro. Repite con el otro brazo. También con las dos manos atrás, estira suavemente y repite varias veces.

 

Pinchazos en la espalda

Si el dolor que tenemos es como un pinchazo a la altura de la espalda alta, en los omoplatos, estamos  ante una contractura en los trapecios. Si el dolor acaba de aparecer, aplicar frío las primeras horas, pero luego calor. Hay que hacerlo así y no al revés. Si existe inflamación y no baja el dolor, acudir a un buen terapeuta para tratar ese músculo. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

1. Conseguir un casco que pese poco y sea buen protector, que ofrezca poca resistencia al viento y no tenga entradas excesivas de aire.

2. Si se tiene pantalla en la moto y las turbulencias son constantes, hay que adaptarla a la altura conveniente.

3. Evitar estar mucho tiempo en la misma postura sobre la moto. Conviene girar la cabeza de vez en cuando y descansar los hombros.

4. Si se tiene contracturas habitualmente, realizar ejercicio físico. Una contractura mal curada puede dar origen a fibrosis musculares difíciles de curar.

5. El estrés es un gran problema añadido, ya que produce desechos metabólicos en nuestros músculos que entorpecen su movimiento.

6. Llevar colgando una mochila agrava el problema e incluso puede llegar a ser la causa del problema.

7. Las duchas de agua caliente y los baños calientes alivian los síntomas de inmediato.

8. Si ya se tiene el problema, el médico puede aconsejarte miorrelajantes musculares, tratamiento físico y rehabilitador.

9. La combinación de zinc y magnesio con vitamina B6, aumenta la formación de ATP, que es el combustible de nuestro músculo. Existen diversos suplementos de minerales que se pueden usar.

10. Llevar un pañuelo o braga al cuello es una gran opción contra las contracturas de espalda.

 

 

Javier Badillos

Jefe de Rehabilitación y Fisioterapia de Clínica Nafarroa  (Tel. +34 944 385 022) y Clínica Indautxu  (Tel. +34 470 28 29)

 

 

 

 

 

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¿Cómo es el proceso de la Inseminación Artificial? Todo lo que debes saber

La finalidad de la inseminación artificial es facilitar la fecundación con el...

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...