jueves , 18 abril 2024

14 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

13

La diabetes es uno de los más rápidos y crecientes problemas de salud a nivel mundial. Afecta a todas la poblaciones y está aumentando, su tratamiento es generalmente para toda la vida y como consecuencia algo caro.

Durante estos días se celebra el Congreso Mundial sobre la Prevención de la Diabetes y sus complicaciones. Expertos de todo el mundo debaten sobre la prevención de la enfermedad.  El congreso tiene un lema: “Hacer de la prevención una realidad” y está apoyado por la Real Academia Nacional de Medicina, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Consereria de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Lo primero que hay que decir sin dramatizar es que la diabetes se encuentra entre las diez principales causas de invalidez y presenta complicaciones que pueden causar la muerte, como infarto, ictus, amputaciones de extremidades inferiores y ceguera.

No fumar, realizar ejercicio y llevar una dieta adecuada son los tres principales consejos para no padecer diabetes.

Una dieta adecuada a los pacientes con diabetes es esencial, puede reducir incluso el riesgo a la mitad,  ahora la crisis amenaza la supervivencia de la dieta mediterránea.

El profesor Rafael Gabriel, del instituto de investigación del Hospital La Paz, es el codirector del congreso y junto con el profesor Jaakko Tuomilehto de la Universidad de Helsinki, coinciden en que este congreso se trata de una oportunidad única para compartir estrategias para la prevención de una de las enfermedades con mayor impacto.

 

Pero ¿Qué es la Diabetes?

Es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo, caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares. Afecta a entre el 5 y el 10 % de la población general. Su frecuencia aumenta con la edad y también con el exceso de peso y la vida sedentaria.

¿Cuáles son los síntomas?

Son algo diferentes dependiendo del tipo de diabetes. La más común que es la de tipo 2, los síntomas pueden ser escasos, sed, aumento de la cantidad de orina, aumento del apetito, picores, infecciones y enfermedades cardiovasculares asociadas. Se diagnostica midiendo la cantidad de glucosa en sangre, simplemente pinchando un dedo. También existe una Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG), consiste en administrar una cantidad determinada de glucosa a la persona en ayunas y comprobar como se comporta la glucosa en la sangre, eso permite saber si esa persona tiene alterados los mecanismos de la glucosa, esta prueba se utiliza sobre todo para las mujeres embarazadas.

La cifra de glucosa que se considera normal es cuando es menor de 110 mg/dl.

¿Qué tipos existen y que personas deben hacerse un control para detectarla?

Tipo 1, Tipo 2, Gestacional, Metabolismo Alterado de la Glucosa y otras formas de diabetes. Deben de controlarse sobre todo los mayores de 45 años y por supuesto a cualquier edad y cada año si cumplen con alguno de estas características:

-Mujeres que han tenido hijos nacidos con más de 4,5 kg.

-Tienen antecedentes de diabetes gestacional.

-Personas con exceso de peso.

-Personas con hipertensión arterial.

-Colesterol HDL.

-Historial familiar de diabetes en primer grado.

¿Cuál es su tratamiento?

  • Un plan de alimentación, con una dieta individualizada a las necesidades de cada persona.
  • Ejercicio físico, al menos 30 minutos al día caminar deprisa, montar en bicicleta…Por ejemplo los expertos dicen que caminar media hora al día reduce un 35% el riesgo de tener diabetes.
  • Medicación, según lo que considere su especialista.
  • No fumar
  • Someterse a controles periódicos

En la mujer…

Podría decirse que las mujeres con todos los cambios que tenemos a lo largo de nuestra vida tenemos un factor de riesgo mayor que los hombres. Los cambios del metabolismo asociados a la llegada de la menopausia pueden producir un aumento del riesgo de padecer diabetes tipo 2. Además un excesivo aumento de peso en el embarazo, es un factor de riesgo para padecer esta enfermedad.

Imágenes cedidas por Arkopharma

Por Maite Matallana

 

 

BAZAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

¿Cómo es el proceso de la Inseminación Artificial? Todo lo que debes saber

La finalidad de la inseminación artificial es facilitar la fecundación con el...

Claves para regular el tránsito intestinal cuando sales de viaje

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos son los...

Dormir bien aumenta la masa muscular. Cómo regular tus hábitos de sueño

Seguramente habrás oído o leído anteriormente que nuestro cuerpo es dependiente del...

¡Atenta a estas señales! Cómo detectar que estás en una relación tóxica

Dice el refrán que «Más vale solo que mal acompañado» y no...